Descubren gen responsable de el cáncer de pulmón

Hace un par de meses, científicos en Singapur, identificaron un gen responsable de el cáncer de pulmón, ese gen son las células madre cancerígenas (TIC); como su nombre indica son las que desarrollan y aumentan la gravedad de la enfermedad; y también genes importantes en el desarrollo de las células cancerígenas.

Lo que este descubrimiento nos aporta, es un marcador que nos permite hallar con mayor facilidad las TIC. Estas células se originan cuando el nivel de glicina descarboxilasa (encima metabólica) aumenta, provocando el cambio de la célula y transformándola en una cancerígena.

Hasta la fecha del descubrimiento, cuando a alguien le diagnosticaban la enfermedad, esta ya estaba desarrollada en menor o mayor gravedad, pero con este avance se podrá reconocer con antelación a su desarrollo. Además, servirá como un avance para hallar la cura. Con el tiempo y la mejora en la investigación, se reducirá el número de muertes por cáncer.En España es la tercera causa de muerte más común con un 26.6%.

 

Esta entrada foi publicada en Saúde e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

6 Responses to Descubren gen responsable de el cáncer de pulmón

  1. federicobc di:

    Hoy en día se le dá demasiada importancia al tabaquismo, no entiendo porque tanta gente se pone a hablar tan mal de los fumadores, creyendo que les van a convencer con palabras a dejar de fumar. Dejar de fumar es una elección voluntaria que cada uno toma, aunque los que no fuman piensan que van a poder convencer a parar de fumar a los fumadores con imágenes y información, pero no se dan cuenta que nunca es por esas “tonterías”, si no lo probaste en primera persona, nunca sabrás que es lo que se prueba al dejar de fumar, es una cosa que tiene del imposible y todos los que lo dejaron con o sin ayuda médica al final acaban siempre volviendo en el tarde o temprano. Porque no los dejan en paz y siguen con su vida que los fumadores siguen con la suya

  2. Por supuesto que este es un descobrimiento muy importante e influente en la vida de muchas personas, ya que el cáncer de pulmón es un problema muy frecuente en la mayoria de las sociendades del planeta.
    Lo que perosnalmente no me ha quedado muy claro es, ¿cómo aumenta el nivel de glicina descarboxilasa? Todos sabemos que este tipo de cáncer está estrictamente relacionado con el hábito de fumar tabaco industrial(aun que hayan casos en los esta no es la causa principal), entonces será este hábito el causador del aumento del nivel de esta enzima?
    Y si no lo es, en vez de prever el aparecimiento de la célula madre cancerígena, sería más útil divulgar lo que puede causar este aparecimiento, y así, en vez de evitar las muertes por cáncer, evitar los casos de personas con esta enfermedad.
    Sin embargo, es un gran descobrimiento, ya que muchos científicos y médicos estuvieron por años buscando alguna pista de la causa de lo que puede ser el desenvolvimiento del cáncer y por fin tenemos un factor más con el que trabajar en la búsqueda de la causa del cáncer.

  3. ares di:

    ¿ Un gen es una célula, como parece decir Bea?

    • menobc di:

      No.Un gen es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica y una célula es una estructura que contine distintas estructuras en su interior y realizan distintas funciones.Dentro de estas estructuras encontramos el núcleo que alberga el ADN formado por una doble cadena de nucleótidos dónde podemos encontrar los genes.

  4. menobc di:

    Pareceme un descubrimento moi importante xa que asi poderase reducir o número de persoas falecidas anualmente por este tipo de enfermidade,unha das máis importantes hoxe en día xa que ao final do ano remata coa vida de moitas persoas que levan un estilo de vida relacionado co consumo de tabaco.Pero este avance tamén pode facer que aumente o consumo de tabaco porque asi a xente fumará máis e non terá medo a sufrir cáncer de pulmón(como é curable).Reducirase moito a cifra de persoas falecidas por esta enfermidade pero seguramente aumentará o numero de persoas que morren por outras enfermidades como poden ser as cardiovasculares ou por cáncer de vexiga ou de pel que están causadas polo consumo de tabaco.Neste enlace podedes ver outras enfermidades e consecuencias que pode provocar o consumo de tabaco http://salud.kioskea.net/contents/tabac/04_les-mefaits-du-tabac-sur-la-sante.php3
    Pero este descubrimento é un avance máis no mundo da medicina ,algo que nos demostra que no futuro poderemos aumentar a esperanza de vida e reducir o sufrimento de moitas persoas .Isto son pequenos pasos que poden significar moito.

  5. Pablo di:

    Paréceme un avance moi importante dentro da medicina. Como se di sempre neste tipo de artigos: pódense salvar moitas vidas. Lendoo quedoume bastante claro o novo descubrimento.
    O problema para min preséntase ao ver o vídeo. Penso que o doutor González explica moi ben como se xenera o cáncer de pulmón. Eu quedaríame co que di de que cando as partículas que poden resultar malignas chegan ós alvéolos, a función do ADN áltérase e prodúcense células diferentes (“tolas”). Xa que logo, como estamos habituados a pensar, fumar tanto de maneira pasiva como activa, incrementa o risco de ter un cáncer de pulmón. Ata aquí todo ben.
    Pero facendo unha comparación entre o artigo e o vídeo faiseme difícil atopar unha boa relación. Despois de cavilar un pouco cheguei a conclusión de que “si”, o cáncer pódese detectar se ven predeterminado xeneticamente como se di no artigo. Pero a miña duda é:se non está predeterminado xeneticamente(foi causado por un mal hábito como fumar), ¿como se pode detectar este tipo de cáncer antes de que se desenvolva?
    É certo que a explicación do doutor é anterior ao descubrimento, pero penso que hai que tela en conta e por eso me da a entender que este tipo de cáncer non é sempre causado polo aumento da enzima descarboxilasa.

Deixa unha resposta