El optimismo nos alarga la vida.

Numerosos estudios han sido los que se han realizado sobre el estrés y sus causas negativas.Sabemos que es un problema muy habitual y afecta a todo tipo de población. Ya sea por su vida laboral o cotidiana, pero ahora se  relaciona que el optimismo y ausencia de estrés ayudan a aumentar la esperanza de vida. El estrés no sólo nos afecta exteriormente como puede ser a nivel de caída de pelo, mal aspecto físico, mal humor,acné…Un estudio reciente demuestra que hemos de decir adiós al estrés y decir hola al optimismo y buena vida, ya que éste y las emociones positivas minimizan los riesgos de sufrir infartos, ictus y otros accidentes cardiovasculares. Cierto es, que a todo esto influye  el tipo de vida, la alimentación,la economía de una familia,ya que una mala vida conlleva al pesimismo; claro está que el optimismo no soluciona los problemas de la vida, pero ahora se demuestra que ayuda, que no es simplemente un dicho popular.Otros resultados mostraron que, en general, las personas que se sienten satisfechas con su vida también tienden a adoptar hábitos más saludables: practican ejercicio diariamente, siguen una dieta sana y duermen un número de horas aceptable. Además, las personas con actitudes más positivas suelen tener menor presión sanguínea, cantidades de lípidos en sangre dentro de los niveles estándar y un peso corporal normal, todo ello ayuda a disminuír los riesgos.

¿ Qué opináis vosotros? ¿ El optimismo influye en vuestras vidas?

 

Esta entrada foi publicada en Saúde e etiquetada . Garda o enlace permanente.

17 Responses to El optimismo nos alarga la vida.

  1. Xabi di:

    Este paréceme un artículo moi interesante. Estou de acordo co meu compañeiro Alberto en que esto se debe a que en diferentes situacións dependendo do noso estado de ánimo, o noso organismo reacciona producindo un tipo de sustancias ou outras. Algunhas son negativas (como as que produciría o estrés) e outras son positivas (como as que se producen grazas a unha actitude optimista).
    Respecto a cuestión que plantea Ares, creo que si verdadeiramente ocorre o que se di no artículo, é dicir, que unha actitude optimista é positiva para a nosa saúde, considero que si podería ser certo que esto pode favorecer ou facilitar a curación dunha enfermidade. Pero todo dependendo, claro está, do tipo de enfermidade que se padeza. ¿Nun cáncer? Podería ser que sí, pero por exemplo se tes unha enfermidade terminal e sabes que morrerás dentro de pouco, pouco importa o optimista que sexas, ademáis de que che resultará moi complicado ser optimista sabendo que tes cáncer ou que vas morrer dentro de pouco.

  2. ares di:

    Con frecuencia, personas enfermas, especialmente de cáncer, dicen sentirse culpabilizadas al suponerse que si fuesen más optimistas su curación sería más posible. ¿Qué opináis?

  3. D. Alberto di:

    ¿El optimismo nos alarga la vida? puede ser cuestionable,aunque pueda que esto esté científicamente relacionado con el sitema de segregación de distintas hormonas que se segregan en ciertos estados de ánimo. Entonces sí,el “optimismo” nos puede alargar la vida mediante la segregación de distintas sustancias. Científicamente,esta sería la explicación,o algo similar.

  4. menobc di:

    Eu penso que o optimismo é un factor moi importante nas nosas vidas xa que del pode depender a nosa saúde como nos indica este artigo.Ademáis este pode influir moito en casos de superación dalgunha enfermidade ou cáncer xa que moitas persoas que sofren estes problemas e son optimistas poden chegar a superalo ,pero o máis común e que cando che diagnostican un cáncer ou enfermidade tendemos a porñernos tristes e depresivos pensando que o fin está cerca.As persoas que o chegan a superar e porque contan cun estado emocional de optimismo ,o que conleva a reunir a forza necesaria para superalo.
    Isto non e tan fácil de conseguir pero tampouco é imposible xa que hoxe en día podemos encontrar moitos libros de autoaxuda ou psicólogos que seguramente nos poden axudar a ver a vida dende outra perspectiva.
    Un exemplo de esta superación podemos atopala no ciclista estadounidense,Lance Amstrong,que foi capaz de superar un cancer e logo gañou sete Tours seguidos.Esto non sería capaz de conseguilo sen un estado de optimismo,o que podemos deducir que verdadeiramente este influe nas nosas vidas.

  5. laraoubh di:

    Enfermedades psicosomáticas:Enfermedad caracterizada por síntomas físicos donde las causas son múltiples, pero donde los factores emocionales juegan un rol importante. Ella afecta habitualmente a un órgano o a un sistema fisiológico. Las manifestaciones fisiológicas son las que acompañan normalmente ciertas emociones, pero ellas son más intensas y más prolongadas. Emociones reprimidas tienen una acción fisiológica que, si son durable y suficientemente intensa, pueden ocasionar perturbaciones de la función, hasta una lesión del órgano. El paciente no es conciente de la relación que existe entre su enfermedad y sus emociones.
    A la primera pregunta no sé cual puede ser la respuesta.
    Ahora voy a dar mi opinión con respecto a lo que escribió Elena.En mi opinión lo que dices puede ser en parte cierto y en otra parte no.Tú por ser más opitimista no tienes que vivir más, sin embargo, si que puedes vivir mejor que la personas que sienten pesimismo.
    En esta vida hay que ser también algo pesimista porque como todos sabemos la vida no es un camino de rosas, asique no está nada mal que a veces seamos pesimistas y eso no significa que fallezcamos antes. En resumen, no hay que decidir entre ser optimista o pesimista, es mejor tener ambas cosas.

    • ares di:

      Lo que se está discutiendo, fundamentalmente, es si hay pruebas experimentales de la influencia del estado de ánimo o de la forma de ser de una persona (optimista – pesimista) sobre la salud.
      Y los datos experimentales o las hipótesis científicas no se rebaten con opiniones que no estén fundadas en otros datos científicos. Aunque esas opiniones que das puedan ser muy útiles en otros aspectos.
      No hace falta que me contestes.

  6. martabh di:

    Estoy de acuerdo con el artículo ya que pienso que además de que, como ha publicado Elena nos alarga la vida si tenemos optimismo, aparte de eso el tiempo que vivamos será de una forma mejor.

    Algunos investigadores dicen que el optimismo podría estimular el sistema inmunitario y por lo tanto la actitud que tenemos ante las enfermedades. También ven la sonrisa como algo que favorece la digestión, nos alarga la vida, aumenta el ritmo cardiaco y nos libera de temor y la angustia.

    Mucha gente al leer este artículo verán como la sonrisa es el reflejo de la felicidad y el optimismo y que no tiene ninguna contraprodución, asique ese gente será mas feliz, optimisma y que disfruten de la vida más.

  7. martaqbh di:

    El optimismo al igual que la esperanza significa tener una fuerte expectativa de que en general las cosas irán bien a pesar de los contratiempos y de las frustraciones. Es una actitud que impide caer en la apatía, la desesperacion o la depresión frente a las adversidades. Las personas más optimistas tienden a tener mejor humor, a ser más existosos e incluso a tener mejor estado de salud física.

  8. robertobh di:

    Estou de acordo en que hay que ser optimista para ser máis feliz e non amrgarse no día a día.A veces é difícil ser optimista sobre todo cando se están pasando malos momentos na vida pero solo se consigue non preocuparse polos malos momentos sendo optimista.

  9. albabh di:

    Este articulo está muy bien para las personas que padecen de estrés, se alteran con facilidad, no estan conformes con su vida, etc. porque quizas al leer esto la curiosidad planta su semilla en la mente de estos y buscan la solución a sus problemas.
    Una persona a la que no le gusta su trabajo, que no está en una situación adecuada con su familia, que esta inconforme con su cuerpo…puede llegar a tener algun problema mental, o sea, todos estos factores pueden afectar de una forma tremendamente negativa a su cerebro y entrar en una profunda depresión como caso extremo, incluso recurrir al suicidio.
    Por eso apoyo plenamente el tema de este artículo. Si estar contento, arreglar tus problemas, hacer ejercicio, etc hace que tu vida vaya mejor y seas feliz, haz todo lo que puedas por mejorarla. Se optimista, merece la pena.

  10. isabelbh di:

    Estou de acordo co artigo da Elena, xa que está claro que non che mellora a vida nin que soluciona todos os problemas, pero axudache a sobrelevalos.
    Por exemplo, en calquera situación algo mala na que te encontres, sempre vai ser mellor que a tomes con optimismo que negativamente.
    O optimismo, na mña opinión, é bo, tanto para a saúde física como a mental, pero sen abusar, por exemplo, se te tomas con optimismo e crees que nada que vai facer daño, e poste a andar polo medio da rúa pois xa é moi esaxerado.

  11. ares di:

    ¿Quién puede indicar algunas explicaciones biomédica de esta relación entre optimismo y salud? ¿Qué son, por ejemplo, las enfermedades psicosomáticas?

    • Marina :) di:

      En la revista Psychological Bulletin,está publicado un estudio, dónde se muestra que las personas más optimistas tienen aproximadamente una reducción del 50% en el riesgo de sufrir un evento cardiovascular, en comparación con las individuos que son menos optimistas. En esta investigación se examinaron los resultados de más de 200 estudios publicados en las bases de datos científicas más importantes. Examinaron el bienestar psicológico, y sacaron la conclusión que las personas optimistas y positivas suelen practicar mucho más ejercicio, siguen una dieta equilibrada, y tienen las horas de sueño suficientes.

      Las enfermedades psicosomáticas se originan a partir de síntomas físicos, es decir, los sentimientos negativos que tenemos que no se exteriorizan, son manifestadas a través del organismo. En principio, los científicos afirmaban que el cuerpo y la mente como algo separado, pero ahora ya lo consideran como un todo. (Falta acabar)

  12. irisbh di:

    Estoy de acuerdo con este artículo porque el estrés es una de las principales causas de los infartos, y hasta ahora se suponía que afectaba pero cada vez tenemos más certezas de que así es.
    Porque como bien dice Elena hay muchas cosas que nos provocan estrés: los estudios, la situación económica en la que estás, el ambiente familiar en el que te encuentres… todo esto nos afecta día a día y nos provoca estrés. Lo que tenemos que hacer para evitar el estrés es vivir la vida con calma,hacer una dieta saludable y equilibrada y un poco de ejercicio.

  13. Pablo di:

    Estoy completamente de acuerdo con el título de este artículo.Para mi, la vida de cada persona depende de su manera de ser, de su fortaleza (o debilidad) psicológica.
    Una persona optimista, pese a las adversidades, ve en cada nuevo día una razón o un motivo para disfrutar, mientras que una persona pesimista no está a gusto consigo misma y lleva todo lo malo que le ocurre a extremos negativos.
    Pese a que el optimismo alarga la vida, creo que la mejor manera de vivir, es estableciendo un término medio y objetivo entre el optimismo y el pesismismo.

  14. Bea Conde di:

    Muchas veces se habla de que una buena actitud se refleja sobre el resultado,ya sea sobre una enfermedad o simplemente en tu vida cotidiana.

    Al igual que la música,que nos influye de una gran manera en nuestras sensaciones, porque no es lo mismo escuchar una cancion movida que nos hace sentir como más despiertos o activos, que una canción lenta y triste, que nos hace sentir deprimidos y apagados aunque realmente no lo estemos.

    Entonces lo del optimismo, es algo muy parecido, yo creo que si que influye en la duración de la vida. “Se murió de pena” Entonces esta expresión si que tendría sentido, ¿Por qué se diría algo que no es realmente cierto?

  15. Juan Feijoo di:

    Na miña opinión, este estudio do que fala a nosa compañeira Elena vai facer que moitas persoas, ao lelo ou ao escoitalo, se dean conta de que si na súa vida son optimistas, poderána alongar máis e a súa vez disfrutala máis, tamén.

    Pero nos tempos que corren, coa crise de por medio, é moi dificil ser optimistas xa que na situación na que nos atopamos só unhos poucos poden selo.

    En conclusión, na nosa vida temos que ser optimistas pese as situacións nas que nos atopemos, boas ou malas; e grazas a esto a nosa vida sera máis sana segundo este estudio.

Deixa unha resposta