Bulimia

La bulimia es un desorden alimenticio causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.Los bulímicos  en general tienen un peso normal, por lo que resulta difícil detectar la enfermedad.Cuando tienes bulimia en ella suelen intervenir factores biológicos,sicológicos y sociales que responden al temor de engordar del afectado.Bulimia

Suele producirse en mujeres más que en hombres, aparece en la adolescencia porque normalmente nos influye mucho nuestra  apariencia física, son personas que suelen tener una autoestima muy baja y se sienten culpables por comer mucho, suelen alterar su forma alimenticia porque a veces acaban vomitando o lo que simplemente hacen es que suelen hacer ayuno y por lo tanto eso produce que nuestro peso corporal aumente. Las personas que normalmente poseen esa enfermedad suelen ser personas que tienen anorexia   o en personas que realizan muchas dietas exageradas. Lo diferente de la bulimia con la anorexia es que la bulimia no produce  perdidas de peso exageradas.

En esta enfermedad se pueden distinguir dos subtipos:

1-Purgativo: el enfermo recurre a los vómitos u otros métodos purgativos para evitar el aumento de peso.

2-No purgativo: Utiliza métodos no purgativos como el ayuno o el ejercicio físico compulsivo, pero no recurre a vómitos, diuréticos o laxantes.

Sus síntomas suelen ser: atracones de comida,vómitos etc. (provocados), baja autoestima(se ven gordos), depresión y ansiedad.

Cuando un adolescente suele poseer bulimia es porque son inmaduros y porque dependen mucho de su núcleo familiar y de la opinión de los demás.Si tienes bulimia lo normal es  que se debe seguir un tratamiento para que se pueda curar:

1-Voluntad para llevar una pauta de tratamiento.

2-Utilización buena de las dietas y reguladas.

3-Control de peso en los objetivo proyectados.

4-Hacer una vida social normal.

5- Control médico

6-Fortalecer tu personalidad y confiar en tu familia y personas que te rodean.

 

 

Esta entrada foi publicada en Saúde e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

20 Responses to Bulimia

  1. jorgebh di:

    Esta enfermedad es algo con lo que convivimos diariamente, es tan normal en la sociedad en la que estamos que no nos sorprendemos al escucharlo en las noticias o en cualquier lugar.
    Esta enfermedad la padecen sobre todo los jóvenes que están obsesionados con su imagen ,esta enfermedad puede producir grandes daños en nuestro cuerpo.
    Esta enfermedad consiste sobre todo en expulsar del organismo de forma forzada dejando nuestro organismo sin energías .

  2. laurabc di:

    Estoy de acuerdo con mis compañeros/as, de que la bulimia es una enfermedad psicológica que tiene efectos mentales y físicos muy variados. Cuando una persona tiene bulimia o da la sensación de que en un futuro próximo la tendrá, hay que ayudarla, o bien llevándola al médico o a un psicólogo. Pero lo que me sorprende es que, hay gente que en vez de ayudar se dedica a todo lo contrario, a burlarse de esa persona por tener esta enfermedad. Esto hace que a la persona le cueste mucho más curarse, ya que su autoestima y fuerzas flaquean por las burlas. Dado que al darse en adolescentes (mayoritariamente chicas) estas se dejan influir mucho por lo que la sociedad piense sobre ellas (el físico, la personalidad…) y su autoestima no es tan alta como debería. Por lo que podemos decir que uno de los factores que más influye es, la sociedad (aunque también hay otros factores como los mentales, donde el individuo piensa que está gordo porque la sociedad tiene un prototipo de belleza diferente al que ese individuo tiene; o bien por factores familiares…). Por eso pienso que todos debemos actuar y pensar sin tener en cuenta lo que los demás piensen de nosotros, porque sino muchas veces dejaremos de hacer las cosas que nos gustan por los demás.

  3. dianabh di:

    La bulimia es una enfermedad que afecta sobre todo a las chicas adolescentes,porque le importa mas lo que opina la gente de ellas que como se sienten ellas mismas.Primero se ven bien pero si alguien le dice que esta gorda o algo ya se lo creen y es cuando empiezan a sentirse gordas y estar mal con ellas mismas.
    Dicha enfermedad es muy dificil sacarla de encima,a veces la juventud empieza haciendo eso por tonterias y luego cuando se dan cuenta de lo que estan haciendo es demasiado tarde.Es una enfermedad muy peligrosa.
    Cuando tienes relaciòn con una persona que padezca bulimia es muy complicado saberla llevar y saber actuar con ella.

  4. borrajobh di:

    Es un comportamiento en el cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos , para después buscar o eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos, purgas o laxantes.Es un trastorno bastante «molesto» pues requiere también forzar el organismo y eso puede deteriorarlo y causarle algún daño indirecto o que no se pretendía tener.La bulimia es más común en mujeres que en hombres.El sujeto se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede dominar sus ansias de comer.

  5. anabelbh di:

    Yo no he conocido a nadie que tuviese bulimia o que yo supiese pero creo que es una enfermedad peligrosa y con la que hay que tener cuidado.Es mas habitual en las adolescentes al igual que en la anorexia por los prototipos que hay actualmente en la sociedad pero en los adolescentes también se dan casos, ellos también la padecen. Creo que las personas que están cerca de alguien con bulimia debería de ayudarle convenciéndoles de ir al medico a que la revisen o diciéndoselo a sus padres o a alguien mayor, ya que la persona que tiene bulimia lo mas probable es que lo niegue, y lo que hará será pedirte que no digas nada a nadie, pero tu no debes hacerle caso ya que será por su bien, suele ser raro que admita su enfermedad.

  6. Miriam di:

    La bulimia es otro de los grandes trastornos, como la anorexia, que provoca un desorden alimentario muy grave en nuestro organismo. En el caso de la bulimia es más difícil de detectar, ya que aparentemente el individuo presenta un cuerpo totalmente “normal”, no como la extrema delgadez en los anoréxicos.

    El problema suele tener origen en la propia persona, ya que tienden a ser tímidos y muy cerrados, pasan demasiadas horas separados de la sociedad por lo que se observan y se critican en exceso mientras se miran al espejo. Otro punto a observar es la atención de la familia, ya que normalmente reciben poca y si presentan “sobrepeso” la familia solo lo critica y no da alternativas para ayudarle. El sobrepeso viene causado generalmente por la ingesta excesiva de alimentos con gran aporte de grasa cuando la persona se encuentra más baja de moral; la comida le ayuda a “superar” sus problemas y le convierte en una persona aparentemente feliz. Según los pasos de un bulímico típico tras la gran ingesta viene un vómito provocado que genera la corrosión del tubo digestivo debido a todos los ácidos que posee este.

    En conclusión, estamos delante de otro trastorno que afecta generalmente a mujeres, y especialmente a adolescentes, por lo que una atención especial en la alimentación y ejercicio básico desde la infancia es fundamental para prevenirlo.

  7. pascalbc di:

    Este es un tema que pasa muchas veces y que es muy difícil de parar.Ocurre sobre todo en las mujeres adolescentes que quieren perder peso pero no es un método apropiado.Produce problemas psicológicos y físicos que acaban perjudicando gravemente la salud.Aveces tiene la culpa los familiares,amigos que te dicen muchas cosas y acabas mal En estos casos se debería hacer una dieta equilibrada y control médico,y con eso se haría mucho mejor.

  8. La bulimia no es más que la consecuencia de una preocupación estética extrema. Muchos psicólogos condenan a la industria mediática por producir estos efectos en las personas, ya que son los culpables de difundir un estándar de belleza, que puede estar relacionado al pelo, al peso, a la piel, a la altura… Todos sabemos muy bien de qué estamos hablando.
    Los modelos(que en realidad, serían los modelos “de la perfección humana”) comparten muchos rasgos, lo que hace con que se crea que se debe tener estos rasgos para aproximarse a la “perfección”.
    Está claro que no es algo que nos pasa a todos, ya que depende de la auto estima personal de cada uno, pero se puede afirmar que son efectos de la presión sometida por la publicidad, que muchas veces manipula fotografías, transformando lo real en inexistente, lo que es aún más grabe, ya que las personas intentarán de todas las maneras posibles alcanzar una realidad fictícia.
    Caso no lo consigan, se puede desenvolver un sentimiento suicida, encadenado por la depresión y la baja auto estima.

  9. Juan Feijoo di:

    Esta enfermedade, xunto ca anorexia, causan un gran problema na xuventude actual, especialmente nas mulleres. Pero no pasado estas enfermedades non eran tan frecuentes ou case nin se daban, porque as mulleres non estaban sometidas a controlar o seu peso e a súa apariencia, pois nesa época os esteriotipos de canon de beleza femenina non era como agora, eran mulleres loiras, de ollos azuis e ben entradas en carnes. Na actualidade; a publiciadade, os medios de comunicación, a sociedade e moitos máis factores fan que os enfermos se preocupen polo peso corporal e o aspecto físico (cousas que non había na Idade Media e no pasado).

    Na miña opinión, estas persoas deberían abrir os ollos e non deixarse influenciar polos demais e sobre todo, ter personalidade.

  10. luciabh di:

    La bulimia es un síntoma donde las personas que la padecen son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa y vergüenza tras ingerir muchos alimentos les lleva a vomitar o hacer ejercicio para soportar los efectos de las abundantes comidas.
    En esta enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales,ya que el enfermo tiene temor de engordar.Este siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede dominar sus ansias de comer.

  11. martaqbh di:

    En esta enfermedad se produce un comportamiento en el cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos para después eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos, etc. La baja autoestima, el temor a la no aceptación social y la gran necesidad de una aprobación externa son cruciales en el desarrollo de la bulimia. Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en los hombres, y que normalmente lo hacen en la adolescencia y dura muchos más años.

  12. isabelbh di:

    A bulimia é unha enfermedade que se da máis nas mulleres que nos homes, porque nos afecta máis o que opinen os demáis do noso aspecto físico que os homes.
    Esta enfermedade ven dada por unha baixa autoestima da persoa, xa que non confía en ela nin no seu físico, e importalle moito a opinión dos demáis.
    É un trastorno psicolóxico e alimentario no cal o individuo non segue as pautas de alimentación, xa que consumen comida en exceso en períodos de tempos cortos para despois expulsalo mediante ayunos, vómitos, laxantes…
    Esta enfermedidade ten aspectos negativos claramente para a nosa saúde, porque non nos aportas as proteínas e vitaminas necesarias dos alimento, e sintense menos fortes, pero ademáis, deforma o físico, xa non pola delgadez se non tamén porque polos vómitos se deforman os dentes etc.
    As persoas que teñen esta enfermedade en poucos casos recoñecen que a poseen e non queren ser tratadas para poder curarse.

  13. martabh di:

    La bulimia forma parte de un transtorno psicológico y alimentario.Suele darse en edades comprendidas entre los 14 y 17 años, es decir, en la adolescencia, debido a la preocupación por su físico.Una de las características de estas personas es que sufren atracones de comida y luego vomitan o ayuna para perder peso, como bien decía antes este problema viene dado por querer tener una mejor apariencia física, y estas personas lo hacen de una manera erronea ya que no están siguiendo una dieta alimentaria para perder peso y lo hacen de esta forma que le trae más problemas.

    Algunos de los problemas más dados en esta enfermedad son, problemas dentales, dolor de garganta producido por los mismos ácidos, ruptura y hemorragia del esófago y unos de los más importantes es el daño que esto causa a los riñones.

    En resumen, las personas que padecen esta enfermedad debe ser tratada por un médico o ayuda psicológica de familiares para no llegar a tener estos problemas.

  14. Marina :) di:

    La bulimia, como la anorexia son trastornos psicológicos bastante graves y peligrosos, y están totalmente relacionadas; adolescente, en especial, chicas que tienen miedo a engordar, pero lo que no se dijo en el artículo es que as personas que tienen bulimia, sufren episodios de atracón de comida una vez a la semana durante más o menos tres meses, y después del atracón, suelen venir los vómitos, y la sensación de arrepentimiento por haber comido tanto. Las chicas suelen sufrir depresión también, y suelen querer estar aisladas, y no le cuentan la enfermedad a nadie, ni familia, ni amigos, hasta que alguien cercano se entere, por eso es muy importante tener información sobre los síntomas, porque es una enfermedad que no es difícil de encontrar, y no debemos hacer que no sabemos nada, y tampoco ocultar la preocupación si podemos ayudar a alguien, porque nosotras, las adolescentes, solemos decir que queremos adelgazar, empezamos a no comer, y eso puede empezar siendo una ¨tontería¨, pero es algo serio.
    Os dejo con un ¨vídeocito¨ de una telenovela brasileña que veía cuando era pequeña, y siempre me acuerdo de esa escena cuando escucho algo sobre bulimia.

    http://www.youtube.com/watch?v=-nnHtq8vBVU&feature=related

  15. dianabh di:

    Estoy muy de auerdo con lo que dice de que las personas que la sufren son personas inmaduras,porque eso depende mucho de lo maduro que seas y de que cada persona se sepa aceptar tal y como es.lo que también afecta mucho son los amigos,familiares,o personas cercanas ya que la maioria de las veces tienen la culpa de que no te veas bien como eres e intentes cambiar solamente por la opinión de los demás.la verdad es que es una enfermedad muy dificil de ¨curar¨ porque creo que todo proviene de la cabeza,de lo que tu pienses.

  16. elenabh di:

    Efectivamente este es uno de los temas de los que estamos acostumbrados a hablar, eso , como anorexia,drogas,alochol…etc parece que son temas normales de los que se habla en televisión por ejemplo,sobretodo referido a jóvenes. Se produce porque el joven u adolescente está en proceso de maduración y suelen querer sentirse integrados y ser como a los demás les gustaría que fuesen si carecen de poca autoestima y se crean ellos la paranoia.
    El sentimiento de culpabilidad cuando tienen serios atracones puede con ellos, asique creen que vomitando o no comiendo nada el día siguiente van a compensar y así no engordar. Es una enfermedad mental seria porque el individuo es víctima de su cuerpo del que no puede salir y se fustra.
    Todos sabemos que para tener un buen cuerpo es necesario comer bien y hacer deporte, pero queremos disfrutar del sabor de la comida y del chocolate y creemos que así lo solucionaremos,es el camino fácil.
    Dentro de las causas emocionales, se puede entender que se desordena el proceso alimenticio para resolver otros problemas tales como la ansiedad, el abandono, el miedo o la vergüeza. La pérdida de control con todo lo que tiene que ver con la comida se considera más un problema mental y las razones fisiológicas consisten en que en ocasiones se tarta de condiciones genéticas sufrir la adicción. Para mi, esta es una adicción tan grave como una droga,porque el individuo pierde totalmente el control de la situación con la comida, eso sí, solucionable por supuesto al igual que todo con ayuda de médicos y psicólogos, sin la falta por supuesto de la fuerza de voluntad.

  17. irisbh di:

    La bulimia es una enfermedad muy parecida a la anorexia ya que se produce en personas que se preocupan demasiado por su físico y su aspecto físico, mayoritariamente se produce en adolescentes, porque suelen ser los más preocupados por lo que opinan los demás de ellos, no se suelen sentir a gusto con su cuerpo, tienen muy poca autoestima y confianza en ellos mismos…
    La bulimia es más común en mujeres que en hombres, porque como ya dije con respecto a la anorexia, las mujeres que son actrices, modelos… suelen ser mujeres extremadamente delgadas, mujeres que suelen sufrir o anorexia o bulimia, y como estamos tan acostumbradas a esta delgadez aunque estemos en el peso normal nos vemos gordas, porque la sociedad nos está haciendo creer en un concepto inadecuado de belleza, nos está haciendo creer que la delgadez es belleza.
    Por suerte la bulimia es algo que se puede tratar, si la persona se da cuenta de que lo que está haciendo no es bueno para su salud, también ayuda mucho el apoyo de familiares y amigos, y sobre todo hace falta el control de un médico, pero con la voluntad de la persona que la sufre puede llegar a superarla.

  18. Noelia di:

    A bulimia é unha enfermidade importante hoxe en día xa que podemos convivir con ela ben sea no entorno familiar,no círculo de amigos,…
    Considero importante as posibles consecuencias que pode traer consigo esta enfermidade.
    A eliminación de todo o inxerido por medio dos vómitos ou dalgún medio purgantes poden causar numerosos problemas psicolóxicos e físcos no enfermo que van empeorando co tempo e en casos extremos causando a morte.
    Os principais danos físicos que poden aparecer nunha persoa bulimica son as continuas dores de cabeza,problemas cos dentes(manchas, caries),irregularidades menstruales, estreñimiento,…
    En referencia aos danos psicolócxicos vai producir un comportamento auto destructor no enfermo, actitudes impulsivas sexuais e desexos incontrolables de roubar, o abuso de alcohol e a adicción as drogas.

    Todo isto vai desarollar outras doenzas clínicas como úlceras, insuficiencia cardíaca, roturas gástricas,deshidratacion, arritmias,…

  19. albabh di:

    Este tema es uno de los mas tratados dentro de lo que es la juventud. Es cierto que es algo que afecta principalmente a los adolescentes y sobretodo a mujeres, pues son las que mas se preocupan por por su aspecto físico y por lo que piensen los demás de ellas. A los varones no les afecta tanto este trastorno porque su carácter, por naturaleza, es mas despreocupado, tanto física (algunos) como socialmente.
    En el artículo también se menciona que este trastorno es difícil de detectar, pues las personas que lo padecen mantienen un peso normal; por eso si alguien detecta algún comportamiento extraño en relación con la alimentación de alguna persona cercana, lo mejor es mantener la atención sobre ella por si se puede dar este trastorno.
    En conclusión, este es un trastorno bastante “molesto” pues requiere también forzar el organismo y eso puede deteriorarlo y causarle algún daño indirecto o que no se pretendía tener.

Deixa unha resposta