Las drogas y sus efectos

Una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos. La adiccion en los seres humanos , con las drogas puede ser:

Consumo de drogas: experimentales: Corresponden a las situaciones de contacto inicial con una o varias sustancias, de las cuales puede pasarse a un abandono de la misma o a la continuidad en los consumos.

Consumo de drogas: ocasionales: Corresponden al uso intermitente de la sustancia, sin ninguna periodicidad fija y con largos intervalos de abstinencia.

Consumo de drogas: habituales: supone una utilización frecuente de la droga
Esta práctica puede conducirle a las otras formas de consumo, dependiendo de la sustancia que se trate, la asiduidad con que se emplee, las características de la persona, el entorno que le rodea, etc.

Consumo de drogas: compulsivos o drogodependencias: el individuo necesita la sustancia y toda su vida gira en torno a ésta a pesar de las complicaciones que ello le puede ocasionar.

La droga ilegal más consumida a nivel global es la marihuana.Unas 185 millones de personas consumieron cannabis, éxtasis, cocaína u opiáceos. En segundo orden de consumo mundial aparecen los estimulantes anfetamínicos, entre los que se encuentra el éxtasis.Los países que más droga producen en el mundo son Colombia y Afganistán.

*Tipos de droga:

  • Drogas duras: la cocaina, los opioides (morfina, heroína, etc.), el alcohol, o las anfetaminas son comúnmente descritas como drogas duras.
  • Drogas blandas: el término es aplicado generalmente a los derivados del cannabis (marihuana, hachís, etc.), a la cafeína, etc.
Esta entrada foi publicada en Saúde e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

21 Responses to Las drogas y sus efectos

  1. dianabh di:

    Las drogas tambièn son fàrmacos como las vacunas y los antibiòticos que nos pueden curar.Tambien existen drogas ilegales que la gente consume para sentirse bien y divertirse,una vez que se empiezan a consumir drogas es complicado dejarlas y es con lo que se vive dia a dia.Es un vicio que engancha mucho,y termina siendo una adiciòn que prejudica la salud.Las drogas al introducirlas en nuestro cuerpo va directa al cerebro por ese motivo actuamos de esas manera y nuestra forma de ser cambia por completo.Si se consume en poca cantidad sirve para relajarse y desestresarse.pero existen mejores formas de relajarse sin tener que consumir drogas.

  2. ares di:

    Algunos y algunas os montáis un lío con las distintas acepciones del término droga. Tened en cuenta que hasta las droguerías se llaman así por algo (En Vilagarcía había una que se llamaba Droga Salgado…)
    ¿Todas las drogas son materias primas para fármacos? ¿Todas son de origen biológico? ¡A ver si somos más críticos con la información que recogemos!

  3. luciabh di:

    Una droga es una materia prima biológica que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga.Las drogas se suelen utilizar para fármacos,medicamentos.
    Yo pienso que mientras las drogas se utilicen para fines médicos está bien el problema es cuando las utilizamos de tal forma que resultan perjudiciales para la salud.

  4. ares di:

    Estades de acordo co que dí Federico de que o efecto das drogas (sen distinción) depende fundamentalmente do estado de ánimo ou dos obxectivos do consumidor.
    Respostas fundamentadas, por favor.

  5. federicobc di:

    Hoy en dia me sorprende toda la gente; cuanto tiempo ha pasado desde el sueño de los hippies de hacer de este mundo un sitio mucho más feliz y pacifico a través de la utilización de estas sustancias. Es verdad que las drogas alteran el estado psiquico de la persona, pero solo desde muy recientes tiempos lo altera de forma que incrementa la rabia en una persona. Pero aqui he de explicarme más que no lo dejé muy claro: en sustancia, una droga te hace portarte como te quieres portar en el fondo, osea la razón más relevante de los que toman una sustancia de este estilo es el hecho de que no te atreves tu solo a portarte de una manera y estas substancias dependiendo del tipo te permiten entrar en un estado de ánimo. Te puedes tambien dar cuenta de como quiere ser una persona en su subconsciencia.
    Esta era la razón por la cual los hippies siempre eran felices, porque asi querian ser y le querian llegar a traves de albóndigas de marijuana, setas muy distintas a las de hoy en dia y muchas más que ya no se conocen hoy en dia. No quiero decir que estoy a favor de las drogas, simplemente que estoy a favor del buen uso de estas sustancias, como no tienen porque llevar a conductas de violencia e instabilidad mental, pero pueden llevar a conductas pacifistas y inteligentes.
    Ya se que la mayoria de la gente no la piensa como yo, cada uno tiene sus razones de estar en desacuerdo conmigo pero yo tengo mis razones por decir lo que digo.

  6. Noelia di:

    Gracias a la investigación médica y farmacéutica, hay miles de drogas (fármacos)como los antibióticos y las vacunas que pueden curar, retrasar o prevenir enfermedades, ayudándonos a llevar una vida más feliz y saludable. Pero también existen muchas drogas ilegales y nocivas que algunas personas toman y que les ayuda a sentirse bien o divertirse.

    Las drogas son sustancias o compuestos químicos que alteran el funcionamiento de nuestro cuerpo.Una vez incorporadas estas substancias al organismo pasan rapidamete al torrente sanguíneo desde donde son llevadas a todas las partes cuerpo. Una de las partes más peligrosas a las que pueden llegar es al cerebro, ya que es ahí donde las drogas pueden entorpecer tus sentidos, alterar el sentido de alerta y disminír el dolor físico.

    Muchas de estas sustancias pueden ser nocivas para tu cuerpo y tu cerebro: beber alcohol, fumar tabaco, tomar drogas ilegales e inhalar pegamento puede causar daños graves en tu organismo. Las drogas alteran seriamente la capacidad de la persona para tomar decisiones y elegir cosas saludables; por eso los jóvenes que abusan de la bebida alcohólica son más propensos a participar en situaciones peligrosas, como conducir bajo la influencia del alcohol o mantener relaciones sexuales sin protección.
    La mayoría de los adolescentes que consumen droga es porque creen que esta les ayudará a pensar mejor, a ser más populares, a mantenerse más activos o a ser mejores atletas.

  7. robertobh di:

    Tomar droga es un mal hábito para cualquier persona ya que puedes acabar con tu vida si llegas a ser adicto, aunque la droga no es solo una pastilla si no que una droga es algo de lo que dependes y te crea ansiedad si no te lo tomas por ejemplo alcohol,medicamentos etc etc.

  8. victorbh di:

    Las drogas son un problema de muchas personas jovenes porque al tomarlas producen muchos problemas y ademas tienen tambien muchos efectos perjudiciales para la salud a largo plazo.
    Existen diferentes tipos de drogas, esas drogas se venden por todo el mundo y causan cosas terribles.

    Aquí hay algunos tipos de drogas como la
    Anfetamina Cocaína Crack Extasis Esteroides Anabólicos Heroína Inhalantes LSd Marihuana
    Mamafetamina PCP Rohypnol Special K y muchos mas que son menos conocidos pero no menos perjudiciales.

    Estos son algunos de los tantos tipos de drogas y que hay casos que algunas drogas son
    muy desconocidas.

    También hay algunas drogas que no son tan peligrosas, pero hay algunas que son tan peligrosas que pueden llegar a extremosas situaciones que te pueden matar como la cocaina…

  9. miguelbh di:

    Para mi la droga es un tipo de substancia que altera la forma de la persona o el tipo de actuar. Las drogas te van alguna directas al cerebo que te producen ese tipo de actuar o ser.
    Las drogas pueden relajarte en momentos de estrés pero al consumir mucho ese tipo de droga o substancia te enganchas más y más y acabarás teniendo una adicción que puede ser muy perjudicial por no decir perjudicial. Algunas veces puede ser buena para el ser humano como la “maría” que es buena para la vista en unas pequeñas cantidades de esa subtancia y siempre recomendada por un especialista como un médico.Las drogas son ilegales sobretodo si plantas y pasas para montarte un negocio, si plantas una pequeña parte casi no te pueden decir nada porque sería para consumo propio teóricamente porque es en pequeña cantidad.

  10. jorgebh di:

    Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), una droga es toda aquella sustancia introducida en un organismo vivo por cualquier vía y que actúa sobre el sistema nervioso central provocando una alteración en el estado físico o psíquico de él
    Hay muchas personas que toman drogas por gusto pero es respetable porque es su elección pero hay otra gente que las utiliza para sanarse como es el caso de la marihuana terapeutica para calmar los dolores y evitar el sufrimiento aunque en algunos paises está prohibido su consumo y hay otros paises como Holanda donde esta permitido su consumo en lugares especializados

  11. ares di:

    Me olvidaba: Borrajo, el autor del post, no considera drogas, por ejemplo, el éxtasis o el speed (no son “materias primas de origen biológico”) que , sin embargo, sí incluye en la imagen que pone…

  12. ares di:

    Seguís sin dar una definición mínimamente correcta de droga:
    Jorge da una supuesta definición de la OMS, según la cual la morfina o los barbitúricos, por ejemplo, no sería una droga ya que tienen aplicaciones médicas.
    Miriam confunde droga y adicción.
    Elena nos da una definición personal, lo que no sé si será muy útil para tratar un problema de escala mundial, opinión personal que le lleva a incluír la comida (¿por qué no el aire?) entre las drogas, aunque después matiza algo…

    • martadbh di:

      La droga en farmacología, es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga proporcionando una utilidad terapéutica y según la Organización Mundial de la Salud una droga es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, puede alterar de algún modo el sistema nervioso central del individuo que las consume.

  13. elenabh di:

    En mi opinión droga no se queda en substancia, es decir, es todo aquello que nos hace depender de tal cosa para vivir, ya sea la comida, videojuegos,alcohol…etc a partir de ahí podré arriesgarme a decir hasta que las drogas no son de todo malas,es decir,en consumo controlado, como es en los hospitales con la morfina (La morfina es una potente droga opiácea usada frecuentemente en medicina como analgésico.)eso que tanto escuchamos en la TV en series de médicos, también en otros medicamentos que muchas veces alivian el sufrimiento de las personas o incluso alargan sus vidas, pero siempre,siempre con control y en dosis mínimas. Una vez que comienza su abuso o auto medicación comienzo a clasificarlo como droga. No hablo solo de medicinas que crean adicción,hablo de las drogas comunes,que son populares entre los jóevenes y que a todos nos suenan más o menos los nombres,algún ejemplo es la cocaína,hachís,marihuana,cristal…
    Personalmente esa es mi opinión, no son drogas en baja medida y siempre que sean utilizadas para un buen fin a nivel de salud, no emocional.

  14. Miriam di:

    Desde mi punto de vista considero droga toda aquella “dependencia” o adicción a cualquier tipo de sustancia. Desde hace unos años, se supone que la sociedad a avanzo, pero nos hemos vuelto mucho más vulnerables, con un simple anuncio publicitario nos pueden controlar; mucha gente posee una adicción al consumo de café o coca-cola, lo que contiene un alto grado en cafeína y en exceso tiene efectos muy negativos como la alteración y la falta de sueño.

    La dependencia a los medicamentos es otra de las prácticas más comunes entre la comunidad de mayores, ya que “creen” que tienen el “poder” de salvarnos de cualquier situación o mal funcionamiento en el cuerpo, hasta cierto punto de consumir un desorbitado numero de pastillas que lo único que causan poco a poco es el auto inmunidad.

    Es muy conocido que ya desde la antigüedad las drogas y sus efectos atraían a numerosas personas, como fue con el opio o la prohibición de alcohol durante la ley seca, por lo que en conclusión sacamos que lo prohibido nos atrae.

    El caso de consumo de drogas y alcohol es el más extendido y más problemático en nuestra sociedad ya que la visión que se hace sobre estas sustancias no es de problemáticas sino que ayudan a desinhibirnos, aumentan el placer sexual… El problema esta en la falta de concienciación sobre los problemas que nos pueden causar como parkinson, hipotensión, taquicardia, letárgica, pesadillas, disfunción eréctil… hasta llegar al punto de la parada cardiaca y muerte. Los problemas no les ocurren solo a los demás, hay que empezar por cambiar los malos hábitos de uno mismo antes de llegar al punto de dependencia.

  15. ares di:

    ¿Es correcta la definición de droga que se nos propone en este artículo?
    ¿Y la distinción entre drogas duras y blandas?

    • jorgebc di:

      Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), una droga es toda aquella sustancia introducida en un organismo vivo por cualquier vía y que actúa sobre el sistema nervioso central provocando una alteración en el estado físico o psíquico del persona, es decir, cambia el comportamiento del organismo y también le provoca una adicción a dicha droga. Para que una droga sea considerada como tal ha de: Alterar las funciones psíquicas del organismo en el que es introducida, generar un placer en la persona que la consume y que esta persona vuelva a consumir dicha droga para experimentar ese placer de nuevo, generar un malestar psíquico o físico cuando la persona deja de consumirla y no debe tener un fin o aplicación médico.

  16. Pablo di:

    El de las drogas es un tema bastante conocido por todos en la sociedad de hoy en día, a diferencia de hace 20 años, cuando eran algo novedoso del que se sabía poco.
    Creo que poco puedo añadir sobre su peligrosidad porque cada tipo de droga tiene un sinfin de efectos nagativos, como bien se puede leer en los enlaces. Para mi lo más preocupante es que cada vez son más los adolescentes que caen en ellas. Este hecho no es por falta de información, ya que considero que es suficiente, pero algo se está haciendo mal para que pese a tener conciencia de lo que son, los más jóvenes caigan en ellas.
    Los primeros que deberían tomar medidas son los padres, dando una correcta educación antidrogas, protegiendo a sus hijos de entornos poco favorables y controlando comportamientos extraños.
    Para concienciar a los más jóvenes pienso que no es suficiente con ennumerar todos los efectos nocivos de una substancia. Ayuda mucho poner ejemplos de estas consecuencias.
    Un caso claro y que a mi siempre me ha llamado mucho la atención es el de la gran cantidad de gente relacionada con el mundo de la música que ha fallecido a causa de las drogas, siendo especialmente trágicas las décadas de los 80 y de los 90. Kurt Cobain (líder de Nirvana), el rey del rock Elvis Presley, Jim Morrison (The Doors), Jimi Hendrix o más recientemente divas como Amy Winehouse o Whitney Houston engruesan esta larga lista negra.
    Al igual que el “papel” que tuvo en el mundo de la música, especialmente en el rock, me llamó mucho la atención un caso relacionado con el fútbol. El protagonista fue Diego Armando Maradona “El Pelusa”, considerado un Dios por la hinchada argentina y para muchos el mejor jugador de la historia.
    Maradona, tras su exitosa carrera tuvo que dejar el fútbol en 1994 por dar positivo en un control antidopaje e incluso reconoció haber consumido cocaina. Para mi es una claro ejemplo de como una persona que lo tiene todo (buen futbolista, dinero,fama,…) lo puede echar a perder por culpa de la DROGA.
    Estos son varios casos que nos dan una idea de como la droga puede cambiar la vida de una persona (si no la mata) y la de las personas que la rodean.
    Un consejo que daría a la gente que se está “iniciando” en las drogas es que no sigan el camino que tanta gente a recorrido con un mismo final: la muerte.

Deixa unha resposta