Virus informáticos

Los virus informáticos son un tipo de malware que tienen como principal función alterar el fucionamiento de un ordenador, modificando o dañando archivos que en él se encuentran. Estos virus se “cuelan” en un ordenador sin que el propietario del mismo se entere y se propagan por el software del mismo dañando a todo el sistema, incluyendo los datos y la información que en él se encuentra. Los virus se pueden propagar de muchas maneras, como pueden ser correos electrónicos no deseados, USBs y CDs infectados, páginas web que trasmiten el virus cuando se entra en ellas… y aunque parezca mentira, hay gente que se dedica a propagar virus por el simple hecho de fastidiar o divertirse.

Es muy probable que a cualquiera le haya podido pasar esto. Seguro que algún amigo te ha podido pasar un CD o un USB con música, fotos o una película que estaba infectado y tu no lo sabías o te ha llegado un correo electrónico y tú lo abres sin saber que éste tiene un virus. Tu insertas dicho CD o USB en el ordenador o abres el correo sin saber que tiene un virus y después de un tiempo notas que tu ordenador no está funcionando como la hacía habitualmente por causa del virus.

La verdad es que nadie está protegido contra los virus y esto se debe a que se pueden propagar de muchas maneras y por lo tanto no podemos estar seguros ante ellos. La infección causada por los virus que están en CDs y USBs se puede evitar no insertando dichos objetos en el ordenador pero ¿Estamos seguros ante las personas que se dedican a propagar virus por la red? Lo cierto es que no, porque nunca podemos saber que páginas están infectadas o qué mensajes en el correo contienen virus, así  ¿Qué medidas deberíamos tomar contra dichas personas o que deberíamos hacer con las páginas web infectadas?


Esta entrada foi publicada en A revolución dixital e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

13 Responses to Virus informáticos

  1. miguelbc di:

    Los virus informáticos han sido creados por gente “perversa” que pretende hacer daño a los ordenadores de los demás, ya sea con un virus simple, con un virus que dañe tu ordenador gravemente como son los gusanos o simplemente un “amago de virus”. Hay gente que crea una especie de virus broma que son muy simples de crear en un ordenador, que hasta yo se hacerlo, pero no sería correcto decir el proceso, aunque puedo decir que se realiza en el bloc de notas…
    Bueno ahora voy a tratar un poco el tema de la piratería informática. Me parece que es mucho peor que alguien controle tu ordenador desde fuera que un virus te dañe la CPU. Hoy en día se puede aprender muy facilmente como entrar en un ordenador ajeno. Si alguien se conecta en tu red de conexión wi-fi a internet, puedes entrar en su ordenador y abrirle imagenes, borrarle datos y cosas de ese estilo, hasta amenazarlo para que deje de conectarse a tu conexión wi-fi sin tu permiso!
    Por eso creo que hay gente que es un pirata informático y crea virus por una sola razón.
    Diversión.

  2. martaqbh di:

    Un virus informático tiene por objectivo alterar el normal funcionamiento de un ordenador sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Pueden destruir los datos almacenados en un ordenador y cada virus puede plantear una situación diferente. Hay diferentes tipos de virus: troyano, gusano,etc. La forma más común en que se transmiten los virus es por transferencia, descarga o ejecución de archivos adjuntos a correos. Tambien pueden encontrarse visitando ciertas páginas web que utilizan un componente llamado ActiveX o Java Applet. Lo más normal es recurrir a instalar en el ordenador un antivirus.

  3. anabelbh di:

    Hoy en día al igual que existen los virus también existen antivirus que te protege de los virus que puedan atacar a tu ordenador, cada vez que tu ordenador detecte un virus o que haya peligro de virus el antivirus te alerta de que tienes posibilidad de ser atacado; con esto quiero decir que si que hay maneras de saber cuando te lo mandan. Creo que la gente que manda estos virus es por fastidiar o para pasar el tiempo. Cuando un ordenador tiene algún tipo de virus suele ir mas lento o pararse (petarse) y en muchas ocasiones suele ocasionar problemas como borrar algún tipo de archivo importante o justo cuando acabas un trabajo note deja guardarlo…ocasionando problemas y estragos.

  4. pascalbc di:

    Hoxe en día nos poden entrar virus por calquera cousa e non nos enteramos.Usamos programas que o meyor non debemos e pasa o que pasa.Suelen pasar sobre todo nos menores,que non saben onde se meten.Moitos pasan o tempo pasar os virus a outra xente.Para arreglar esto,temos que usar un antivirus,pero aínda así,non os damos quitado.

  5. marcosbc di:

    Eu voume centrar no tema do pirateo informático, xa pasou un tempo dende que se cerrou a páxina web Megaupload, despois desto a organicación conocida como “Anonymous” con membros en todos os paises bombardeou as paxinas web do FBI e do goberno de USA(http://www.youtube.com/watch?v=iefwjuyeRYE), este ataque demostrounos que os ordenadores son un avance pero tamén se pode facer moito dano con eles, pois os virus poden violar a nosa intimidade, pois crean páxinas fantasma nas que damos os nosos datos e estes van a parar o creador do virus, e outros simplemente eliminan a información e ralentizan o ordenador. El mejor antivirus conocido es el G Data AntiVirus con un una detección de virus del 99.9%.

  6. Juan Feijoo di:

    Na miña opinión, esta é unha consecuencia do avance da tecnoloxía e a informatización da sociedade. Moita xente aproveita os seus coñecementos neste materia ou tema para causar algún mal ou algún beneficio propio.

    Medidas que podemos tomar para evitalos poden ser por exemplo, nas contas de correo electrónico ou contas bancarias por internet, ter contraseñas complexas (con combinacións de letras e números), pois si pomos palabras cortas ou sinxelas, serán moito máis faciles de adivinar. Outra e a máis importante na miña opinión, e ter un antivirus de pago, pois moitos dos antivirus gratis de internet son creados polos de pago, para que estos ao ser descargados, introduzcan virus ao ordenador, para que finalmente se compre un antivirus de pago.

    Este tema da relación dos virus e os antivirus é un tema moi importante a tratar, pois na miña opinión, os virus son creados polos creadores dos antivirus.

  7. Jesus di:

    Yo pienso que los “virus informáticos” fueron creados para transmitirlos a otros pc´s e intentar destruírlos ya que son mas bien para fastidiar.Pero tiene mas finalidades como el espionaje industrial. Mediante el uso de caballos de Troya, puede entrarse ilegítimamente en un ordenador sin que el propietario llegue a enterarse jamás. El espía puede acceder a todos los archivos del ordenador, incluso los confidenciales. En el peor de los casos, el usuario no llega a saber nunca que su ordenador ha sido atacado. Asimismo, a menudo se llevan a cabo ataques de prueba para descubrir los puntos débiles del sistema.

    Los virus también se crearon para luego crear su receta de destrucción (antivirus),ya que eso produciría y produce en estos momentos mucho económicamente.

  8. cristianbh di:

    Yo creo que los virus son muy fastidiados si no tienes un antivirus que proteja tu ordenador, sobre estos peligrosos programas que muchas veces te borran las cosas del ordenador o hacen que no te funcione bien. Lo malo de los virus es que te entran al ordenador y a veces no te das ni cuenta de que tienes el ordenador infectado de virus.
    Sobre la gente que controla mucho sobre informática que saben perfectamente como meterte un virus en el ordenador me parece de gente que no tiene nada que hacer y se dedican a estropear el ordenador a otras personas. A esas personas había que cogerlas y castigarlas con multas de grandes cantidades de dinero para que se le quitasen las ganas de andar metiendo virus a la gente, ya sea mediante páginas web, o sobre programas informáticos.

  9. robertobh di:

    Hoy en día es muy fácil que los virus entren en nuestro ordenador aunque nosotros no nos demos cuenta de ello.Ls únics manera de evitar estos virus es instalar un antivirus en nuestro ordenador para evitar estos problemas y poder navegar tranquilamente en nuestro ordenador.

  10. isabelbh di:

    Los virus informáticos alteran el funcionamiento del ordenador sin que tu te enteres y además, pueden provenir de diferentes sitios de lo menos sospechados, como los correos electrónicos, CD´s o los USB. El virus daña todos los archivos que tengas en el ordenador, y todo el sistema.
    Mucha gente se dedica a propagar estés virus por el simple hecho de fastidiar a los demás o divertirse en un rato de aburrimiento, por eso nadie está a salvo de ellos, porque nunca podemos saber si están infectados ciertas páginas, o CD´s o cualquier otro sitio por el que puedan propagarse.

  11. elenabh di:

    A todo el mundo nos suena el término “virus informático” aunque no sepamos muy bien de qué se trata y cómo nos afecta, desde los más comunes a los más complejos, he aquí un enlace con más información sobre virus:
    http://www.cafeonline.com.mx/virus/tipos-virus.html

    Algo de lo que nos debemos proteger con los llamados “antivirus”, algunos son descargables de Internet , que inlcuso al descargarlos nos proporcionan virus. Siempre tenemos la opción de adquirirlos por distintos precios, unos de los más comunes son éstos
    http://www.alegsa.com.ar/Notas/70.php

    Aunque no hay ninguna manera de estar protegidos de todo, desde virus que nos borran la información, que la manipulan, que nos la substraen y violan nuestra intimidad, y algunos que incluso harían explotar el ordenador. Asi qie, por ello, es importante protegernos ante ellos, por nuestra intimidad y para ahorrar en arreglos del ordenador.

    Por el contrario, si buscamos sobre sus orígenes encontraremos cosas como

    ” el primer virus informático moderno, aparece el 13 de noviembre de 1983, Fred Cohen, un estudiante de la universidad de California del Sur concibió un experimento que sería presentado en un seminario semanal sobre seguridad informática. La idea era simple: diseñar un programa de cómputo que pudiera modificar otros programas para incluir en ellos una copia de sí mismos. Estas copias podrían a su vez modificar nuevos programas, y de esta manera proseguir con su propagación y expansión.

    El estudiante empleó tan solo ocho horas de trabajo para terminar el primero de los programas y prepararlo para la demostración en un sistema VAX 11/750. En todos los experimentos el programa, que fue insertado, había accedido a todos los niveles de privilegio del sistema operativo en menos de una hora. El tiempo más corto llegó a ser de cinco minutos y la media fue de treinta minutos, incluso las personas que fueron avisadas del experimento fueron incapaces de defenderse de detener el virus.”

    • laurabc di:

      Los virus informáticos fueron creados para alterar el funcionamiento del ordenador, donde reemplazan archivos ejecutables e infectan códigos. Por lo que mayoritariamente daña el sistema operativo.
      A estos, no se les llamó virus informáticos hasta 1984, pero eso no quiere decir que no existieran ya antes. De hecho, el primer virus informático no apareció el 13 de noviembre de 1983 por Fred Cohen (como indica mi compañera), sino que apareció en 1972, llamado “Creeper”. Este virus atacó a una máquina IBM Serie 360, y consistía en emitir un mensaje periódicamente diciendo «¡Soy una enredadera… agárrame si puedes!». Para eliminar este virus se creó el primer antivirus llamado “Reaper”.

  12. albabh di:

    Este comentario puede dar lugar a muchos temas diferentes. Por ejemplo: un tipo de virus puede ser el “troyano”, uno de los mas comunes, que se presenta como un programa normal pero que al abrirlo causa una serie de daños bastante perjudiciales. Otro tipo de virus mas curioso es el “I love you”, que entra en todos los archivos guardados del ordenador y los llena con dichas palabras hasta acabar la memoria.
    En el articulo se menciona tambien las formas de transmision de virus, y a parte de los mencionados, tambien se pueden transmitir por la publicidad. A esto se le llama “espia”, que registra todas tus busquedas en internet para hacer estudios de marketing, sobre todo.
    Lo mas normal para protegerse ante esto es recurrir a un antivirus, que dependiendo de su calidad, protegen ante la mayoria de virus, espias, y otros posibles intrusos.
    La gran cuestión refetente a esto es, ¿En algun momento estamos completamente protegidos ?

Deixa unha resposta