Anorexia

La anorexia es una enfermedad que afecta sobre todo a los jóvenes, principalmente chicas, aunque el número de casos en chicos empiece a aumentar. La edad que por excelencia afecta con mayor intensidad es en la adolescencia. Todo comienza con una preocupación por la imagen, hasta que pasa a ser una obsesión; en ese momento se convierte en un problema.

Sus principales síntomas son:

 

 

  • Temor al aumento de peso o obesidad.
  • La imagen que tienen de sí mismos se ve distorsionada hasta el punto de temer verse en un espejo (no les gusta).
  • Suelen dejar de comer progresivamente hasta el punto de apenas comer.
  • Debido a la mala o falta de alimentación suelen tener frio sin tener que ver con la temperatura ambiente.
  • No solo suelen estar obsesionados con su físico sino también con todos los aspectos de su vida:  los estudios, el deporte, la vida personal, la vida profesional…
  • La hiperactividad también es un síntoma de anorexia.
  • Los cambios de humor (mal humor, ausencia de alegría y tristeza).

 

Existen distintos tipos de anorexia:

  • De carácter restrictivo: se pierde peso a través de una dieta y ejercicio intenso.
  • De índole compulsiva: pierden peso con atracones o purgas.

 

 


Esta entrada foi publicada en Saúde e etiquetada . Garda o enlace permanente.

18 Responses to Anorexia

  1. miguelbh di:

    Na miña opinión o caso de anorexia e moito máis importante a parte psicolóxica, porque se non fora por esta parte non virían os problemas físicos. Dase moito en mulleres porque a propaganda, televisón etc pois incita as mulleres sobretodo na muller perfecta que é a delgada con bo tipo e non obesa e mal tipo, na miña opinión cada un debe coidarse consigo mesmo e non preocuparse polo que digan os demais e estar nin gordo nin anoréxica se non manter unha mesma linea facer deporte, camiñar etc.

  2. laurabc di:

    La anorexia en sí no es una enfermedad, sino un síntoma que puede aparecer en diversas enfermedades (este es el síntoma de perder el apetito por algo). La enfermedad en la cual suele aparecer mucho es, en la anorexia nerviosa, la cual sí es una enfermedad en la que se pierde parcial o totalmente el apetito alimentario, provocando así una gran pérdida de peso por la insuficiencia de nutrientes en el organismo. Esto se debe a que la persona tiene un problema psicológico con su peso, y por lo tanto se ve gordo/gorda, pero lo más normal en esta enfermedad es que aparezca en las chicas adolescentes. Donde el problema que más les influye es la sociedad y lo que ésta piense de ellas y no lo que piensen ellas mismas sobre su físico. Pero este no es solo es factor que puede llegar a influirles,sino que hay muchos más, como por ejemplo el factor de la problemática familiar, donde la persona se encuentra en un entorno familiar desfavorable y por venganza deja de comer hasta el punto de llegar a la enfermedad.
    Otra de las enfermedades psicológicas en las que aparece el síntoma de la anorexia es en la anorexia sexual, en la cual también hay una pérdida parcial o total del apetito sexual.
    Estas personas deberían ser tratadas con psicología, ya que si la enfermedad se prolonga mucho tiempo puede llegar a producir la hospitalización y/o muerte, como ocurre en muchos casos.

  3. ares di:

    ¿Y el último comentario de Pablo?

    • Pablo di:

      Respecto a mi comentario anterior creo que me equivoco al decir que la anorexia solo afecta al género femenino (también se tiene dado alguna ocasión en hombres), pero me reafirmo en lo que he dicho en el resto del comentario.
      Además me gustaría añadir (relacionado con lo que dije del género femenino) que los casos de anorexia en hombres son menores porque en el género masculino el canon de belleza se centra más en tener un cuerpo musculado y atlético.
      El hecho de tratar de alcanzar ese canon hace que muchos hombres caigan en la vigorexia, que para mi también es una enfermedad.
      Como conclusión me gustaría decir vigorexia y anorexia son dos enfermedades relacionadas con el género y fruto de los estereotipos sociales.

  4. marcosbc di:

    En xeral adoitase relacionar a anorexia co sexo feminino, como se mostra no video do articulo, pero agora, este trastorno alimenticio estase a desenvolver cada vez mais no sexo masculino, pois estamos a vivir nunha sociedade na que a publicidade, os famosos( tamén obsesionados co fisico), nunha actualidade estereotipada, na que os mozos dende os 12-13 anos xa se obsesionan co seu físico, pero a moita da culpa non é deles. O outro factor importante e que os que padecen de anorexia, suelen ser individuos coa autoestima baixa,timidos e introvertidos, pero os anorexicos o que necesitan ,na miña opinión, e axuda de amigos e familiares, pois e un duro proceso que levara moitos anos de recuperacion. Pois non e so o dano psicolóxico senón que tamén o dano físico, debido a que en moitos casos provocanse o vomito, e o facelo repetidas veces os zumes gástricos iritan e corroen o esófago. http://www.youtube.com/watch?v=OBoP1jNXdxk

  5. bcalberto di:

    Bien,me parece que la anorexia solo se puede tratar de una forma psicológica ya que lo considero como la única cura a este problema.Solo y unicamente convenciendo y hablando con la persona afectada podremos convencerla para que cambie.Es cambiar su forma de ver la realidad,ni eso,simplemente hay que hacerle ver a esa persona lo que está causando dentro de si y a su entorno,enseñarle a ver los beneficios de una buena alimentación y lo favorable que es tener un cuerpo equilibrado.
    http://guiajuvenil.com/anorexia/tratamiento-de-la-anorexia-en-la-adolescencia.html

  6. Pablo di:

    Esta es una enfermedad que hasta hace mucho no se consideraba como tal y eso ha hecho que no se le diese la importancia que le corresponde.
    Se puede ver con este artículo como hay enfermedades que suelen afectar a un solo género, debido a las cualidades y maneras de pensar que este tiene. El género femenino se caracteriza, en general por preocuparse mucho por su físico y compararse con los canones de belleza actuales, ejemplificados en actrices conocidas, modelos…
    Estas comparaciones están haciéndole mucho daño a la sociedad y en general a las féminas con una edad comprendida entre aproximadamente los 14 y los 35 años.
    La solución, en mi opinión, está en educar a los hijos en temas de salud e intentar que creen su propia personalidad. Esa es una de las claves para no caer en la anorexia y así no seguir los pasos de sus “ídolas”. Porque hay muchas famosas que tienen una buena figura, pero también hay otras que la buscan y caen también en la anorexia (Kate Moss, Madonna…).
    Estos ejemplos negativos de famosas que han caido en la anorexia deberían concienciarnos de los riesgos de esta enfermedad, porque “sí” es una enfermedad.

  7. menobc di:

    Hoxe en día este transtorno mental afecta a moitos adolescentes,maioritariamente a mulleres aínda que nos últimos anos esta cifra está aumentando.É un transtorno que non debemos deixar pasar desapercibido xa que en moitos casos pode conducir a morte da persoa .Unha persoa que sofre anorexia non lle aporta o organismo a cantidade de nutrintes que necesita para funcionar correctamente xa que esta deixa de comer.Isto da lugar a unha rápida perda de masa muscular ,entre outras consecuencias.
    Eu penso que a mellor forma de perder peso en caso de que o queiramos ou o necesitemos,o máis correcto sería consultar a nutricionistas ou ao noso médico xa que eles sempre nos poden aconseller certas dietas que nos permitiran perder peso e ademáis proporcionarlle ó organismo todo o que necesita.Se por distintos motivos non queremos ir ao médico ou poñernos en mans de especialistas ,sempre podemos practicar algún deporte xa que ao mesmo tempo que perdemos peso ,podemos divertirnos e coñecer novos amigos e novas experiencias.
    Se usamos un pouco a cabeza podemos sair moi beneficiados ,tanto o noso organismo como a nosa imaxe corporal, como o noso estado de humor.O deporte é o mellor para todos.

  8. victorbh di:

    la anorexia es una enfermedad que se produce mas en la adolescenciase se caracteriza por la falta de apetito que puede ocurrir en circunstancias muy diversas, tales como estados febriles, enfermedades digestivas o simplemente en situaciones transitorias de la vida cotidiana. La anorexia es un síntoma que puede aparecer en muchas enfermedades.
    tambien hay muchos tipos de anorexia como las siguientes:
    La anorexia nerviosa es una enfermedad específica caracterizada por una pérdida autoinducida de peso acompañada por una distorsión de la imagen corporal y puede tener consecuencias muy graves para la salud de la persona que la sufre.
    Otro tipo de anorexia es la anorexia sexual que se refiere al bajo nivel de interés sexual en el cual una persona no responderá al deseo de actividad sexual en la pareja.

  9. patriciabh di:

    En mi opinión, si, la anorexia es mala pero no solo influye a la hora de verte en el espejo y sentirte más gorda si no que también tiene que ver lo que te digan los demás, si los demás te llaman gorda o se meten demasiado con tu aspecto físico por tener mucho más peso pues tu te sientes mal y te da por adelgazar y dejas de comer. A menudo muchas veces te sientes inferior a los demás con tu peso y no eres capaz de ver que dejar de comer es malo para tu salud, dejas de tener unos nutrientes que son muy necesarios para tu vida, empiezas a tener desmayos, vómitos u otras cosas que hacen que tu vida día a día vaya a ser mas difícil de llevar.
    Al ver a gente famosa, modelos en la televisión, revistas o en cualquier otro lado y ves que están delgadas que no tienen esos michelines que tu ves que te sobran intentas dejar de comer para poder parecerte a ellas pero lo que tu no sabes es que detrás de una imagen puede haber muchos retoques y no son tal y como aparecen.
    El dejar de comer y perder fuerzas influye en tus estudios porque te sientes débil y no estás seguro de nada, intentas hacer las cosas y no puedes, incluso a veces que tienes un examen o cualquier cosa como estas débil no eres capaz de estudiar pero empiezas a decir “tengo que estudiar,si ceno no me da tiempo de terminar”, tienes que saber que te tiene que dar tiempo para todo, que por comer no vas a perder por hacer algo.
    A veces que tienes mucha hambre y te sientas a la mesa lo único que se te ocurre decir es ” no tengo hambre” porque así tu piensas que pierdes pero y lo que pierdes son defensas en tu cuerpo.

  10. martaqbh di:

    Se suele manifestar en la adolescencia sobretodo en chicas por obsesión por el físico, por estar delgadas, la preocupación por como te ven los demás. No valoran su propia imagen corporal y se comparan con otras sintiéndose inferiores.
    Debemos comer de todo moderadamente y cuidarnos para tener una buena salud y evitar caer en esta enfermedad que es todo un problema psicológico.

  11. martabh di:

    La anorexia es una enfermedad muy común hoy en día que definimos como la perdida de apetito para perder peso debido a la preocupación de la imagen como bien pone en el texto.

    Si es cierto que se dan más casos en las mujeres que en los hombres y en la adolescencia ya que, en mi opinión, las mujeres se preocupan más de su físico e incluso en medios de comunicación nos hacen ver que las mujeres delgadas son más aceptadas. De hecho estamos viendo continuamente como en revistas, televisión..simplemente son aceptadas chicas delgadas y las que tienen una constitución diferente son criticadas, eso también hace que muchas de ellas recurran a esta enfermedad.

  12. nuriabh di:

    La anorexia es más común en chicas que en chicos, aunque aqui ya nos dice que el porcentage de chicos está aumentando.
    Bajo mi punto de vista me parece bien que la gente se quiera cuidar y sentirse bien con ella misma pero no hasta el punto de caer en una enfermedad como es la anorexia.
    La gente que realmente se quiera cuidar debería de seguir una dieta equilibrada, haciendo las 5 comidas diarias y sin substituír ninguna. También haciendo deporte ya que es muy bueno para nuestra salud.
    Yo conozco un caso de anorexia y realmente es algo muy complicado, ya no lo pasa mal solo esa persona sino toda la familia. Genera problemas con la pareja y la convivencia es mala, porque esa persona está normalmente de mal humor y es dificil convivir con ella.
    Esta persona que yo conozco apenas come cuando come y aun por encima de no comer fuma muchísimo.
    Aunque en principio parece una tonteria (porque todos decimos que es dificil llegar a una anorexia pero no es tan complicado) es algo muy peligroso y muy duro.

  13. irisbh di:

    La anorexia es una enfermedad que hoy en día es muy común, sobre todo en una etapa de nuestra vida en la que le damos una gran importancia a nuestro físico porque nos importa demasiado lo que piensan los demás de nosotros. Esa etapa es la adolescencia, en ella solemos compararnos con los demás y eso a veces nos hace creer peores e inferiores, o nos vemos gordos por muy delgados que estemos…

    Uno de los factores que influye en la anorexia es, como bien se dice en el vídeo, es los estudios, o el deporte porque cuando eres estudiante estás a menudo preocupado y estresado por los exámenes y por las notas y te puedes llegar hasta a obsesionar, y con el deporte pasa algo parecido porque te puede llegar a crear una obsesión.

    Otro factor influyente en la anorexia es que en el mundo muchas famosas, sobre todo actrices y modelos, como Lindsay Lohan, as xemelgas Oslen, Angelina Jolie y muchas más han sufrido anorexia a lo largo de su vida, y al verlas tan delgadas muchas jóvenes, mayoritariamente mujeres, se sienten gordas y dejan de comer o comen mucho y luego lo vomitan.

    La anorexia me parece una enfermedad muy grave y lamentablemente cada vez la sufre más gente por eso me gustaría que la gente se concienciase de que hay que cuidarse y comer de todo, porque si dejas de comer y te empiezas a preocupar demasiado con tu físico puedes acabar sufriendo esta enfermedad.

  14. Miriam di:

    La anorexia es una de las enfermedades más típicas hoy en día en los adolescentes, generalmente en chicas. Viene causada por la preocupación excesiva por el cuerpo y lo que los demás piensen de ti. Todo empieza por una visión distorsionada de si mismos que crean cuando se ven ante un espejo, hasta tal punto en el que se dan asco cuando se miran. Generalmente el recurso más utilizado son dietas “milagro”, en la que los aportes de nutrientes son nulos, lo único que busca es reducir de forma exagerada la ingesta de grasas, por medidas drásticas de dejar de comer. Los síntomas que se encuentran son graves desnutriciones, desmayos, vómitos provocados que lo único que generan son quemeduras en las paredes intestinales.

    Esta enfermedad lleva a aislarse, ya que tienden a pensar que los demás criticaran su forma corporal, y se burlarán de ellos por tal y como son. Las personas anoréxicas suelen ser aquellas que tienen poca fuerza, son vulnerables y y muy déviles y qeu se dejan llevar mucho por los demás. Son personas que necesitan ser tratadas para prevenir posibles problemas posteriores.

  15. marinaaa. di:

    En mi opinión, la anorexia más que una enfermedad, es un trastorno mental que muchas veces viene causada por la bulimia que es otro tipo de enfermedad, más común en chicas que en chicos, dónde la persona sí come mucho, pero después lo vomita todo. Muchas veces, las chicas se empiezan a preocupar tan exageradamente por la apariencia por lo que dicen los demás amigos, novio o hasta los padres, que pensando que están haciendo el bien a su hija/o diciéndole que come mucho, o que va a engordar, el adolescente no se toma eso de forma natural, sino que de forma exagerada, y acaba bastante enfermo. Creo que los colegios e institutos deberían dar charlas sobre ese tipo de enfermedad y también alertar a los padres para que estén atentos. Como bien dijo Ana, hay dos tipos de anorexia, pero ninguna puede considerarse como “menos mala”, porque en la restrictiva, el adolescente empieza a practicar ejercicio de manera compulsiva, y obviamente sin comer todo lo que debe para reponer las energías, y eso causa mucho cansancio y fatiga; y la anorexia purgativa es como la bulimia, que el adolescente come en grandes cantidades, luego se se arrepiente de habar ingerido tanta cantidad de alimentos, y produce vómitos, y eso todos los días, lo que causa muchas enfermedades estomacales por vomitar tanto justo en la hora de la digestión, mal aliento y también molestia y dolores muy fuertes de gargantas por el paso del vómito tantísimas veces. Las personas que sufren ese tipo de trastorno suelen ser muy inseguras, porque no se sienten bien con su propio cuerpo, y por eso quieren cambiar, y muchas veces quieren imitar a alguien, y por esa razón los padres deben estar en alerta por si sus hijos necesitan su ayuda, o la ayuda de un profesional, como psicólogos o nutricionistas.
    En resumen, que si sospechamos que alguien sufre esa enfermedad, lo que debemos hacer es ayudar en lo que sea, porque es realmente grave, y muy difícil de superar.

  16. Bea Conde di:

    La anorexia me perece un tema muy importante, sobre todo por que afecta a muchas personas, en especial a los adolescentes, y sobre todo a las jovenes.Durante esta edad, en la que me incluyo, tenemos una pequeña obsesión por el físico.

    Esta enfermedad no es ningún juego, su tasa de muerte es de un 4%, aunque parezca muy baja a aumentado un 3% en los últimos 10 años.Como ya he mencionado antes, está enfermedad se da sobre todo en las mujeres, son las que más se preocupan por su aspecto.La sociedad en la que vivimos ha implantado un modelo de mujer delgada y estilizada “para que sea aceptada” por el resto de la gente.

    Esta enfermedad comienza como una enfermedad psicológica, que provocará con el tiempo que vayan apareciendo otras relacionadas con el funcionamiento de nuestro organismo.

    Es muy triste, pero lamentablemente toda la sociedad es la culpable ya que siempre se muestran modelos y ejemplos a seguir, mujeres delgadísimas. Y se hace que las jóvenes crean que eso es sinónimo de hermosura y éxito, y que es lo correcto y saludable para ellos.

  17. jorgebc di:

    La anorexia es una enfermedad que se da en la adolescencia (14-18) años y también entre los 20-40 años. Esta enfermedad aunque parezca mentira es muy antigua, puesto que se pueden observar casos hasta en la Edad Media. Existen muchas causas para esta enfermedad como: Factores genéticos (anomalías en varios genes),factores psicológicos (trastornos mentales graves que hacen que se comporten de manera perfeccionista), pero el más importante el factor social que influye gravemente en las adolescentes y es causado por la sociedad. En el mundo en el que vivimos, ser gordo está mal visto y se considera tabú. La anorexia es una enfermedad que principalmente afecta al género femenino porque la sociedad está creando una imagen de la mujer que no es la correcta. Ahora salen modelos que están en los huesos y eso influye mucho en la concepción que tienen las chicas de la belleza. Lo que tenemos que hacer es intentar acabar con esos estereotipos de mujer perfecta para que las mujeres no tengan problemas tan graves como esta enfermedad.

Deixa unha resposta