Fenómenos paranormales

Lο paranormal o los fenómenos paranormales son ciertos sucesos que, presentándose como hechos físicos, biológicos y psíquicos, no han podido ser descritos, en cuanto a sus causas y procesos, por las ciencias que se ocupan de los tres campos citados, es decir, las ciencias físico-químicas, biológicas, médicas, neurológicas y psicológicas. Estos fenómenos son estudiados por la Parapsicología.

Tipos de juegos o utensilios para contactar con los fenomenos paranormales:

  • Ouija
  • Tijeras metalicas con cuaderno argollado
  • Moneda
  • Es el juego del lapicero
  • El juego de la goma
  • El juego de la copa


Esta entrada foi publicada en Sen categorizar. Garda o enlace permanente.

14 Responses to Fenómenos paranormales

  1. Jesus di:

    A mí me gusta hablar de estos fenómenos que no se pueden explicar, pero me da un poco de respeto, cuando cuentan cosas de esas me gusta escucharlas pero me asusto, por decirlo de alguna manera. También me gusta ver programas y documentales en la tele, pero no tengo ni idea de este tema. Algo que me da mucho respeto es hablar de la muerte. Se me ponen los pelos de punta cuando escucho algo sobre ese tema.

    Pienso que este tipo de paranormalidades,con la investigación avanzada que esta llendo cada vez a más,pienso que se irán recogiendo más pistas cada un cierto tiempo y dentro de poco sabremos si en realidad existe o no.

  2. Miriam di:

    La parapsicología es una disciplina que se dedica a estudiar los fenómenos paranormales, la telepatía, los poltergeists… Es considerada una pseudociencia ya que la existencia y verificación de que existan realmente los fenómenos paranormales no puede ser demostrado por la ciencia.

    Como dato curioso, desde hace 45 años una fundación estadounidense ofrece 1 millón de dólares a aquella persona que consiga demostrar mínimamente y cientificamente la existencia de cualquier fenómeno paranormal; que como es evidente, nadie ha conseguido cobrar por el momento. Las únicas conclusiones sacadas hasta el momento dicen que los ruidos son debidos a movimientos sísmicos, que los visuales son debidos a alucinaciones en estados alterados del perceptor… Y así con cada fenómeno y sin llegar a una conclusión exacta.

    Desde hace años y años atrás mucha gente admite haber tenidos sucesos paranormnales en los que han sentido cosas extrañas, visiones de gente querida, voces que se intentaban comunicar con ellos, alguien que les rozaba… Como se explica eso? Según la ciencia son meras alucinaciones, pero detrás de todo eso tiene que haber una explicación de peso, ala que, quien sabe si llegaremos algún día.

  3. laraoubh di:

    El efecto placebo es la capacidad curativa de un agente terapéutico que no produce ningún efecto farmacológico.Se trata, por tanto, de un fenómeno psico-fisiológico en el que los síntomas de un paciente pueden mejorar mediante un tratamiento con una sustancia placebo, es decir, una sustancia sin efectos directamente relacionados con el tratamiento de aquello que estaría causando los síntomas de dicho paciente.
    La explicación fisiológica para este fenómeno sería la estimulación del núcleo accumbens situado en el cerebro que daría como resultado la mejoría del cuadro sintomático del paciente que afirma estar aquejado por un mal a su salud.

    La mente es quien controla nuestro cuerpo y a la vez nuestros sentimientos.Si a ti te dan una pastilla, que en realidad no es nada, pero tu piensas que esa pastilla te va aliviar el dolor, tu mente reacciona haciendo que el dolor desaparezca.Más que fenómenos paranormales yo diría que es simplemente una reacción de nuestro cuerpo y de como nuestra mente en capaz de controlarlo todo.

  4. miguelbc di:

    La parapsicología es una pseudociencia ya que no puede ser demostrada su existencia,es decir, por métodos científicos. Prácticamente todos los resultados no se pueden reproducir en un laboratorio o por métodos científicos. La parapsicología estudia la percepción extrasensorial, telequinesia, telepatía, precognición, clarividencia, las experiencias extracorpóreas, el espiritismo o los poltergeist. Hay ejemplos de fenómenos paranormales que se relacionan con la salud, como el “efecto placebo”:

    Pongamos un caso ficticio, el del paciente X. Varias veces al día, durante varios días, al paciente X lo someten a pruebas dolorosas, que se controlan con unas dosis de calmantes (en pastillas) hasta el último día del experimento. Esas 24 horas, sin que el paciente X lo sepa, los calmantes se sustituyen por unas pastillas pongamos por ejemplo de azúcar, que son completamente inocuas. Parece increíble, pero esas pastillas tienen el mismo efecto que las pastillas calmantes y el dolor desaparece.

    Hay médicos que dicen que pacientes con una amplia variedad de enfermedades podría ser tratada sólo con placebo. En estudios posteriores, se ha visto que puede funcionar en el 70% e, incluso, del 100% de los casos.

    Nadie sabe todavía qué mecanismos intervienen en el efecto placebo. Algunos estudios sobre el dolor sugieren que reduce la ansiedad y facilita la liberación de endorfinas, pero no está confirmada todavía la causa. Esto demuestra que nuestro organismo puede ser objeto de un fenómeno paranormal.

    • ares di:

      ¿Es el efecto placebo un fenómeno paranormal?
      No hace falta que sea Miguel el que conteste.

      • miguelbc di:

        El efecto placebo es un fenómeno paranormal ya que aún no se ha demostrado científicamente cual es su causa. Este no es el típico fenómeno paranormal, pues no está relacionado con seres extraños como fantasmas, espíritus, apariciones…
        El efecto placebo está relacionado con la psicología de la persona ya que es su propia mente la que es engañada por el falso medicamento para curar la afección o enfermedad que le afecta.
        El uso más importante de los placebos actualmente es el de los ensayos clínicos controlados. En las investigaciones de laboratorio, la población en la que se prueba el efecto del fármaco se divide en dos grupos seleccionados aleatoriamente (muestra); de modo que uno de ellos recibe la medicación (grupo experimental) y otro recibe un medicamento placebo (grupo control). Si el fármaco es efectivo, los resultados correspondientes al grupo experimental muestran diferencias estadísticamente significativas respecto de los resultados obtenidos en el grupo control.

        Para que sea efectivo el efecto placebo debe ser utilizado sobre determinado tipo de pacientes. Se sabe que los pacientes sobre los que es más reactivo el placebo suelen ser ansiosos, con mayor labilidad emocional y dependientes.

        • ares di:

          Continúo: ¿si la ciencia no tiene explicación demostrada de algún fenómeno, pero sí acepta su existencia, este fenómeno se considera paranormal? ¿La existencia de una enfermedad de la que no conocemos la causa la convierte en una enfermedad paranormal?
          No hace falta que me contestes tú.

  5. jorgebc di:

    Como bien se explica en el artículo, los fenómenos paranormales son todos aquellos sucesos que se salen de lo que en la naturaleza se considera como “normal”, es decir, que no pueden ser explicados ni descritos por las ciencias formales. Lo que se usa para intentar explicar dichos sucesos es la parapsicología, llamada así porque es una pseudociencia derivada de la psicología. Algunos ejemplos de fenómenos paranormales son: telepatía, psicoquinesis, adivinación en todas sus formas (tarot, oráculos…), posesiones demoníacas, ovnis … y así hasta un número incontable de fenómenos que todos nosotros conocemos.
    Pero, ¿qué piensa la gente de estos fenómenos?. Yo creo que algunas personas sólo creen en lo que pueden observar o experimentar y todo lo demás lo niegan por el simple de hecho de que no lo ven y que no lo experimentan. Otra gente simplemente no cree en los fenómenos paranormales porque le parecen extraños, desconocidos o le pueden causar algún tipo de mal, por eso intenta alejarse de ellos. Pero la mayoría de las personas cree en los fenómenos paranormales y así lo demuestra una encuesta realizada en los EE.UU. en la que el 73% de los encuestados dice que cree en algún fenómeno paranormal.
    La verdad es que yo creo que existen los fenómenos paranormales porque hay muchos sucesos que no pueden ser explicados por medio de la ciencia. No puedo decir que crea en todos porque algunos son una simple invención de las personas y otros son leyendas sin demostrar pero tengo la certeza de que no todo puede ser explicado científicamente, que algo se nos escapa.

    • ares di:

      ¿Un fenómeno paranormal es aquél del que la ciencia no tiene explicación o aquel del que no hay pruebas de su existencia?
      ¿Es la materia oscura del universo algo paranormal? ¿Y el efecto placebo, que mencionaba Miguel? ¿Y los fantasmas?
      Jorge habla de las ciencias formales; supongo que la Física, Biología, Química… ¿Cuáles son las ciencias “no formales”, que yo no conozco.
      No hace falta que conteste Jorge

      • D. Alberto di:

        Por definición,esa enfermidade sería un fenómeno paranormal porque a definición nos di que son certos sucesos que presentándose como feitos físico,biolóxicos y psíquicos,non poideron ser descritos,en canto as suas causas e procesos,polas ciencias que se ocupan dos tres campos citados con anterioridade.
        Aínda que na practica non se consideren porque a ciencia aínda sen poder explicar a orixe exacta,poden explicar como afecta ao individuo que a padece…etc.

  6. javierbc di:

    La parapsicología es considerada una pseudociencia por la comunidad científica, dado que la propia existencia de los fenómenos paranormales no es demostrable científicamente. La investigación de la parapsicología no encaja dentro de los modelos teóricos estándar aceptados ni por las ciencias naturales ni en la psicología, dentro de las ciencias sociales, ya que no utiliza un método ciéntifico para llegar a sus conclusiones. Se necesita, además, que la disciplina en cuestión, a partir del verdadero y/o completo uso del método científico produzca alguna teoría (comprobable y por tanto demostrable por el método científico) que pueda relacionarse con el cuerpo de conocimientos científicos actualmente aceptados, es decir, que pueda ‘engranarse’ con el resto de los conocimientos. La mayor parte de sus resultados son imposibles de reproducir (algo fundamental en ciencia) y han sido puestos en entredicho por la Psicología científica debido a sus sesgos y errores metodológicos. Algunos han sido simplemente fraudes. Por otro lado, no existen modelos teóricos para explicar los datos.
    La parapsicología es una disciplina pseudocientífica que estudia los fenómenos paranormales como la percepción extrasensorial, telequinesia, telepatía, precognición, clarividencia, las experiencias extracorpóreas, el espiritismo o los poltergeist. La parapsicología no es ninguna rama ni especialidad de la psicología, ni se imparte como materia en ninguna universidad.

  7. ares di:

    ¿Por qué la parasicología es una seudociencia?
    PRIMERA Y FUNDAMENTAL cuestión para comentar en este artículo.

Deixa unha resposta