FUKUSHIMA, un año después

Tras el terremoto y el posterior tsunami ocurrido  en Japón el pasado año se desataron las alarmas de una posible radiactividad que esté afectando a los habitantes de la zona, de ahí que necesiten estudiar la leche materna y otros alimentos ya que pueden tener efectos negativos en generaciones futuras.


Los aspectos científicos que se ven afectados son que Japón debería contar con una infraestructura tecnológica mucho mejor dotada, debido a su situación geográfica, pues es una zona con elevado riesgo sísmico. El aspecto mas novedoso que nos puede transmitir el accidente de Fukushima es prevenir situaciones similares en un futuro, de hecho muchos países que disponen de este tipo de energía están tomando mayores precauciones, pues otro incidente como este podría tener graves consecuencias para el planeta y sus habitantes.

Aunque esta tragedia dejó miles de muertos y heridos, también debemos de añadirle las consecuencias que tendrá para el medio ambiente y para la salud humana. Las repercusiones que trae consigo hoy en día el accidente de Fukushima son las constantes y altas radiaciones que están presentes en el aire, mar, suelo, personas, animales, comida,…

Uno de los mayores problemas es el viento pues distribuye la contaminación radiactiva a lugares muy alejados por lo que acaba contaminando animales, pastos suelos, agua y por tanto toda la alimentación que se deriven de estos.

En el núcleo del reactor nuclear existen mas de 60 contaminantes radiactivos generados por la fisión del uranio y tienen una gran afinidad con nuestro organismo y se acumulan en el. Una exposición de estas radiaciones a altas dosis puede provocar malestar, quemaduras de piel, caída de pelo, diarreas o vómitos. Por otra parte la constante exposición radioactiva  aumenta el riesgo de padecer todo tipo de cánceres, tumores cerebrales y otro tipo de enfermedades.

La radioactividad afecta más a mujeres que a hombres por lo que altera la capacidad reproductiva. Uno de los efectos que produce es la alteración de la leche materna con partículas radiactivas que pueden causar enfermedades a los bebes de dicha zona. Por lo que Japón esta promoviendo una campaña gratuita para analizar la leche materna de todas aquellas mujeres que lo deseen.

En este sentido, tanto el teremoto como los posibles estudios de radiactividad que se están realizando tienen sus efectos sobre la economía de Japón. Aunque Japón sigue siendo la tercera economía mundial desde la tragedia del 11 de marzo tendrá que hacer frente a la crisis económica mas grande que haya sufrido desde la Segunda Guerra Mundial. Fukushima es la zona mas afectada tras el terremoto, que supone un 4% del PIB japonés. Sin embargo el posterior tsunami, la alerta nuclear y los constantes cortes energéticos elevan el coste de la tragedia a más de 100.000 millones de dólares, cantidad que aumenta a medida que transcurre el tiempo y son más visibles los efectos devastadores de la tragedia. A esto hay que sumarle el coste de desmantelamiento de la central nuclear que no solo se necesitará muchos años para llevarlo a cabo, sino que también una gran suma de dinero. El gobierno japonés llevará a cabo un estudio gratuito de la leche materna, además de realizar otros estudios de radioactividad, todo ello supone un coste elevado para la economía de Japón.

 

Esta entrada foi publicada en Contaminación, nuclear, O problema enerxético, Recursos naturais, Riscos e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

8 Responses to FUKUSHIMA, un año después

  1. marcosbc di:

    Nomeas no articulo que deberían de mellorar a prevención contra riesgos sísmicos, pero e ben certo que Xapón e un dos paises mais desarrollados nese campo, pois as construccións están diseñadas cun sistema de amortiguadores na basa que absorbe o golpe dos terremotos e contan cun diseño de fachada que suprime os bordos que poden caer. A causa deste terrible accidente foi que a prevención de tsunamis e moi difícil, debido a que as olas poden acadar os 15 metros de altura e ainda que se crearan diques de contención non o darían freado.
    No caso da fuga radiactiva, presentase outra vez os prexuízos de Chernovil, pois neste caso a vida desapareceu en 70km a redonda, e os que se quedaron na zona morreron ao pouco tempo. Plantexase outra vez o tema da peligrosidade das centrais nucleares,posto que xeran gran cantidade de residuos radiactivos e existe riesgo de fuga, pero segue sendo o método de obter a maior cantidade de enerxía mais limpiamente. E a miña pregunta é:¿ non se poderian levar as centrais nucleares a zonas deshabitadas ou deserticas?

  2. irisbh di:

    Este artículo me parece que demuestra una triste realidad, hay en muchos paises que se producen terremotos y tsunamis muy a menudo, sobre todo en aquellos en los que hay una gran actividad sísmica por ejemplo: Japón, Nueva Zelanda, Sudamérica.. http://maptd.com/map/earthquake_activity_vs_nuclear_power_plants/

    Japón es un país en el que hay una gran actividad sísmica y a su vez es la 3ª economía mundial, porque es uno de los paises en los que se produce más energía nuclear del mundo, el terremoto y tsunami ocurridos el año pasado y las malas medidas que había en Japón para prevenir las fusiones nucleares. La fusión producida en Fukushima solo es una prevención de lo que puede volver a pasar si no se toman medidas.

    Después de una fusión nuclear hay muchas consecuencias, porque la fusión en el momento que se produce solo es el principio de una tragedia, porque después llegan las consecuencias más tardias que siguen afectando a la población que vive cerca del radio del lugar donde se produjo la fusión nuclear. Estas consecuencias son: cáncer, tumores cerebrales… La radioactividad después de la fusión afecto a personas, animales, aire (por lo que el aire del lugar tiene una alta radioactividad y es nocivo para las personas que lo respirar, por eso muchas veces hay que evacuar las zonas), mar ( los peces que se puedan pescar para comer pueden estar contaminados) y el suelo ( afecta a la agricultura del país por lo tanto sus plantas tienen una gran radioactividad y no se pueden utilizar para digerir)

    En mi opinión los terremotos, los tsunamis no se pueden prevenir, pero si se puede evitar que sus consecuencias sean menores. En cambio las fusiones nucleares se pueden intentar prevenir mejorando sus medidas de seguridad y haciendo que pasen revisiones más a menudo.

  3. xurxobh di:

    Este vidio es realmente impactante la verdad esque me sorpredio mucho ver como después del enorme desastre que se causo en Japón tanto por el tsunami como por el desastre de fukushima la centra nuclear,quedo totalmente dañada acausa del gigantesco tsunami la radiación que desprendio la central de fukushima fue enorme dio altisimos niveles de radiación hasta grandes logintudes kilometricas afectando a otros pueblos o ciudades al rededor.La gente trabajo muchisimo es íncreibel un año depués la gente seguia como si nada eso realmente me sorprendió de los japones su forma de que se les venga todo encima y venga volverlo a levantar tienen verdadero espíritu y son realmente trabajadores .
    También me gusto mucho el final del vidio donde greepeace comenta No más ernerìa nuclear aunque tenga utilidad es totalmente ultrapeligrosa para el medio ambiente i para las personas debería estar totalmente prohibida.! Un Saludo

  4. isabelbh di:

    Este tipo de accidentes tienen mucha repercusión en la salud de la gente pero también en el medio ambiente, y las constantes radiaciones presentes en el aire afectando así a la salud de las personas, ya que el viento mueve y transportan las radiaciones que están en el aire.
    Otro gran problema, aparte del empeoramiento de la salud de los presentes, también afecta a la salud de las nuevas generaciones, ya que las radiaciones influyen más en mujeres y afecta a la maternidad.
    Esta claro que este tipo de países, con una alta probabilidad de riesgo sísmico, tendrían que hacer edificios más resistentes, así se podrían prevenir catástrofes de este tipo y hacerlas más leves.

  5. elenabh di:

    Por supuesto este es uno de los grandes temas que siempre se han tratado al hablar de tragedias históricas.Las bombas nucleares, que nos recuerda al hecho pasado de Chernóbil: http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_Chern%C3%B3bil
    Un hecho provocado por el ser egoísta,el humano.No se trata de un hecho natural, si no algo que va más allá, que afecta a humanos, animales, plantas…etc y no sólo lo presente si no que también afectó y seguirá afectando durante muchos años a generaciones venideras.
    Cuando la tragedia tubo su origen, las pérdidas fueron enormes,ahora,aquel suelo desierto de casas fantasma deja mucho que desear y recuerdos horrorosos. Tras la desgracia, miles de niños enfermos nacieron,incluso después de alguna generación de lo ocurrido,los efectos radioactivos han seguido causando efecto,incluso a individuos sin conexión alguna en lo referente a antepasados con el accidente, simplemente por vivir cerca de la zona.

    Al igual terminará pasando con Fukushima, o eso se teme mucha gente y población.”Fukushima tiene sus riesgos únicos, pero compararlo con Chernóbil es ir demasiado lejos. Es improbable que Fukushima tenga el mismo tipo de impacto en la salud de las personas de los países vecinos que tuvo Chernóbil.

Deixa unha resposta