El cáncer

El càncer es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce células malignas que se conocen como cèlulas cancerigenas.


cancer de mama

El càncer puede afectar a todas las edades,pero el riesgo de sufrir el càncer mas comùn se incrementa con la edad.

El càncer es causado por anormalidades en el material genètico de las celùlas,estas anormalidades se pueden ser provocadas por el humo del tabàco etc

que es el cancer de mama

causas del càncer

Esta entrada foi publicada en Saúde e etiquetada . Garda o enlace permanente.

21 Responses to El cáncer

  1. javierbc di:

    Tomar una aspirina al día, además de ayudar a las personas con problemas del corazón, también podría ser bueno para combatir y reducir el cáncer. ¡Bravo por la modesta aspirina! No uno, sino tres nuevos estudios se suman a la creciente evidencia científica de que una dosis diaria de este medicamento tiene el potencial de prevenir y hasta combatir el cáncer.
    La aspirina (ácido acetilsalicílico), es un analgésico de uso común que puedes tomar para bajar la fiebre y aliviar diferentes dolores, como cuando te duele un poco la cabeza, o esas molestias que te ocasiona el periodo menstrual. Por si fuera poco, hay varios estudios que demuestran que este medicamentos podría ayudar a combatir el cáncer. Y más aún, nuevas investigaciones han comprobado que la aspirina también podría ayudar a evitar que el cáncer se propague a otros órganos del cuerpo.

    Estos últimos hallazgos, que han sido publicados en la edición del 21 de mayo de las revistas The Lancet y The Lancet Oncology, surgen de tres estudios diferentes desarrollados por el mismo equipo de trabajo de la Universidad de Oxford y del Hospital John Radcliffe, en Oxford, en Inglaterra.

    http://www.vidaysalud.com/daily/cancer/la-aspirina-podria-sumarse-a-la-batalla-contra-el-cancer/

  2. laurabc di:

    La oncología es la especialización médica que estudia y trata las neoplasias (proceso de proliferación anormal de células en un tejido u órgano y da lugar a neoplasias, que son los tumores malignos o benignos, aunque generalmente malignos) y los tumores benignos (este tipo de tumores no son ni agresivos ni progresivos por lo que no necesitan tratamiento) y malignos (este tipo de tumores son cancerosos por lo que pueden invadir y dañar los tejidos u órganos cercanos a él, por lo que el tumor maligno, es el cáncer).
    Para tratar el cáncer hay diferentes formas, donde las más destacadas son la cirugía (por la cual se extirpa el tumor mediante una operación), la quimioterapia (es la más utilizada. Se destruyen las células malignas mediante la combinación de una o más drogas, pero tiene un efecto negativo, ya que también destruye algunas células benignas), la radioterapia (donde se destruyen las células malignas mediante radiaciones ionizantes, aunque también tiene efectos negativos, como la destrucción de células plamáticas) y los fármacos. Hay mucha gente que gracias a estos tratamientos se cura, pero también hay otra gente que a pesar del tratamiento no se cura, bien porque el cáncer esté muy extendido o bien porque el cáncer no tiene cura.

  3. martaqbh di:

    El cáncer es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por agentes carcinógenos(son aquellos que actúan sobre los tejidos vivos de tal forma que producen cáncer), como la radiación, de productos químicos o de agentes infecciosos. Existen genes que son más susceptibles a sufrir mutaciones que desencadenen cáncer. Esos genes, cuando están en su estado normal, se llaman protooncogenes, y cuando están mutados se llaman oncogenes. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La elección del tratamiento adecuado para esta enfermedad viene determinado por varios factores, incluyendo el tipo, las condiciones generales del paciente y por supuesto cuál sea el objetivo buscado: curarlo, evitar que se extienda, o aliviar los síntomas causados por éste.
    El día 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer.

  4. cristianbh di:

    El cáncer de mama es una de las enfermedades más comunes en mujeres que en hombres aunque algún cáncer de mama en hombres tuvo que haber.
    El cáncer de mama tiene un riesgo más alto si lo tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cáncer, también hay algunas personas que tienen genes que los hacen más propensos a desarrollar cáncer de mama.Según algún estudio la mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años.
    Esta enfermedad se puede curar con quimioterapia, radioterapia o también con terapia dirigida que es el tipo mas nuevo del tratamiento para el cáncer.

  5. martabh di:

    La enfermedad del cáncer en general es una enfermedad actual que estamos viendo en personas cercanas a nosotros, en particular el cáncer de mama es un crecimiento de células malignas en el tejido mamario.

    Algunos de los factores de riesgo en esta enfermedad pueden ser en una edad avanzada, la primera menstruación a temprana edad, edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber dado a luz o incluso antecedentes familiares de cáncer de mama que considero que es una de las más comunes pero que también considero que no tiene porque darse en personas cuyos antecedemtes padecen esta enfermedad.

    El cáncer de mama puede detectarse haciendo pruebas de mamografía o con imágenes de resonancias magnéticas.

  6. ares di:

    Me parece que Miriam no anda muy acertada con las principales causas (¿o factores de riesgo?) que da para el cáncer de mama… ¿Alguien puede corregir?

    • Miriam di:

      Las causas principales de cáncer da mama son el envejecimiento, la primera menstruación a edad muy temprana, la menopausia tardía, no haber nunca da do a luz, tener antecedentes en tu familia de cáncer de mama, haber recibido radioterapia anteriormente, tener sobrepeso, consumir bebidas alcohólicas, no tener por costumbre realizar ejercicio… numerosos factores de nuestra vida cotidiana.

  7. Miriam di:

    El cáncer es una de las enfermedades más comunes actualmente y más graves; desde mi punto de vista, debido al mal habito social que tenemos. Actualmente los hábitos de consumo más comunes son fumar diariamente, beber los fines de semana cantidades excesivas, consumir comida basura habitualmente… y todos estos son factores muy importantes que incrementan el riesgo de padecer cáncer.

    Tantos son los casos conocidos que muchos estudios se centran en su prevención y cura a tiempo; ya que esta enfermedad produce graves problemas e incluso puede arrastrarte hacia la muerte. El tratamiento más utilizado y conocido es la quimioterapia, esta se dedica a destruir las células cancerígenas que rápidamente se dividen. En los efectos secundarios aparece generalmente la pérdida de cabello e inmuno depresión, debido a que también destruye células buenas.

    Concretando más en el cáncer de mama, que afecta a las mujeres, se debe principalmente al consumo de hormonas o a la edad con la que empezó la primera regla. Los factores que aumentan el riesgo, son factores que no podemos disminuir, por lo que realizar mamografías es lo mas recomendado, ya que se previene a tiempo y mas con el aumento de la edad.

  8. patriciabh di:

    Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.
    La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon.

    Los tipos de cáncer se pueden agrupar en categorías más amplias. Como las siguientes:

    Carcinoma: cáncer que empieza en la piel o en tejidos que cubren los órganos internos.
    Sarcoma: cáncer que empieza en hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido de sostén.
    Leucemia: cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre.
    Linfoma y mieloma: cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario.
    Cánceres del sistema nervioso central: cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal.
    En la actualidad se intenta tratar el cáncer pàra así poder curarlo pero muchas veces es dificil que se consiga cuando se produce en zonas muy peligrosas.

  9. luciabh di:

    El cáncer es una enfermedad en la cual el organismo produce un exceso de células malignas.
    La métastasis escuando se extiende algún foco cancerígeno a un órgano distinto de aquel en que se inició.
    El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa muchas muertes. Algunas veces la enfermedad del cáncer se debe a motivos genéticos.

  10. borrajobh di:

    El cáncer es el resultado de mutaciones, o cambios anómalos, en los genes que regulan el crecimiento de las células y las mantienen sanas. Los genes se encuentran en el núcleo de las células, el cual actúa como la “sala de control” de cada célula.
    La quimioterapia es el tratamiento del cáncer con un medicamento o una combinación de dichas drogas en un régimen de tratamiento estándar.
    El 19 de Octubre se celebra ^ El día contra el cáncer de mama^.El càncer puede afectar a todas las edades,pero el riesgo de sufrir el càncer mas comùn se incrementa con la edad.

  11. isabelbh di:

    El cáncer como bien dice Diana,es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células malignas, pero yo creo que el cáncer no es que afecte más a gente más mayor, sino que puede aparecer a todas las edades, pero el riesgo de sufrir los más comunes, por ejemplo de pulmón( por fumar) de hígado (por el alcohol) si.
    Esta es una enfermedad en la que ya han investigado mucho, pero aún así ningún médico puede estar completamente seguro de que el paciente que atiende se vaya a curar.
    Las posibilidades de que una persona se cure dependen sobretodo, de lo temprano que se haya descubierto la enfermedad, pero también del tipo de cáncer, pues algunos son más agresivos que otros.
    Estudios realizados también afirman que es muy importante que su forma física sea buena, y la disposición hacia su enfermedad, ya que debe afrontarla y ayudar con su estado de ánimo a curarla.

  12. anabelbh di:

    Lo cierto es que el cáncer es la llamada actualmente “enfermedad de moda’’. En los últimos años se incrementó el índice de mortalidad a causa del cáncer, es una enfermedad muy difícil, peligrosa y dolorosa. Peligrosa debido a que si se detecta tarde podría no tener solución y si te pilla en una edad avanzada los médicos te recomiendan que es mejor que no te sometas a los tratamientos porque seria una pérdida de material, tiempo y lo más probable es que no lo resista y se muera en medio del tratamiento. Dolorosa no solo para el que la padece que los pobres tienen que aguantar mucho y tomar un montón de pastillas y medicamentos, cuando alguien padece cáncer una de las consecuencias es la carencia de hambre que produce una dificulta para tomar las pastillas y medicamentos pero para los que los rodean aun duele mas ya que vas viendo como pierde la movilidad poco a poco y como se va deteriorando, y luego ese sentimiento de impotencia de no poder ayudarle mas y no poder hacer nada por el.

  13. irisbh di:

    El cáncer es una enfermedad muy común hoy en día, una enfermedad que aún se está investigando. Se produce cuando la célula normal pasa a convertirse en una célula cancerosa debido a un cambio o mutación en el ADN. A veces esas células, cuya carga genética ha cambiado, mueren o son eliminadas en los ganglios linfáticos. Pero, otras veces, siguen con vida y se reproducen.

    Estas células se multiplican de una forma muy rápida y no tienen tiempo suficiente para crecer plenamente antes de dividirse.
    Al formarse un gran número de células cancerosas, se amontonan, presionan o bloquean a otros órganos y les impiden realizar su trabajo.
    Como no se limitan al espacio originario donde se forman, y se extienden a otras zonas, se dicen que son invasivas.

    Hay distintos tipos de cáncer: de mama, de pulmón, de piel, de próstata… Dentro de un cáncer se diferencian distintas fases:

    Etapa 0: Carcinoma in situ, que quiere decir que el cáncer se encuentra todavía concentrado en su lugar original y aún no se ha esparcido a otros órganos.

    Etapa I, Etapa II y Etapa III: Entre más alto sea el número de la etapa quiere decir que el cáncer se ha extendido más, ya sea porque el tumor ha crecido o porque ha invadido órganos vecinos.

    Etapa IV: Cuando el cáncer se ha esparcido haciendo metástasis en otros órganos, es decir, ha formado nuevos tumores en otras partes del cuerpo.

    Para los distintos tipos de cáncer hay una serie de tratamientos:

    -Cirugía: se emplea en tumores pequeños que se encuentran en un lugar concreto.

    -Radioterapia: utiliza partículas de alta energía capaces de penetrar al cuerpo. A través de una máquina, llamada acelerador lineal, se genera y dirigen esas partículas hacia el lugar concreto donde se tengan que aplicar. Las demás zonas del cuerpo se protegen para no recibir la radiación.

    – Quimioterapia: Algunos medicamentos quimioterápicos actúan interrumpiendo la fase donde la célula cancerosa se divide y esto hace que el tiempo de crecimiento sea mayor y que la célula muera.
    Otros medicamentos intervienen en todas las fases de la célula. Como las células cancerosas son más frágiles que las normales, resultan más afectadas que las normales, por lo que la acción de los medicamentos recae sobre todo en ellas.

    -El trasplante de médula ósea: se realiza cuando se ha producido un daño en la médula ósea que le impida realizar las funciones que, antes de la quimioterapia, estaba
    realizando. Estas funciones consisten en la formación de las células sanguíneas, papel fundamental para la vida humana.

    -Trasplante autólogo: consiste en obtener médula ósea del propio paciente, mientras la enfermedad está en remisión, para mantenerla congelada y realizar el trasplante después de aplicarle al paciente una dosis alta de quimioterapia.

  14. Bea Conde di:

    Al igual que todos los cánceres, ya sea de mama o de pulmón, unos de los más comunes. Se original cuando las TIC (Células madre cancerígenas)aumentan su nivel de glicina descarboxilasa (encima metabólica), provocando el cambio de la célula y transformándola en una cancerígenas

    Es posible, que al tener mayor cantidad de células adiposas aumente la probabilidades de padecer esta enfermedad;pero no por engordar o adelgazar, aumenten o disminuyan las posibilidades de tener cáncer de mama. Los últimos estudios han descubierto que debemos controlar la obesidad infantil entre los 4 y 5 años. Pero como ya he dicho antes estar gordo, no implica que vayas a padecerla. Incluso se el 19 de Octubre se celebra ” El día contra el cáncer de mama”

  15. federicobc di:

    El cáncer es un problema mucho más expandido de lo que solemos creer, este tipo de cáncer en particular es muy común hoy en día, sobre todo con en estos últimos dos siglos en que se hicieron mucho más accesibles las sustancias cancerígenas con el utilizo de materiales a los que cambiamos siempre más la estructura molecular de origen.

  16. miguelbc di:

    El cáncer es una enfermedad bastante común entre la gente hoy en día, pero si se detecta a tiempo suele ser facil de solucionar. Hay diversos tipos de cancer, al pecho, leucemia, cáncer de piel…, pero la mayoría de los afectados suele curarse sin problemas, ya sea por quimioterapia o mediante una extirpación de dicho organo que tiene el cáncer.Los hombres tienen más porcentaje de desarrollar un cáncer que las mujeres, alrededor de un 60% y un 70% de posibilidades de morir por él.

    La quimioterapia es el tratamiento del cáncer con un medicamento o una combinación de dichas drogas en un régimen de tratamiento estándar.
    Los agentes de quimioterapia más comunes actúan destruyendo las células que se dividen rápidamente, una de las propiedades principales de la mayoría de las células de cáncer. Esto significa que la quimioterapia también puede dañar células que se dividen rápidamente bajo circunstancias normales: células en la médula ósea. Efectos secundarios:
    Mielosupresión (disminución de la producción de células sanguínea, mucositis (inflamación del revestimiento del aparato digestivo), y alopecia (pérdida de cabello).
    Los medicamentos más nuevos contra el cáncer actúan directamente contra las proteínas anormales en las células cancerígenas; esto se denomina terapia dirigida.

Deixa unha resposta