¿Es verdad que nuestros nombres influyen en nuestra forma de ser?

Pues algo que se suponía desde hace mucho tiempo que pero hasta el momento no ha sido comprobado puede que realmente sea verdad. Para esta incógnita se realizaron dos estudios, uno para el nombre de pila, es decir el que nos ponen nuestros padres al nacer y nuestro apellido.

El primer estudio fue realizado por el psicólogo Richard Wiseman que con la ayuda de 6000 individuos averiguó que las personas con más suerte y éxito se suelen llamar Elizabeth o James, aunque los nombres James y Lucky también suelen traer bastante éxito. En cambio los nombres John e Helen suelen tener menos suerte y menos éxito en la vida personal y profesional. También se da cuenta de que Sophie y Bryan son los más atractivos mientras que Ann y George no lo san tanto. Por último relacionado con los nombres de pila se demuestró que los nombres Brandon, Justin, Travis y Cody suelen ir regular en aspectos académicos, y por el contrario Robert, Andrew, Samuel, Katherine y Alexandra suelen obtener notas bastante mejores.

Además de influir los nombres de pila, influye la primera letra del apellido. Este estudio fue realizado por estudiantes de la universidad de Georgetown y la universidad de Belmont. Ellos están convencidos de que una persona con una letra (la primera de su apellido) que está al final del alfabeto reacciona antes a ofertas que una persona con apellidos cercanos a la A. Dicen que esto ocurre por las listas que se hacen cuando se está en el colegio. Es decir, un niño que su apellido empiece por la Z está más acostumbrado a esperar que uno que empieza por la A y por lo tanto aprovecha antes y mejor las ofertas que se le ofrecen.

 

Esta entrada foi publicada en Método científico e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

14 Responses to ¿Es verdad que nuestros nombres influyen en nuestra forma de ser?

  1. Xabi di:

    Estou de acordo con algún dos meus compañeiros, como por exemplo Pablo (aínda que non ao 100%) que di que o nome non ten que ver coa nosa forma de ser. ¿Por qué non ao 100%?
    Ben. Para comezar dicir que hai casos nos que quizáis unha persoa teña certa de forma de reacción ante algunhas situacións. Por exemplo, alguén cun nome gracioso ou extraño seguramente sexa moito máis vergonzoso ante as risas dos demáis, pero nada máis a parte disto.

    No que si que creo que inflúen os nomes e á hora de comezar a coñecer a alguén, xa que nos parecerá máis normal alguén que se chame Carlos que alguén que se chame Pancracio ou Segismundo. Se non, podedes facer a proba de imaxinar que os vosos amigos se chaman doutra forma completamente distinta, e a verdade e que resulta moi extraño.
    O que non podo crer e que os nomes inflúan en gran medida na nosa forma de ser, xa que estes estudios básanse máis na estadística que na propia ciencia.

  2. jorgebh di:

    Detrás de cada nombre, se esconde un mundo de mensajes. Indagar sobre el asunto, puede resultar una aventura significativa para cada uno de nosotros al tiempo que nos ayudará a comprender algunas actitudes cuyo origen desconocíamos.
    La verdad es que a mí esto me parece una tontería por que cada uno tiene una personalidad propia sin depender de su nombre. Porque yo creo que la forma de ser de una persona no depende de su nombre.

  3. Romero di:

    Personalmente non creo que exista ninguna relación entre o nombre de unha persona e o seu carácter porque unha persoas non nace cun carácter determinado senon que este se fai formando ao longo da súa vida.
    Hay otros aspectos como se guapos ou non o ser que non se pode formar senon que iso é algo que se adquire. Pero de todas formas que Elizabeth o James sexan os máis exitosos creo que se debe a casualidade porque agora as personas que teñen estos nomes son as másis exitosas pero ao mello dentro de 300 anos o nome máis exitoso é Henry, por exemplo, eu simplemente creo que cada persona é diferente e non por ter o mismo nome ambas van a ser guapas, feas, intelixentes, listas…
    Lo único con lo que estoy de acuerdo es con la segunda parte cuando dice que la primera letra del apellido influye en la reacción de las personas ya que una persona que la primera letra de su apellido está mas cerca de la Z está mas acostumbrado a esperar mientras que una letra que está mas cerca de la A no lo está tanto, Y esto se debe a las listas del colegio.

  4. Marina :) di:

    Me ha parecido muy interesante este artículo, porque desde pequeña creí en el significado de los nombres, y sí creo en ese tipo de supersticiones, y no son solo interesantes, sino que también son entretenidas. Busqué en distintas páginas webs y más o menos, todas las informaciones sobre mi nombre eran parecidas. Yo creo que si tuviese otro nombre, sí tendría otra personalidad. Os dejo con el significado de mi nombre 🙂

    Marina: Naturaleza emotiva vehemente. Se manifiesta en la expresión artística, las cosas del honor y las del humor. Ama el color, las proporciones y el ánimo alegre. Le gusta sentirse complementado. Es exigente. Se expresa en forma original en la intimidad y en la integridad. Se distingue por su delicadeza. Ama el buen criterio y el misterio. Busca la aprobación. Es mente de pensamiento eficiente. Se expresa como pensador original y realizador cabal, tanto al considerar las cosas como en su manera de proceder. Se agiganta en las empresas sin precedente, unas veces para hacer surgir lo nuevo y otras para dar a lo viejo nuevos servicios, en ambos casos, con miras al presente y al futuro. Ama lo práctico.
    Podría destacar en profesiones como inventora, aviadora, ingeniera, maestra, comerciante, líder.

  5. cristianbh di:

    Yo tampoco comparto la opinión de este artículo.
    Porque no creo que por la letra que empieza tu apellido tenga que ver algo o no en que vayas a ser mejor estudiante o que seas mejor en los deportes o que por empezar en esa dicha letra seas mejor en algo…
    No le encuentro relación ninguna, tampoco estoy a favor con lo que dice de que si un chaval que su apellido empieza por A vaya recibir mas ofertas que un chaval que se apellide por Z.
    No tiene nada que ver, si ese chaval que su apellido empieza por Z sirve para hacer ese trabajo mejor que el que empieza por A pues claramente cogerán al que sirve.

  6. Bea Conde di:

    Está claro que todo o que nos rodea influye na nosa forma de ser, e unha das cousas que mais impactan por decilo dunha maneria, ou na que nos fixamos primeiro despois do físico e o nome. Por que non tes a mesma reacción cada te din que alguén se chama Sophie que cando te din que se chama Aurelio. Está todo relacionado con as apariencias e co efecto que causa sobre os demais, porque moitas veces un nome “que soe ben ” pode abrite moitas portas.

  7. miguelbc di:

    No comparto esta opinion por unos motivos parecidos a los de mi compañero Pablo. Vamos a ver,¿que importa como se llame una persona con el hecho de que luego vaya a ser guapa o fea, inteligente o no, buena en los deportes… Hay gente que nace dada para ciertas cosas, es decir, uno es bueno haciendo esto o lo otro pero eso de que tenga que ver con los nombres lo veo sin fundamento.
    Con respecto a la pregunta de las variables ocultas, pienso que siempre hay algún caso que coincide. Si te llamas por un nombre poco común puede que seas más introvertido que una persona que tiene un nombre más común. Llevar un nombre no trae consigo a una persona ya “predeterminada”.

  8. federicobc di:

    Iste tema a min non me gusta nada, é como admitir a existencia do destino, e a min non me gusta que xa hai un “libro” no que está escrito o vou ser e o que vou facer, o futuro é nas nosas mans e non pódese nin debese controlar ou saber.

  9. Pablo di:

    Me parece que este tipo de estudios y estadísticas están muy bien… para pasar el tiempo. Hay mucha gente supersticiosa que piensa que el origen de su nombre y de sus apellidos tiene y tendrá un papel importante en el devenir de su vida. Respeto mucha esa creencia, pero no la comparto.
    No la comparto, porque ahora mismo no se me ocurren estudios lógicos con los que demostrar esta hipótesis y sobre todo porque no encuentro correlación entre el nombre de una persona y su carácter,el tipo de vida…
    Otra cosa es que una persona por tener un nombre muy feo o raro, sufra y tenga un carácter reservado y cosas por el estilo; pero yo este tipo de casos los consideraría aislados y no generalizaría.
    En relación a la pregunta de variables ocultas, como acabo de decir, pueden existir en casos aislados (como sería la vergüenza que causa tener un nombre raro), pero en general creo que no las hay y por lo tanto ni todos los «Jonny» son macarras, ni todas la «Jenny» son chonis, ni todas las Elizabeth tinen una vida exitosa…
    A lo anterior me gustaría añadir una cosa: este señor quiere demostrar algo a todo el mundo utilizando solo nombres ingleses… No se si las «Isabel» o «Sabela» tienen tanto éxito como las «Elizabeth» y las «Sofía» son tan guapas como las «Sophie».¿Y que hay de los Manolos, los Pepes, los Antonios, las Carmenes…?

  10. albabh di:

    Este artículo es realmente interesante. Esta investigación fue realizada para averiguar, desde otro punto de vista, el caracter de las personas (los matices y características particulares). Muchas personas sentirían curiosidad por saber, según su nomobre, lo que les determina el futuro.
    Este estudio esta realizado en una gran cantidade de personas, por lo que el margen de error no puede ser demasiado grande; de todas formas siempre tiene que existir un individio como minimo que sea la esxcepción de la regla. Si te paras a pensarlo, no ves que tu nombre pueda tener alguna relación con tu vida profesional, puesto que las empresas no contratan a la gente por si tienen un nombre bonito o no, y en relación a la hermosura o el físico, en el momento de poner el nombre al recien nacido, aun no se sabe si en el futuro sera guapo o feo. Por eso, aunque se haya realizado un estudio respecto a esto, un razonamiento normal no llevaria a la ocnclusion de que una vida está determinada por tu nombre; aunque admito que provoca cierta curiosidad en las personas el saber lo que significa su nombre. Deberian hacer un estudio asi en España, seleccionando a mucha gente para ver como ha sido su vida, haciendo encuestas y parametros a seguir, tablas de exitos, etc en diferentes ciudades para asi porder comparar.
    Si esto se hiciera en una cantidad significativa de paises, incluso se podria comparar el nivel de exito de la población de un país a otro.

  11. patriciabh di:

    Cuando tu naces tu no excoges tu nombre si no que tus padres te lo asignan porque a ellos les gusta.Muchas veces cuando una persona es consciente de si mismo y de poder decidir lo que le gusta y no a lo mejor no le gusta el nombre que le asignaron entonces se lo cambia. El nombre que te ponen no tiene nada que ver con tu peronalidad porque muchas personas que a lo mejor tienen el mismo nombre pueden ser completamente diferentes. Como dice en el articulo el nombre de Elizabeth o James suelen ser personas que tienen mucho más exito y suerte pero no tiene nada que ver, porque igual una persona que se llama así no sigue esos pasos y puede ser todo lo contrario a lo que se cree.

  12. robertobh di:

    Es la primera vez que escucho hablar sobre este tema y pienso que no tiene nada que ver ni nuestro nombre ni nuestros apellidos en nuestra manera de ser o en la suerte que tengamos en la vida ya que te puedes llamar Luis y tener mucha suerte en la vida o llamarte Luis y no tener ninguna suerte en la vida así que no creo que tenga que ver como nos llamemos o nos apellidemos para ser alguien en la vida o ser de una manera o de otra.

  13. jorgebc di:

    Este tema me parece bastante interesante por eso voy intentar explicar si lo nombres influyen sí o no sobre nuestra personalidad.
    Existe una pseudociencia (ciencia que no puede ser verificada fiablemente) llamada acrofonología que se encarga de estudiar el significado de las palabras del Antiguo Testamento. Está relacionada con la astrología porque a cada letra del abecedario le corresponde un planeta. Según las letras que formen tu nombre y el planeta que les corresponda, tu personalidad será de una manera u otra. Estos datos no están comprobados científicamente por eso se puede decir que es una pseudociencia, puesto que no se puede asegurar que los nombres estén relacionados con la personalidad.
    En mi opinión los nombres no influyen en la personalidad por el simple hecho de que no existe ninguna correlación entre nombre y personalidad. No porque te hubieses llamado Juan tendrías una personalidad diferente que si te hubieras llamado Pedro. Creo que la personalidad se forja dependiendo de las vivencias que uno tiene y aunque el estudio del psicólogo Richard Wiseman aporta datos, no creo que sea suficiente para demostrar si los nombres influyen en la manera de ser o no.

  14. ares di:

    ¿Cómo haríais un estudio para ver si esta hipótesis es o no cierta?
    ¿Podemos encontrar una simple correlación o puede haber realmente relación causa-efecto?
    ¿Puede haber variables ocultas?
    Etc…

Deixa unha resposta