Muerte súbita

La muerte súbita es un tipo de muerte natural debida a un fallo cardíaco en el que la persona pierde el pulso, es decir, su corazón deja de latir. No puede saberse cuándo va a ocurrir este episodio porque es repentino y sin previo aviso. Se sabe que se puede producir la pérdida de la conciencia sobre 1 h antes del fallo cardíaco.

Las causas de la muerte súbita son variadas pero la más importante son las enfermedades cardiovasculares. Cualquier tipo de infarto sufrido anteriormente favorece considerablemente la aparición de este suceso. El 50% de los casos de muerte súbita se produce por fibrilación ventricular que es una anomalía en el corazón que hace que este lata 250 veces por minuto y que después provoca la falta de bombeo sangíneo y consecuentemente la muerte. La muerte súbita también se puede producir por anomalías moleculares en la anatomía del corazón que son muy difíciles de detectar.

Las principales medidas que podemos tomar para que la muerte súbita no aparezca son llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio, no tener sobrepeso y comer pescado varias veces a la semana.

Cuando se produce un caso de muerte súbita lo que se debe hacer es practicar una reanimación o el uso de un desfibrilador para reanimar al afectado.

La muerte súbita es la causa principal de muerte en los Estados Unidos con 500.000 casos al año (1 caso cada 60 segundos).

Esta entrada foi publicada en Saúde e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

23 Responses to Muerte súbita

  1. luciabh di:

    La muerte súbita se debe a causas cardíacas que suelen afectar más a personas con problemas cardíacos, ya sean conocidos o desconocidos.
    Hay mucha gente que es salvada de una enfermedad como esta gracias a los médicos que practican al paciente maniobras de resucitación cardiopulmonar pulmonar.
    Este tipo de problema puede afectar a personas con un estilo de vida sedentario que realizan poco ejercicio físico,aunque muchas veces es un problema de tipo genético.

  2. laurabc di:

    Cuando se produce la muerte súbita es porque el corazón primero late demasiado deprisa y luego poco a poco deja de latir hasta que se produce la muerte. Para que esto ocurra tiene que haber unas causas, que son: Principalmente cuando hay problemas cardíacos, y aquí es donde se incluyen los deportistas (como bien han dicho mis compañeros anteriormente) ya que el deporte es beneficiosos para la salud, pero al convertirse en un deporte de competición aumentan los riesgos de muerte súbita (esto suele darse en personas menores de 35 años), en las personas mayores de 35 años suele producirse esta muerte por la obstrucción de los vasos sanguíneos, produciendo así lo que conocemos como infarto de miocardio. Otra de las causas puede deberse cuando tomamos determinados fármacos o drogas, ya que estos pueden tener efectos secundarios como arritmias cardíacas, pero es más frecuente cuando se toma en grandes cantidades. Además también pueden producirse por ataques severos de epilepsia o asma, émbolos pulmonares (cuando se forman coágulos de sangre que obstruyen las arterias pulmonares) o rotura de aneurismas vasculares (dilatación anormal de un vaso sanguíneo que se acaba rompiendo y produciendo así una gran pérdida de sangre).
    Sin embargo cuando la muerte súbita no se produce por este tipo de causas (no cardíacas y cardíacas estructurales) se le llama Síndrome de Muerte Súbita Arritmogénico, que constituyen un 5% del total de muertes súbitas.

  3. dianabh di:

    La muerte súbita es algo que yo creo que si se puede evitar.normalmente la sufren deportistas de élite u otro tipo de deportistas después de un gran esfuerzo.Es una muerte muy trágica ya que la sufren tanto adultos como jóvenes.El caso que recuerdo es el de Antonio Puerta cuando el sevillista se desplomo en el sánchez pizjuan y tres días después fallece en el hospital sin poder hacer nada por el.En deportistas si que se está haciendo muy habitual pero en gente normal,por suerte,no es tan normal saber de un caso desos

  4. Bea Conde di:

    Algo que me chamou realmente a atención foi a cifra de mortes por morte súbita nos Estados Unidos,1 cada 60 segundos, eu tardo uns 10 minutos todos os dias en chegar a clase, e nese tempo morrerían 10 personas, e algo increible, pero nun mal sentido.

    As causas que nos da o articulo, estan relacionadas cas causas dos infartos, xa que as duas implican una parada do latexo do corazón, pero tamen nos di que é repentina, por lo que todos estamos baixo o risco de sufrila, o que non é moi alentador.

    Se coñecen moitos “Mitos o leyendas” relacionadas con ela. No pasado todas as persoas de clases altas durmian sentados por temor a morte súbita, e dicese que é ese un dos motivo polos que as camas eran tan pequenas.Tamén as mortes repentinas dos bebes recén nacidos, que a alma rexeita o corpo. Como estas duas moitisimas mais, pero ambas teñen que ter unha mesma causa, pero ¿Cal? O futuro da ciencia o dirá

  5. martabh di:

    En mi opinión la muerte súbita es una de las peores ya que no te enteras de cuando te va a pasar debido a que no sufres ningún tipo de síntoma que por un lado es bueno ya que no sufres pero por otro es algo repentino que no sabes que va a pasar asique en este caso omo bien dice mi compañera Samanta el dolor lo van a sufrir más familiares o personas cercanas a esa persona ya que es repentino que no se esperan, no es lo mismo que si estuviera enfermo y los familiares o personas cercanas se supusieran eso.

    Este tipo de muerte se puede dar por la falta de ejercicio físico en estilo de vida de personas sedentarias o por antecedentes familiares de muerte súbita cardíaca.

    Un ejemplo de muerte súbita muy habitual suele ser deportistas que suelen ser el paradigma de la salud y la aptitud física hasta que se difunden las imágenes de uno de ellos desplomándose, de golpe, en el campo de juego.

    Esta forma de morir impacta por la inmediatez y la sorpresa. Para los especialistas es un tema de investigación desde hace años ya que la primera causa de muerte, en el mundo, es la enfermedad cardíaca.

  6. Pablo di:

    Moitas persoas morren ao día de morte súbita. Pero desgraciadamente (ou non) só nos damos conta dela cando afecta a algún futbolista moi coñecido, e digo o de coñecido, porque nas categorías base e nas ligas afeccionadas tamén pasan este tipo de traxedias e non se lles dá tanta importancia.
    Como eu non son unha excepción, tamén coñezo esta “lacra” polo tema do fútbol. Como afeccionado que son, cando se fala de morte súbita, sempre se me veñen a cabeza imaxes como a do xogador camerunés Marc-Vivién Foé, que no ano 2003 se desplomaba sobre o céspede cos ollos en blanco cando disputaba un partido coa súa selección. Esa morte e a do xogador húngaro Feher un ano máis tarde son as primeiras que recordo.
    A partir de aí penso que se tomaron moitas medidas para evitar estes casos, proba dilo é que agora a maioría dos campos teñen desfibriladores, cuxa presencia ás veces é providencial cando un xogador se debate entre a vida e a morte.
    Esta claro que as mortes recentes de dous futbolistas españois como Puerta e Jarque nos fixeron cuestionarnos que cousas se deberían facer para evitar estos casos. Eu non estou dacordo con moitas das medidas propostas nos comentarios anteriores. Penso que non fai falta diminuir a duración dos partidos nin cousas polo estilo. Ademais é importante engadir que os xogadores case sempre están en boas condicións físicas e se lles realizan numerosos controis cardiovasculares.
    Polo tanto opino que os recoñecementos físicos son suficientes e que a tecnoloxía e as medidas de precaución evolucionaron moito. A morte de Morosini o que nos indica é que ainda é necesario seguir investigando e que as veces por moitas medidas que se tomasen, hai mortes difíciles de evitar.
    Bos exemplos de que se está traballando ben neste apartado son os de Rubén de la Red e Sergio Sanchez. O primeiro cando estaba no Real Madrid desplomouse nun partido e tras unha boa asistencia inicial, detectouselle un problema cardiaco polo que tivo que deixar o fútbol de alto nivel. Ao segundo os médicos do Sevilla (que xa sufrira a morte de Puerta) detectáronlle en 2010 unha dolencia cardiaca pola que tivo que deixar temporalmente o fútbol. Tras unha operación en Hamburgo, un ano despois todo volveu á normalidade e Sergio regresou aos terreos de xogo.

  7. Jesus di:

    La muerte súbita es la pérdida abrupta de la función cardiaca, conduciendo en la mayoría de los casos al deceso del paciente. Se desencadena principalmente por arritmias, como bradicardia, taquicardia ventricular y, con más frecuencia, por fibrilación ventricular. Se calcula que el 12,5 por ciento de las defunciones que se producen de forma natural son muertes súbitas y, de éstas, el 88 por ciento son de origen cardiaco.

    Una de las causas mas importantes de la muerte súbita son los problemas eléctricos.También se produce por tener una enfermedad cardiovascular previa.

    Los diferentes síntomas que el paciente siente son:

    -Insuficiencia cardíaca.
    -Que sufriera un infarto anteriormente.
    -Arritmias cardíacas.

    Los tratamientos que se pueden seguir para esta enfermedad sólo hay uno,llamado el desfribilamiento precoz que consiste en realizar una descarga eléctrica en el corazón, a través de unas palas o parches, con la que se pretende reiniciar la actividad eléctrica del corazón.

  8. menobc di:

    Este artigo pareceme moi importante xa que nos da a coñecer un tema que por desgraza hoxe en día está moi presente na nosa sociedade,xa que últimamente as noticias deportivas nos informan de casos de morte súbita entre os xogadores de fútbol como o caso dun español,Antonio Puerta ou hai uns días o caso do xogador do Livorno ,Piermario Morosini que se desmaiou no medio do partido debido a un caso de morte súbita.Moitas veces preguntamonos por que sucede esto entre fútbolistas profesionais que están pasando controis médicos a diario pero iso non ten que ver xa que pode ocorrer cando son sometidos a actividades deportivas moi intensas(anaeróbicas) onde a frecuencia cardiaca se eleva moitísimo ,por encima das 150 pulsacións por minuto e a enerxía se obten a traves de procesos que non empregan osíxeno.
    Últimamente tamén se están facendo estudos para poder coñecer o que pode orixinar a morte súbita entre os futbolistas.Xa se comeza a sospeitar do uso de herbicidas para manter o cesped nas mellores condicións.
    Ao mellor non sería mellor xogar sobre herba natural,con algún que outro desperfecto en vez de sufrir máis casos de mortes súbitas?
    Deberían tomar máis medidas en canto a estes casos en vez de revisar tanto outros que non son tan urxentes?
    Eu penso que usando herbicidas ecolóxicos,acurtando a duración dos partidos e deixando máis días de recuperación entre as competicións seguramente se reducirían o número de casos.
    O que importa é divertirse¿non?

  9. Noelia di:

    Unha das causas de mortes súbita que máis me impactou foi a dos bebés lactantes. A pesar de que nos países desarrollados a mortalidade infantil descendeu considerablemente durante o ultimo siglo, e importante ter en conta que a morte súbita nos lactantes estáse a converter nun perigo para os nenos europeos. As últimas estadísticas realizadas confirman que uns 5.000 bebés morren ao ano por esta causa en Europa.
    Durante os últimos vinte anos aumentou o número de investigacións para descubrir cal e a causa que provoca este síndrome, sen embargo non se teñen claros os seus resultados.Considérase unha das enfermidades máis descoñecidas da actualidade xa que non se sabe cales son os mecanismos que conlevan a dita morte.
    Dado que a morte súbita lactante afecta sobre todo a bebés entre 0 a 12 meses, ¿terá algo que ver que durante o embarazo se producise algún feito relevante por parte da nai ou no entorno en que esta se move que logo poida afectar o bebé producindo a súa morte?

  10. Juan Feijoo di:

    Este tema ,do que fala o noso compañeiro Jorge, é un tema moi importante na actualidade e moi a ter en conta; pois é moi perigoso. E falando nun ámbito deportivo aínda máis xa que os deportistas de élite compiten a un gran alto nivel. Esto implícalles estar sempre nun 100% do seu rendemento (entrenamentos constantes e intensos, partidos, competicións, …) que pode producir que nalgún momento determinado, un organo “diga” non podo máis e se pare (neste caso o corazón).

    Este tipo de morte estase a facer moi común en deportistas de élite e non fai moito, esta clase de morte deixounos unha víctima máis, neste caso a un futbolista militante nun equipo da Serie B da liga italiana chamado Francesco Morosini. Outro exemplo e no noso país, foi a morte do xogador de fútbol, Dani Jarque.

    Na miña opinión, a morte súbita en deportistas sanos e xóvenes (na maioria de deportistas de élite) próduceme un gran impacto xa que é raro que unha persona que practique deporte morra facendo unha cousa sana.

  11. samanthabh di:

    Al contrario que mi compañero Juan Mata considero que este tipo de muerte es aun peor que las demás, desde el punto de vista de los familiares, ya que aunque para el fallecido no supone dolor alguno creo que para los familiares es mucho más doloroso y a la vez mucho más complicado de asimilar la muerte repentina de un ser querido ya que no estamos preparados para la falta de este ser querido y puede producir algún shock psicológico dañino para los familiares.
    Referiendome ya a la muerte súbita en si y respondiendo la pregunta de Ares, creo que esas medidas pueden ser óptimas aunque la medida de hacer deporte es algo irónica ya que muchas muertes de futbolistas se han producido por muerte súbita.

  12. jorgebh di:

    La muerte súbita es fallo cardiaco que afecta tanto a la gente joven como a personas adultas los principales factores de riesgo son ( la obesidad, fumadores, tipos de comida que consumas, la realización de ejercicios ) esta se produce sobre todo em deportistas de alto nivel aunque estos tienen una vida muy saludable controlada por especialistas , esta muerte es repentina lo unico bueno que tiene en mi opinión es que por lo menos en la muerte no sufres

  13. borrajobh di:

    La muerte súbita es un tipo de muerte natural debida a un fallo cardíaco en el que el corazon de la persona se para.
    Existem casos de jugadores de futbol que han muerto por muerte subita( puerta,morosini…).Este ultimo fallecio hace unos pocos dias en la liga italiana y se suspendieron una semana todas las ligas en homenaje a el.También cabe decir que no solo ocurre con la gente más anciana, sino que también le pasa a niños recien nacidos.
    Esta enfermedad es una de las enfermedades que más muertes causa en los países más desarrollados.

    Principales medidas que podemos tomar para que la muerte súbita no aparezca:
    -llevar una vida saludable
    -hacer ejercicio
    -no tener sobrepeso
    -comer algo de pescado por la semana

    Un caso de muerte súbita lo que se debe hacer es practicar una reanimación o el uso de un desfibrilador para reanimar al afectado.

  14. robertobh di:

    La muerte súbita es un tipo de muerte que en cualquier momento podemos sufrir sin darnos cuenta y sin sufrir dolor porque se para el corazón de repente.En el momento en el que sucede este problema solo nos pueden salvar los disfibriladores porque te dan una descarga eléctrica que puede ayudar a que vuelva a funcionar con más o menos normalidad como hasta el momento en el que sucede el problema.

  15. cristianbh di:

    Yo creo que la muerte súbita se debe al exceso de actividad deportiva. A pesar de que los jugadores están físicamente mejor preparados (son más altos y más fuertes), corren el mismo riesgo de que, repentinamente, el corazón les falle, ya sea por causas genéticas o por la excesiva carga de partidos que juegan al año.
    Estas personas están aparentemente con buena salud, pero tienen un trastorno eléctrico congénito que les predispone a sufrir una parada cardíaca. Aunque también puede ser la causa mas frecuente de muerte súbita del deportista joven son las enfermedades hereditarias. Aunque existen muchas diferentes, la muerte siempre ocurre por un mecanismo común, esto es, una arritmia ventricular maligna. Yo creo que para evitar estas cosas en los deportes habría que hacer pruebas cada mes, para evitar que los deportistas sufran la muerte súbita.

  16. xurxobh di:

    Este tipo de muerte es una de las que más me impacto.Esta muerte al parecer surgue por causas naturales se puede dar en diferentes etapas de la vida, la parte que más me cuesta entender es la que acecha a los futbolistas, durante los años murieron un número importante de futbolistas y deportistas por causas de este tipo de muerte que acecha de repente y hace latir el corazón a 250 pulsaciones por minuto lo que es una auténtica bestialidad no tiene cura ya que se produce en el acto lo único que se puede hacer es intentar reanimar a la persona que la sufrió mediante descargas eléctricas con manual médico pero, al parecer no hay manera de hacer que el corazón vuelva a bombear y la persona volver a la vida. Es tremendamente complicada y aun no se le encuentra explicación espero que se investige a fondo esta rara causa que acecha a deportistas i a personas sanas que no hacen deporte, también espero que en el futuro se encuentre metodos para poder vencer este tipo de muerte.

  17. isabelbh di:

    Está claro que la muerte súbita es un caso que no damos controlado, pero si podemos reducir los casos, ya que la muerte súbita se produce mayormente , como dijo Jorge, por las enfermedades cardiovasculares y si redujésemos esta enfermedad habría muchos menos casos.
    La muerte súbita de futbolistas u otros deportistas tienen que ver también con la fibrilación ventricular,la más frecuente es la cardiopatía isquémica (más del 50 % de los casos) en donde hay un desequilibrio entre el suministro de oxígeno y sustratos con la demanda cardíaca.

  18. albabh di:

    La muerte súbita es una muerte que puede resultar una de las “mejores” dentro de este ámbito en general, pues no sientes nada ni te das cuenta, a penas. Según lo mencionado en el artículo, la muerte súbita aparece sobretodo en personas que han padecido algun tipo de enfermedad de corazón, por lo que esto amplia el número de posibilidades de que le pase esto a susodicha persona. Otro caso de muerte súbita es la de los futbolistas, pero problabemente no tendrá las mismas causas que la de la persona enferma del corazon. Las causas mas probables en un futbolista puede ser la presión sanguínea, que aumenta a gran velocidad y en muy poco tiempo, fatigando el corazón y haciendo que deje de latir, causando la muerte.
    Tambien se menciona que una forma de evitar esta muerte es comer pescado, pero mas bien debería ser el mantener una buena alimentación, y como bien dice, hacer ejercicio y mantener un peso saludable.

  19. ares di:

    ¿Las muertes súbitas de futbolistas y otros deportistas tienen que ver con esto?

  20. Juan Mata Naranjo di:

    Este tipo de muerte, como es este caso, la muerte súbita, es una gran desgracia, pero a pesar de ello no produce tanto dolor o angustia para el que muere ni para sus queridos, ya que la mayor parte de estos casos es porque ya eran bastante mayores. También cabe decir que no solo ocurre con la gente más anciana, sino que también le pasa a gente de edad más mediana, e incluso a niños recién nacidos (muerte súbita lactante). En todos estos dos últimos casos se puede decir que se pueden prevenir. En el caso de los bebés es muy importante que la madre tenga una buena alimentación y que ni fume ni beba demasiado alcohol y que no tome ninguna droga. Además el primer contacto con el aire natural es muy importante, es decir, si el bebé nace en un ambiente cargado de humo de tabaco, es más probable que sufra esta enfermedad, en cambio si nace en un ambiente limpio estas probabilidades bajan notablemente. Esta enfermedad es una de las enfermedades que más muertes causa en los países más desarrollados.

    • ares di:

      ¿Podrías indicar alguna de tus fuentes en lo referente, por ejemplo, al primer contacto con el aire?

      • jorgebc di:

        Este tipo de muerte también se puede producir en bebés mientras duermen porque su organismo aún no está desarrollado y también se puede relacionar con el aire que respiran, la temperatura ambiental, la postura en la que duermen… No se han detectado más causas que puedan provocar este tipo de muerte que afecta a los bebés. No se observan malformaciones en el corazón, infecciones u otras causas que provoquen esta muerte por lo que se puede decir que los factores que cité anteriormente son la principal causa de muerte súbita en bebés.

  21. ares di:

    ¿Creéis que las principales medidas que podemos tomar para que no aparezca la muerte súbita son las que dice Jorge?

Deixa unha resposta