El ahorro de energía

 

Ahorrar energía es un tema muy importante; Hoy en día está aumentando su gasto en forma acelerada, lo que está afectando a todos en una gran medida. La reducción de los recursos naturales enciende las alarmas y hay que tomar precauciones lo más pronto posible. Hay muchas soluciones, algunas son muy pequeñas pero eficaces, para ahorrar energía, para evitar tiempos de escasez.

El ahorro de energía significa reducir el uso de aparatos y electrodomésticos de consumo regular. Cuando la gente comience el ahorro de energía reduciendo el uso de la energía, nosotros podemos ver los cambios. A medida que consumimos energía hoy en día, tambien podemos hacer que nuestro medio ambiente no se vea perjudicado, el capital financiero se incrementará y la seguridad nacional y personal se verá beneficiada. Para la generación de energía, se requieren recursos naturales como el petróleo, gas o carbón, que son bastante valiosos.

Una vez que la gente empieza ahorrar en el consumo a través de alternativas como la energia solar también se puede ahorrar en nuestros recursos naturales, que son tan valiosos para la economía de cada región. En estos días, muchas personas que utilizan electrodomésticos “ecológicos” y nuevas tecnologías como la energía térmica que administran la energía de forma mas moderada. Actualmente las tecnologías consumen menos energía, por una cultura “Verde” de ahorro que han desarrollado estas empresas. Por otro lado la gente usa de forma exagerada acondicionadores de aire, sin darse cuenta el consumo de energía que generan estos aparatos.

El ahorro de energía es la solución definitiva para el futuro de nuestros hijos y las próximas generaciones.



Esta entrada foi publicada en O problema enerxético e etiquetada , , , , . Garda o enlace permanente.

13 Responses to El ahorro de energía

  1. laurabc di:

    Hoy en día ya hay varios productos ecológicos y de bajo consumo para aumentar el ahorro de energía en nuestros hogares, industrias… Pero aún así sigue habiendo mucha gente que no consume estos productos porque su economía no se lo permite, ya que estos productos son algo más caros que los convencionales, pero también hay que tener en cuenta de que luego la factura será más baja de lo normal. Aunque ahorremos energía en nuestros hogares también lo deberían hacer las industrias y empresas ya que éstas consumen mucho más.
    Uno de los problemas que causa el consumo exagerado e innecesario de la energía, es el calentamiento global (por la gran emisión de CO2)y este provoca el cambio climático y hace que los agujeros de la capa de ozono se agranden más y por lo tanto estemos más expuestos a los rayos ultravioletas que emite el sol.
    Lo que podemos hacer para ahorrar energía a parte de consumir productos ecológicos y de bajo consumo,es, utilizar medios de transporte públicos, no utilizar aparatos innecesarios, reducir el consumo de agua (cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes…)y utilizar las fuentes de energía renovables que son la eólica, solar, hidráulica, geotérmica, maremotriz, biomasa y los biocombustibles.

  2. Bea Conde di:

    ¿Estamos realmente ahorrando energía? En estos últimos años hemos estado intentando ahorrar energía, como al igual que en todas las cosas: dinero, residuos (Co2,vertidos, basura…) estábamos y seguramente la mayoría de la gente sigue estando “despilfarrandolo” o excediéndonos sin preocuparnos por el mañana, que consecuencias tendría este descontrol; Lo mismo pasa con el gasto de energía. Estamos agotando los recursos no renovables,lo que provoca que recurramos con “urgencia” a las renovables.

    Hoy en día, por la situación económica actual del país, la gente se preocupa más por el ahorro. En España por suerte contamos con la existencia de parques eólicos, hidráulicos, campos con placas solares.. que quieras o no siempre ayudan a equilibrar el gasto de energías no renovables.

    En mi opinión, si la gente se hubiese confiado tanto, podríamos tener en un futuro en el que no hubiéramos llegado a esto.Los gastos innecesarios, de cosas que no necesitamos como caprichos, no tendríamos que preocuparnos tanto por lo que gastamos y lo que no gastamos.

  3. Noelia di:

    Na miña opinión o aforro de enrxía comeza na nosa casa, de xeito individual. Os pequenos xestos que poidamos facer cada un de nos vai contribuír a manter o noso planeta vivo. ¿ por qué ter encendida a luz cando e de día?, ¿Por qué por o lavaplatos a funcionar sen telo cheo de todo?, ¿por qué deixamos o ordenador encendido se no no usamos?, ¿por qué en canto nos enxabonamos temos o grifo aberto? Estas son algúns exemplos da nosa vida cotiá que todos podemos evitar actuando de xeito correcto aforrando enerxiá e colaborando co medio ambiente.
    Durante estes últimos anos, despilfarrar enerxía era un hábito moi común que levou consigo graves efectos climátolóxicos, ecolóxicos e ecónomicos sobre o noso planeta, pero en realidade os máis perxudicados somos nos, xa que estamos a destruir o noso entorno.
    Para intentar solventar estos problemas os países están tomando medidas para intentar aforrar enerxía. Por exemplo unha das medidas que se está levando a cabo e reducir o alumeado noctruno nos edificios públicos.

  4. ares di:

    ¿Estades de acordo co que di Juan de que na maioría dos casos as enerxías renovables son menos útiles que as non renovables?

  5. Juan Feijoo di:

    Este artículo trata un tema moi importante na época na que vivimos, xa que logo, chegará un dia en que as fontes de enerxías non renovables do noso planeta (petroleo, gas natural, …) se agoten. O día que esto ocurra teremos que usar tan so enerxías renovables (como a enerxía eólica, hidráulica, solar, …)que na maioria dos casos son menos útiles cas non renovables.

    Pero podemos retrasar ese día non que as fontes de enerxía non renovables se agoten, utilizando en maior medida as enerxías renovables e como di o noso compañeiro Cristian, co aforro de enerxía. E para esto, témonos que concienciar todos, porque de nada sirve de que de cada 100 persoas, unha aforre enerxía e 99 non.

  6. robertobh di:

    El ahorro de energía es algo que todos deberíamos llevar a cabo para evitar problemas en el medio ambiente y poder ahorrar un poco de dinero por ejemplo usar la energía solar,coches eléctricos o recursos naturales en vez de recursos energéticos.

  7. jorgebh di:

    En los últimos años el aumento del consumo de las energias renovables lo que produce luchas de las grandes potencias en los paises pobres en los que son ricos en petroleo y no pueden obtenerlas debido a las limitaciones económicas ( como EEUU con la lucha contra Irac por el petroleo y asi muchas cosas más como la destrucción de parajes naturales para la obtención de petroleo hay otras formas de obtener energias como los molinos de viento las energía hidroeléctrica ,la energia que se extrae del centro de la tierra y las energias fotovoltaicas y de esta forma evitan muchos problemas

  8. irisbh di:

    El consumo de energía ha aumentado mucho en los últimos años y por eso los humanos han tenido que buscar una serie de soluciones para evitar que los recursos no renovables con los que se produce la mayor parte de energía eléctrica y calorífica del Mundo, se agoten.

    Algunos de los recursos más utilizados, para evitar el agotamiento de los recursos no renovables son recursos renovables como:

    -La energía solar: actualmente se están construyendo una gran cantidad de paneles solares, ya se construyen hasta en los tejados de las casas o edificios (es más común encontrarlos en los edificios porque un panel solar cuesta mucho, y en un edificio lo pagan entre todos los vecinos, y puede llegar a ser un recurso asequible). Estos paneles funcionan recibiendo los rayos de sol y tienen baterías para guardar la energía recibida y poderla usar por la noche. Su único inconveniente es que si el tiempo está nublado no puede producir energía.

    – La energía eólica: cada vez se están construyendo más molinos de viento, sobre todo en zonas como Castilla León, Castilla la Mancha, Aragón… En estos lugares hay muchos parques eólicos porque son lugares poco edificados y donde sopla bastante el viento. http://www.infoeolica.com/parques.html

    Uno de los avances en energía eléctrica es los coches que funcionan con electricidad, porque es un invento muy revolucionario en el mercado y cada vez es mayor el número de personas que se están sumando a esta iniciativa, el único defecto que tiene es que como aún no son muy comunes son bastante caros.

    En mi opinión ahorra energía está en nuestras manos porque simple detalles como no malgastar electricidad, dejando luces encendidas o enchufando mil aparatos eléctricos, o ser más responsables siendo conscientes de que las energía no renovables tardan miles de años en crearse, para volver poder a usarlas, tendríamos que disminuir su consumo.

  9. ares di:

    ¿Es cierto lo que dice Cristian de que la energía térmica es una nueva tecnología?

    • La verdad es que la energía térmica es una denominación usada al referirse al fenómeno de liberación de fuerza en forma de calor, es decir, que puede obtenerse de la naturaleza o del sol.
      Sin embargo, también se obtiene a partir de la combustión de algo, de una reacción nuclear, de la energía eléctrica, etc. Esta claro que no se puede definir como “nueva tecnología”, ya que se realiza la combustión de elementos y se utiliza la energía eléctrica y otros recursos desde hace mucho tiempo.

  10. marinaaa. di:

    Yo estoy totalmente de acuerdo con el artículo, pero muchas veces nos es difícil
    al ser humano empezar ahorrar energía, porque no estamos acostumbrados, pero los medios de comunicación nos ayudan muchísimo y nos aportan muchísima información. Hay infinitas cosas que hacer, pero que muchas veces no nos damos cuenta, por ejemplo, en el instituto, cuando salimos todos de clase, siempre hay
    uno que deja la luz encendida sin darse cuenta que consume muchísimo, o que deja las ventanas abiertas cuando la calefacción está encendida. Y si nos damos cuenta,son tonterías, detalles tan sencillos, que justo por eso, pensamos que no podemos hacer nada. Tardar menos en la ducha, recoger un paquete de galletas de la calle y tirarlo en una basura.. Acciones que si nos acostumbramos a hacerlas y si vamos poco a poco contagiando a nuestros amigos y vecinos, todos acabarán ayudando nuestro medio ambiente, porque a partir de una pequeña acción, conseguimos grandísimos gestos, porque si queremos que nuestras futuras generaciones disfruten de la misma naturaleza y paisajes que nosotros.
    Algunos de los ejemplos más notorios en nuestra sociedad son las bombillas de bajo consumo, que ya las mencionaron antes, que aunque sean mucho más caras duran más y consumen menos. Otro remedio para la vida cotidiana sería un invento casero en el que se colocaría una botella de un litro aproximadamente en la cisterna de nuestros inodoros para evitar que se llene completamente de agua y se consuma tanto. Qué os parece si ponemos esas ideas en práctica? 🙂

  11. menobc di:

    Este artigo está moi relacionado coa actualidade e cos problemas que estamos vivindo hoxe en día e que seguramente se agravarán no futuro se non tomamos medidas.O aforro de enerxía pode ser moi beneficioso tanto para as familias,como para os paises e comunidades como para o planeta en xeral…E se é así por que motivos non apagamos o piloto vermello da televisión ou usamos a bicicleta para ir mercar a vila próxima?non sabería que responder pero o que si que sei e que esta é a realidade.
    Estes son pequenos xestos que nos poden axudar a nos e ao planeta;axúdannos a nos porque nos permiten reducir os nosos gastos ao final do mes debido aos altos prezos dos combustibles e ademais axudamos ao planeta reducindo as emisións de co2.Como estas medidas hai moitas máis,como poden ser :baixar a temperatura da calefacción en vez de estar en manga curta no piso,usar máis o transporte público en vez de coches propios …
    Na actualidade estase levando a cabo unha medida que a min me parece moi importante que é a sustitución das lámpadas tradicionais por lámpadas de baixo consumo podendo asi aforrar e reducir o consumo de enerxía.
    Son pequenos xestos individuais que terán unha gran importancia mundial que ,ao final, o planeta nos agradecerá .Por que non nos animamos??

Deixa unha resposta