ESPAÑA LÍDER EN TRANSPLANTES

El trasplante de órganos es una técnica médica que representa un gran avance médico-social, ya que muchas personas abocadas a una muerte segura, pueden llevar una vida normal, lejos de las limitaciones que le producía su enfermedad.

El pasado día 11 de enero, en diferentes periódicos como El País aparecieron noticias sobre la presentación de los datos que hicieron la ministra de Sanidad y el director de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) sobre los trasplantes realizados durante 2011.

Los resultados fueron inmejorables para España, puesto que está considerada como líder mundial en trasplantes. En 2011 nuestro país alcanzó sus mejores registros desde que la ONT se creara en 1992 para coordinar la actividad. La tasa de donantes pasó de 32 (2010) a 35,3 personas por millón de habitantes y el número de trasplantes se incrementó en un 12 %.

Resulta llamativa la influencia que ha tenido en los trasplantes el descenso de los accidentes de tráfico, que a finales del siglo pasado eran la principal fuente de donantes, hasta el punto de que en el último año solo el 5,1 % de los donantes habían muerto por esta causa. Una de las consecuencias de este descenso es que la edad media de los donantes ha subido y en menos de veinte años a pasado de  34,5 a 58,2 años.

Uno de los aspectos que más a destacado la ONT es que los trasplantes de riñón procedentes de donante vivo aumentaron un 30%, lo que ayuda a compensar esos donantes que se han perdido por el descenso de los accidentes.

Además se siguen buscando nuevas vías de donación, porque aunque España ha batido el récord de trasplantes en 2011, las listas de espera siguen siendo muy numerosas. Una de esas vías es aprovechar los órganos de fallecidos por muerte encefálica, aunque como este sistema estaba dando síntomas de agotamiento, se ha fomentado también el trasplante de vivo y el del buen samaritano, así como una mezcla de ambas, los trasplantes en cadena. El trasplante de vivo se realiza entre familiares o conocidos y es altruista (donación gratuita) tal y como defiende el sistema español, aunque no hay anonimato; el buen samaritano es aquella persona que dona un órgano o parte de él de manera altruista y sin saber para quien será. A este tipo de trasplantes, hay que añadirle la última apuesta de la ONT, las donaciones con la muerte en asistolia.

Por último, otro aspecto positivo es que las negativas familiares han sufrido un descenso importante, del 19% en 2010 al 15,3% en 2011 (mínimo histórico).


Esta entrada foi publicada en Saúde, Transplantes e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

7 Responses to ESPAÑA LÍDER EN TRANSPLANTES

  1. Pablo di:

    Me parece que es interesante añadir que hay comunidades autonomas que superan con creces la tasa de donantes como Cantabria (la tasa más alta, 67,8), La Rioja (62,5) y Asturias (46,6). Nuestra comunidad, Galicia, pese a seguir teniendo una de las tasas más bajas de España, sufrió un ligero crecimiento con respecto a 2010.
    Además, pese al buen trabajo realizado, me llama la atención la gran cantidad de gente en listas de espera: 4.434 personas esperan por un transplante de riñón, 628 por uno de hígado, 188 por uno de pulmón, 97 por uno de corazón…
    Por último, decir que encontré en un periódico una noticia que para mí tiene valores científicos y ético-morales y que tiene bastante que ver con lo que estamos dando en clase. Al parecer, la empresa privada alemana DKMS ha intentado conseguir en España donantes de médula ósea. Esto ha originado un conflicto entre esta empresa y la ONT, que la acusa de ir contra el sistema de transplantes español: altruista y gratuito, en el que los donantes, que son la base porque hacen la aportación de órganos y tejidos, no reciben nada por su generosidad y los receptores no pagan por ello (solo se le paga al personal sanitario y a las empresas de material sanitario y de transporte). España y otros países como Brasil acusan a la empresa de querer lucrarse con los transplantes, algo ilegal en estos países, pero legal en Alemania. La única excepción es la del cordón umbilical, ya que se guardan en bancos, públicos o privados.
    El tema de la empresa alemana me parece bastante injusto. En España las cosas han ido muy bien con un sistema bastante diferente al de esta empresa y cuando las cosas van bien, no hace falta modificarlas. Una persona tiene derecho a un transplante independientemente de su condición social o de sus cualidades físicas. El objetivo al final es el mismo, de ahí que personajes famosos como Casillas, Raúl o Cristiano Ronaldo, hayan apoyado a la empresa teutona, pero la diferencia es que esta obtiene unos beneficios mucho más grandes que los que obtiene por ejemplo la Fundación Carreras (que se encarga de este tipo de transplantes en España) por los gastos de proceso (buscar al donante, hacerle los análisis correspondientes y extraerle la médula) que tiene concertado el servicio con la ONT.

  2. laurabc di:

    Cabe destacar que los tranplantes pueden ser perjudicales en algunos casos, es decir, cuando se produce un rechazo en la persona en la cual se ha hecho el trasplante. Hay diferentes tipos de rechazos que son: el rechazo hiperagudo (se produce minutos o horas más tarde del trasplante y el injerto acaba muriendo y hay que sacarlo); el rechazo acelerado (se produce días después del transplante) ; el rechazo agudo (se preduce semanas o un mes más tarde del transplante ) y el rechazo crónico (que se produce meses o años más tarde y no tiene tratamiento). A pesar de los rechazos que pueden surgir por el trasplante también puede salir bien y por lo tanto la persona quedaría beneficiada. Por eso pienso que cuanta más gente done sus órganos más vidas se podrían salvar. Hay mucha gente que lo hace en vida o cuando muere, sin embargo existe gente que no es donante porque su religión o su conciencia de que otra persona (enferma) lleve sus órganos no les gusta.

  3. menobc di:

    Este pareceme un artigo moi importante xa que nos mostra que a mentalidade das persoas está cambiando e cada vez son máis as que deciden donar os seus órganos para salvar vidas de outras persoas.Por iso debemos animarnos a donar os nosos órganos e concenciarnos de que poden axudar a moitas persoas a seguir vivindo,total cando nos morramos estes serán inxeridos e transformados por microorganismos.A quen non lle gustaría seguir vivindo?
    Se nos tivesemos unha enfermidade mortal na que precisamos un transplante,tamen nos gustaria que alguen nos donara os órganos ¿verdade?

    Neste artigo pareceme importante resaltar un dato que é o descenso no numero de accidentes:
    eu pensaba que se se reducían os accidentes de tráfico ían descender o número de donantes pero sucedeu o contrario ,algo que me parece que hai que ter en conta.

    En canto a miña opinion sobre os transplantes paréceme un avance moi importante tanto a nivel científico como a nivel social xa que sen o estudo , o desenvolvemento de novas técnicas e a mentalidade da poboación isto non sería posible ;as cifras dino todo.

    Aqui vos deixo un enlace no que podedes consultar certa información acerca das donacións,carné de donante,preguntas máis frecuentes…
    http://www.ont.es/INFORMACION/Paginas/Trasplante.aspx

  4. irisbh di:

    Este artículo a mi parecer es muy interesante y esperanzador, ya que en el año 2011 España, como bien dice Pablo ha sido el país con más números de trasplantes y por lo tanto muchas de las personas que necesitan órganos los han podido conseguir para seguir viviendo.

    El número de trasplantes a aumentado gracias al avance médico-social, porque la medicina cada vez está avanzando más se están consiguiendo remedios para enfermedades, nuevas técnicas, tenemos más experiencias y más conocimiento en el campo de la medicina… Y un avance social porque la mentalidad de la sociedad está cambiando, porque cada vez hay más personas que están dispuestas a donar sus propios órganos o los de algún familiar suyo, además tiene más confianza en los médicos, gracias a los avances de la medicina.

    Desde que en España el carnet de conducir va por puntos y se instalaron los radares los conductores conducen con más precauciones y intentan no pasar los límites de velocidad, todo esto junto a campañas publicitarias que he hecho la dirección general de tráfico (DGT) ha concienciado a las personas por lo tanto el número de accidentes y el índice de mortalidad por accidentes de tráfico ha descendido y por eso la cantidad de órganos de gente que sufría accidentes de tráfico es mucho menor. Pero aunque los trasplantes de personas que sufrieron accidentes de tráfico es menor, el número de trasplantes ha aumentado, porque el número de trasplantes de riñón ha aumentado en un 30% y este porcentaje es mayor que el de accidentes.

    Otro de los aspectos del que se habla en este artículo es de las nuevas vías de donación y en especial de una de ellas: el aprovechamiento de los órganos de los fallecidos por muerte encefálica y esto se ha unido con los trasplantes de vivos (entre alguien de tu familia o algún conocido.)

  5. anabelbh di:

    Gracias a esos trasplantes que se realizaron se salvaron un montón de vidas por eso debemos de estar orgullosos de que España sea líder en trasplantes, lo cierto es que me parece fatal que aun haya gente que no quiera donar sus órganos creo que esa gente no sabe que una vez muerto no sirven de nada y que si ellos en algún momento de sus vidas se pusiesen muy enfermos o un ser querido lo hiciese, buscarían un donante de inmediato y lo agradecerían siempre. Pero si todos pensásemos como esta gente no habría trasplantes ni se salvarían vidas, yo creo que los trasplantes son buenos y que todo el mundo debería donar sus órganos (una vez muerto).

  6. jorgebc di:

    Existen varios tipos de trasplantes según el donante: Autotrasplante(donante y receptor son el mismo individuo), isotrasplante(entre individuos genéticamante iguales), alotrasplante(donante y receptor son de la misma especie pero no iguales genéticamente) y xenotrasplante(individuos son de diferentes especies). El tipo de trasplante mayoritario en España es el alotrasplante en el que el donante fallecido por muerte encefálica dona sus órganos a pacientes que lo necesitan por decisión propia o por decisión familiar. Este tipo de trasplantes representa el 96% de todos los que se realizan en hospitales y clínicas de todo el país.
    La verdad es que España es el país dónde se hacen más trasplantes del mundo y esta estadística tiene que mantenerse durante muchos años gracias a nuestra solidaridad con las personas que necesitan órganos para sobrevivir o llevar un nivel de vida normal.

  7. jorgebh di:

    me parece un gran avance en la medicina ya que gracias a esto muchas personas se puden salvar (aunque sea a costa de la muerte de otras personas) hay mucha gente que aun se niega a que una vez muerto un familar se niege a donar los organos es una opinión y es respetable pero en mi opinion una vez muerto nos va a necesitar y pude salver la vida de una persona.
    aun que también es realidad a disminuido debido al descenso de los accidentes de tráfico ya que era la principal fuente de órganos pero es un gran avance para nuestro pais.

Deixa unha resposta