Hepatitis B

La Hepatitis B es una enfermedad infecciosa del hígado transmitida por el virus HBV(Hepatitis B Virus), caracterizada principalmente por inflamación y necrosis hepatocelular, es decir, la muerte patológica de células del hígado.

Rojo -> prevalencia superior a 8%; Naranja -> prevalencia entre 2 y 7%; Gris -> prevalencia inferior a 2%

Es considerada una enfermedad de alto riesgo, ya que tiene consecuencias extremas, que pueden causar la cirrosis – una deformación del hígado por diversos factores; la enfermedad también es producida por el consumo exagerado de alcohol -, cáncer de hígado, insuficiencia hepática – es decir, la incapacidad del hígado de llevar a cabo sus funciones metabólica y sintética -, e incluso la muerte.

Como muchas otras enfermedades, el vírus de la Hepatitis B se puede adquirir de dos maneras; por vía sexual o por contacto con la sangre infectada. Estos dos factores hacen con que la enfermedad se relacione con el SIDA, aunque este es un virus ADN, se contraen por las mismas vías (aunque el HBV sea unas 50 a 100 veces más infeccioso que el VIH) y las medidas de prevención pueden ser muy parecidas.

Para evitar la transmisión del vírus por vía sexual, es estrictamente necesario el uso del preservativo, una vez que no hay otras medidas para evitarla.

Sin embargo, la expansión del vírus por el contacto con la sangre infectada puede ser más común (a nivel mundial), aunque poca gente lo considere. La verdad es que estamos acostumbrados a muchas prácticas que incluyen el uso de materiales que pueden estar infectados, ya que hoy en día es muy común hacerse un tatuaje, un piercing, aplicarse una vacuna, inyectarse drogas, compartir el cepillo de dientes o la maquina de afeitar o hacer transfusiones de sangre. Estas prácticas requieren higienización extrema, y caso esta condición no se cumpla, el riesgo de infectarse con el virus aumenta.

Sin embargo, la Hepatitis B se diferencia del SIDA por un único factor, pero muy relevante: ya se aplican vacunas como forma de evitar la transmisión del HBV, lo que es sin duda el mejor método de prevención.

A pesar de que existen formas eficientes de evitarla, una vez adquirida, es imposible curarla y aunque se puedan tratar los síntomas, todavía no hay medicamentos para combatir directamente el agente de la enfermedad. Esto hace con que el cuadro clínico del enfermo sea más grave que los cuadros de infectados por el HIV, ya que estos disponen de tratamiento más eficaces en relación a la prolongación de la vida.

En 2007, se registró un total de 878 nuevos casos de Hepatitis B en España, lo que representa una expansión muy rápida para un virus que se puede prevenir por medio de la vacuna. Sin embargo, se calcula que en el mundo hay más de 350 millones de personas con infección hepática crónica(50 millones de estos en África), y debido al coste elevado de la aplicación de la vacuna, muchos gobiernos ni siquiera ofrecen este servicio.

 

“La investigación de las enfermedades ha avanzado tanto que cada vez es más difícil encontrar a alguien que esté completamente sano.”

– Aldous Huxley

Esta entrada foi publicada en Saúde e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

7 Responses to Hepatitis B

  1. laurabc di:

    Cuando se registró esta enfermedad por primera vez fue en 1885 tras un brote de viruela en el 1883.
    Los síntomas que puede tener la persona cuando tiene la infección de hepatitis B aguda son: fatiga, náuseas, fiebre baja, pérdida del apetito, diarrea, dolor de cabeza, muscular y/o de estómago. La infección de la hepatitis B aguda no suele tener tratamiento porque en la mayoría de los adultos suele desaparecer espontáneamente, sin embargo en la hepatitis B crónica se cura poca gente y su tratamiento es: hacer una dieta equilibrada (con pocas o ningunas grasas animales), hacer ejercicio (como levantar pesas, caminar…) y no tomar nada de alcohol. Además de este tratamiento también se puede tomar medicamentos antivirales o mediante cirugía, es decir, cuando el hígado está demasiado dañado y la única opción es un trasplante.
    Pero lo mejor es no tenerla y para ello hay que prevenirla, con una buena higiene (en todos los aspectos) y cuando se mantengan relaciones sexuales usar protección (preservativo).

  2. Romero di:

    La hepatitis B es una enfermedad que impide al higado a llevar a cabo sus funciones metabólicas y sintéticas. Esta enfermedad se propaga por vía sexual o por contacto con sangre infectada.
    Mirando la gráfica podemos ver como en los países mas desarrollado apenas aparece esta enfermedad mientras que en los subdesarrollados hay una presencia mayor de personas que padezcan esta enfermedad. Esto se debe a que las personas que viven en los países desenvolvidos están vacunados y cuando hacen el amor pueden tomar precauciones, mientras que en los países subdesenvolvidos la mayoría de la población no está vacunada contra esta enfermedad y cuando realizan el acto sexual problablemente no tengan precauciones por tanto el virus se puede expandir mucho más rápido.
    Aunque no existen medicamentos para curar la hepatitis B existen medicamentos para tratarla. Hay dos tipos de fármacos:
    -Antivirales: Los antivirales se presentan en forma de comprimidos orales y evitan que el virus de la hepatitis B se replique, es decir, que haga copias de sí mismo. Esto significa que la cantidad del virus en la sangre (carga viral) disminuirá.
    -Interferones: Los interferones son un tipo de tratamiento que se utiliza para la hepatitis B crónica. Actúan reforzando el sistema inmunitario del organismo para combatir el virus de la hepatitis B.

  3. elenabh di:

    Una enfermedad conocida y no a la vez. A todos nos suena la Hepatitis pero probablemente no haya muchas personas que conozcan en qué consiste,sus curas o tratamientos posibles y prevenciones. Por supuesto es lo que siempre se dice,mejor prevenir que lamentar, se debe de usar siempre preservativo, tener cuidado con las transfusiones de sangre, esterilizar agujas…etc. Posiblemente la población esté más acercada al SIDA y sus consecuencias y sea tratada como más grave,y en ello,la gente cae en error.Es una enfermedad que está en auge y por ello se debe de empezar a mentalizar a la población, que se debe de prevenir y que una vez infectado tu cuerpo, es difícil de curar y si se hace, no se podría hacer una segunda vez. Obviamente estas enfermedades suelen afectar a los países del Tercer Mundo al no tener recursos,algo que ha pasado siempre y quizás al principio pase desapercibida por sus síntomas iniciales.
    En conclusión, una enfermedad que en un futuro podría ser importante y en la que se debe de comenzar a investigar más para buscar más posibles soluciones.

  4. albabh di:

    Esta enfermedad es muy aparatosa una vez que afecta a tu organismo. Al afectar al higado impide que este realice sus funciones y hace que el dia a dia de una persona que padece esta enfermedad sea una aventura con riesgo de muerte.
    Es curioso que la hepatitis B se transmita de la misma forma que el SIDA, y sabiendo esto, la gente deberia concienciarse tambien a usar proteccion en el acto sexual con mayor motivo y conocimiento de causa. En referente al contagio por medio de la sangre, resulta un poco extraño, pues es algo inconcebible el simple contacto de forma normal con el mencionado líquido. Segun tambien lo que se menciona en el artículo, es una enfermedad de rápida expansión, si simplemente en un año se han descubierto 878 casos solo en España.
    Cuando somos pequeños, en época de vacunas, nos ponen una contra la hepatitis B, lo cual es algo maravilloso y una de las diferencias mas relevantes respecto al SIDA. Pero en otros paises que no son España, no se facilita esa vacuna que podría salvar millones de vidas solo porque es muy cara.

  5. isabelbh di:

    Me parece interesante este artículo porque no sabía que la hepatitis B se podía contagiar por vía sexual o por contacto con la sangre infectada y que era más contagiosa que el VIH.
    Es importante saber el riesgo que podemos correr al estar en contacto con esta enfermedad, ya que una vez infectada no se puede curar, solo si se aplica antes la vacuna. A pesar de saber que se puede reducir su infección, y que se puede prevenir, los gobiernos no las reparten por su alto coste, pero deberían de pensar en las muertes que evitarían y que cuantos menos casos hubiera de hepatitis B menos contagio existiría y puede ser que hasta se acabe.

  6. irisbh di:

    La hepatitis B es una enfermedad inflamatoria que está causada por el virus B (VHB) y puede tener consecuencias graves: cirrosis (en la que el hígado se va deteriorando lentamente), cáncer de hígado, insuficiencia hepática e incluso la muerte.

    Hay 2 principales vías de transmisión por las que se transmite este virus:
    -Vía sexual: porque por el simple hecho de mantener relaciones sexuales con alguien sin protección te puede contagiar este virus.
    -Por contacto con la sangre infectada: hoy en día hay muchas formas por las que podemos tener contacto con sangre infectada, por ejemplo cuando nos hacemos un piercing o un tatuaje, si los instrumentos con los que se hacen no están bien limpios se puede contagiar; al vacunarse, al inyectarse drogas( porque si alguien utiliza la jeringuilla que ha usado otra persona, y esa persona esta contagiada, la persona que la utilizo después se puede contagiar), o por el simple hecho de usar el cepillo de dientes o la maquinilla de alguien.

    Es una enfermedad que está mas desarrollada en lugares donde hay muy poca higiene por ejemplo en África (sobre todo en Sudáfrica), en Asia ( sobre todo en la India, Nepal), en Sudamérica … porque estos lugares son muy pobres por lo tantro no tienen recursos para poder evitar muchas de las enfermedades que son contagiosas.

  7. jorgebc di:

    La hepatitis B es una enfermedad que provoca muchas muertes al año, sobre todo en África, como podemos observar en la gráfica. Los síntomas de esta enfermedad son parecidos al de una gripe normal (mal estar, fiebre cansancio, náuseas, diarrea) y algunas personas pueden tener oscurecimiento de la orina y color amarillento de la piel causado por el mal funcionamiento del hígado. Si se presentan estos síntomas se debería acudir al médico para que compruebe si se tiene esta enfermedad.
    La Hepatitis B se puede detectar con un análisis de sangre o con una biopsia, que consiste en extraer una pequeña parte del hígado para observar sus células e indicar si está afectado por la hepatitis. Esta prueba también permite saber que tipo de hepatitis es y la gravedad de la misma.
    Para tratar la enfermedad se pueden usar medicamentos (solo si esta es crónica) o también puede haber un trasplante de hígado si este está muy afectado y no puede realizar sus funciones.
    Yo creo que en África y otros países esta enfermedad se está convirtiendo en crónica porque las personas que están infectadas no lo saben y no se tratan, por eso se hace crónica y como los medicamentos son caros, el gobierno no los puede pagar y así las personas no se tratan y mueren. Por eso hay que hacer lo mismo que con el sida, hay que prevenir esta enfermedad y después si se sigue propagando habrá que facilitar medicamentos dichos países.

Deixa unha resposta