El Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es una demencia que cuenta ya con más de 100 años de historia. En noviembre de 1901 ingresó en el hospital de enfermedades mentales de Frankfurt una paciente de 51 años de edad llamada Auguste Deter, con un llamativo cuadro clínico de 5 años de evolución.

Tras comenzar con un delirio celotípico, la paciente había sufrido una rápida y progresiva pérdida de memoria acompañada de alucinaciones, desorientación en tiempo y espacio, paranoia, trastornos de la conducta y un grave trastorno del lenguaje. Fue estudiada por Alois Alzheimer, y más tarde por parte de médicos anónimos. Falleció el 8 de abril de 1906 por una septicemia(afección generalizada producida por la presencia en la sangre de microorganismos patógenos o de sus toxinas), secundaria a úlceras por presión y neumonía.

El cerebro de la enferma fué enviado a Alzheimer, que procedió a su estudio histológico. El 4 de noviembre de 1906 presentó su observación anatomoclínica con la descripción de placas seniles, ovillos neurofibrilares y cambios arterioescleróticos cerebrales.

Las lesiones histopatológicas(alteraciones estructurales que se producen en los tejidos orgánicos)del cerebro de Augusta D. han podido ser estudiadas de nuevo y publicadas en 1998 en la revista Neurogenetics. En este trabajo no se han encontrado lesiones microscópicas vasculares, existiendo solamente placas amiloideas y ovillos neurofibrilares, lesión ésta última descrita por primera vez por Alzheimer en este cerebro.

Esta entrada foi publicada en Saúde e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

14 Responses to El Alzheimer

  1. elenabh di:

    Efectivamente esta enfermedad es una de las más graves en mi opinión. A nivel personal, por ejemplo, tiene que ser muy duro saber que cada vez no recordarás la existencia ni de tus propios hijos, o que quieras recordar algo y no puedas y por otra parte para tu familia por ejemplo, ha de ser duro saber que no te reconocen, que esa persona ha olvidado todos sus recuerdos y ha perdido la esencia de su persona con una enfermedad cuenta atrás. Por otro lado es verdad que hay factores que pueden acentuar su aparición, tal y como dice Juan se deberían de evitar muchas cosas e intentar prevenir. Cierto es que afecta a personas de avanzada edad,pero debemos de empezar a cuidarnos desde temprana edad.
    Se podría comparar en poca medida con la amnesia podríamos preguntarnos que si ambas son enfermedades que se desarrollan con el tiempo y la falta de memoria, tal vez por oxigenación y todo eso pero entre ambas, cuál es la diferencia? Pues bien,El alzheimer es progresivo, poco a poco vas perdiendo la capacidad de retener información en tu cerebro por causa de la muerte y desconexión de las células de este.
    La amnesia puede ser temporal y no es progresiva, un golpe, daño cerebral, el azúcar, etc, te pueden ocasionar amnesias. La amnesia puede ser un mecanismo de defensa de tu cuerpo.
    La amnesia corre el riego de tampoco recuperar la memoria,pero asegura la continuidad de la vida, la otra no.

  2. nuriabh di:

    El alzheimer es una enfermedad muy común hoy en día. Cada vez hay más casos de alzheimer y no en gente precisamente muy mayor.
    Como ya sabemos el alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar.
    Las personas enfermas deben tener un tratamiento y estar muy vigiladas, porque bien pueden marcharse de casa y no saber volver, eso sería un peligro, porque así desaparece mucha gente con esta enfermedad y normalmente aparecen muertos.
    Conozco el caso de un vecino que cuando su mujer estaba despistada salió de casa y no volvió. Todos los vecinos, policías, protección civil ect. se pusieron en marcha para encontrarlo, ya parecía algo imposible porque desapareció a finales de julio y un vecino lo encontró el 19 de agosto cerca de la vía del tren muerto. Es algo muy duro por eso todas las personas que tienen familiares con esta enfermedad deberían estar pendientes de ellos para que esto no ocurriera.

    http://4.bp.blogspot.com/-Md0uv98wUaU/T2Ob2wsvaqI/AAAAAAAAABM/pBeO4_ihu2Q/s1600/ALZHEIMER.jpg

  3. xurxobh di:

    El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se caracteriza por la perdida de memori.Pienso para mi que es una de las peores enfermedades el pacienta o la pacienta que la tiene intenta mejorar a través de rehabilitaciones pero no tiene cura cuando la enfermedad esta avanzada no hay vuelta atrás . También creo que es realmente duro las personas que no la tienen pero que si que la tiene un familiar muy cercano a ellas ya que es muy sufrido ver como por ejemplo tu padre no sepa quien eres ,,, o no sepa donde vive o como es llama son casos realmente complicados . Espero que se encuentre una cura en un futuro para esta complicada y dura enfermedad.

  4. laurabc di:

    Esta enfermedad neurodegenerativa tiene consecuencias para el paciente,que puede padecer estrés emocional, agotamiento, rabia, encierros, problemas familiares, ansiedad y depresión, sin tener en cuenta su consecuencia fundamental, que es la pérdida de memoria progresiva.
    Para esta enfermedad existe un medicamento llamado “inhibidores de colinesterasa” recetados a las personas que están en nivel leve o moderado, y lo que hacen es “detener” la enfermedad y los síntomas durante un periodo de tiempo para que ésta no progrese (poco o mucho) durante un tiempo. Pero eso no quiere decir que haga que la enfermedad desaparezca, ya que todavía no se ha encontrado ni la cura ni la causa de dicha enfermedad.
    Por lo general la enfermedad suele darse en personas de más de 65 años, pero también puede darse en personas más jóvenes, aunque es un tanto extraño. Además, las áreas donde más afecta el alzheimer es en el hipocampo y en el lóbulo parietal y temporal (situados en el cerebro).

  5. menobc di:

    Na actualidade moitos investigadores están intentando curar esta enfermidade e para iso teñen que saber o que afecta as células do noso cerebro.Entre outros casos ,os científicos non desvotan a posibilidade de que estea causado pola diabetis ou o exceso de azucre no sangue.O cerebro depende de moitas sustancias químicas, que se poden desequilibrar co exceso de cantidade de insulina. Alguns de estes cambios poden desencadear no desarrollo desta enfermidade.Ademáis o nivel alto de azucre no sangue pode causar inflamación e afectar as células cerebrais.
    A diabetis é unha enfermidade que hoxe en día afecta a moitas persoas nos paises máis desenvolvidos a causa dos hábitos alimentarios e as dietas ricas en graxas saturadas.
    Ao mellor o tratamento desta enfermidade está so nun cambio de alimentaión??

  6. ares di:

    Ahí os va un enlace con información muy actual y fiable sobre la relación entre Alzheimer y la actividad intelectual.
    A ver quien le resume algo de esto o hace un artículo a sus colegas… y practica un poco de ejercicio mental, bueno para prevenir la enfermedad y el suspenso.

    http://blogs.elpais.com/la-doctora-shora/2011/09/el-misterioso-papel-de-la-actividad-intelectual-contra-el-alzheimer.html

  7. Juan Mata Naranjo di:

    El alzheimer es claramente un desorden progresivo de muchas de las neuronas de nuestro cerebro. Es una enfermedad relativamente nueva, y por lo tanto aún no tiene una cura totalmente fiable, pero se pueden deducir muchas cosas sobre esta enfermedad del siglo XX. Una de las causas que producen esta extraña enfermedad, como ya dijeron anteriormente, es tener un ambiente familiar infeliz, una vida social pobre o una actividad física también baja, pero otras de las causas que se creen que producen esta enfermedad es la falta de ejercicio de nuestra mente, es decir, en este siglo y sobre todo en los países desarrollados la tecnología nos hace de memoria y por lo tanto ya no la necesitamos. Por ejemplo, ya no hace falta saberse la tabla de multiplicar porque existen las calculadoras, las agendas para no tener que memorizar los números de teléfono, o simplemente los cumpleaños de tus amigos. Todo esto hace que nuestro cerebro no necesite memorizar tantas cosas, y eso se acaba pagando siendo una causa del Alzheimer. A pesar de todo esto, poco a poco se van descubriendo nuevas formas de prevenir esta enfermedad. Una de las formas más simples para intentar prevenirla es escribir de vez en cuando con la mano menos hábil, volver a casa por una ruta diferente o simplemente hacer de vez en cuando algún juego de memoria.

  8. martabh di:

    El alzeimer es una enfermad degeneretiva, progresiva y que no tiene recuperación lo cual es una enfermedad que no se puede evitar.Es una enfermedad lenta que va atacando a las células poco a poco hasta que finalmente la persona pierde totalmente la memoria.

    Esta enfermedad se suele dar en las personas mayores entre la gente de sesenta y ochenta años, por eso aveces puede tardarse en diagnosticar esta enfermedad debido a que al principio puede deducirse que las primeras pérdidas leves de memoria pueden llegar a ser por envejecimiento natural.

    Respondiendo a la pregunta de si se puede prevenir o envitar, creo que sí practicando una dieta sana, haciendo ejercicio a diario moderadamente, controlar el estrés y manteniendo una vida social activa se puede evitar el alzeimer siempre y cuando no sea hereditario.

  9. luciabh di:

    El alzheimer es una enfermedad que causa a una persona la pérdida de neuronas haciendo que pierda memoria y otras capacidades mentales, al igual que transforma esa persona en otra completamente diferente a la que era antes,probocando que el cerebro llegue a atrofiarse.
    Esta enfermedad suele afectar a personas mayores de 65 años.
    Se recomienda ejercitar el cerebro con pasatiempos.
    El dia 21 de Septiembre se celebra el día internacional del alzheimer para intentar prevenir la enfermedad.

  10. ares di:

    ¿Realmente hay formas demostradas de retrasar el Alzheimer? ¿ Y factores que lo favorezcan?

  11. marinaaa. di:

    El alzheimer es una enfermedad que se da en personas mayores dónde hay una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, cuando las neuronas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.
    Hay una formas de retrasar y de acelerar esa enfermedad. Las formas de retrasarla son convivir en un ambiente feliz con la família, hacer ejercício, y tener una vida social conociendo gente nueva, en resumen, estar en un ambiente agradable, sin discusiones ni tensión; y las formas de acelerar esa enfermedad son el estrés en el hogar, los cambios muy bruscos en la rutina, y también el hecho de las mundanzas a residencias o a otras casas.
    Hay enfermedades parecidas con el alzheimer, como la pérdida de memoria a corto plazo dónde la persona se olvida al momento de lo que dijo, hizo o de algo que le contaron, como le pasa a Dori, en la película “Buscando a Nemo”. Otra enfermedad que también está relacionada con la pérdida de la memoria es la provocada por un golpe, o lo más común, por accidentes; hay una película llamada “Todos los días de mi vida” se basa en esa enfermadad, dónde una pareja sufre un accidente en coche, y la chica se queda en coma por mucho tiempo y no vuelve a recordar nada de su etapa de adulto, solo se acordaba de cuando era niña y adolescente, y nunca más se volvió a acordar de su matrimonio.

  12. Juan Feijoo di:

    España é un dos maiores países europeos no que unha elevada e perigosa cifra de habitantes sufren esta enfermidade. Para intentar evitalo podemos seguir conselliños como estos:

    – Manter unha dieta rica en pescados azuis e vexatais, xa que estos conteñen ácidos graxos polisaturados, que melloran o funcionamento do cerebro. A dieta tamén debe incluír alimentos ricos en vitamina E e B (brócoli, espinacas, carne de porco, leite, … ), pois estas vitaminan axudan o funcionamento das células da “memoria”.

    -Exercitar a memoria facendo crucigramas, lendo, sopas de letra, … Desta maneira o cerebro da persoa estará en movemento.

    -Facer exercicio. Desta forma o corpo evita que se atrofien os músculos e o cerebro.

    -Evitar fumar. Unhos estudios demostraron que existe unha relación directa entre o Alzheimer e algúns compoñentes do cigarrillo.

    – Evitar estar sempre solo, intentar ter relacións sociais con outras persoas, relacionarse, … Ben pode ser coa familia, cos amigos, …

Deixa unha resposta