SIDA

Se suele confundir el sida con con el VIH, pero no son lo mismo. El VIH es el virus, y se puede transmitir mediante los fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. Sin embargo, el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario no fue capaz de responder frente al virus (VIH). Se produce porque el virus ataca a un tipo de linfocitos y transforma el material genético de este linfocito de cadena simple (ARN) en material genético de cadena doble (ADN) para incorporarlo en el de la persona infectada y así poder hacer copias de sí mismo. Por lo cual esta enfermedad es contagiosa y puede producir cáncer o llegar a infectar las células cerebrales, causando algunas afecciones neurológicas.

El sida se puede evitar de disversas formas dependiendo del tipo de vía por donde se pueda contagiar:
-Vía sexual: Teniendo relaciones sexuales con protección (usar el preservativo), teniendo relaciones con una sola persona o simplemente abteniendose de cualquier tipo de relaciones sexuales.
-Vía sanguínea: evitando las transfusiones de sangre sin analizarlas previamente o no usando las jeringuillas y agujas que hayan sido utilizadas en personas con VIH, por lo que son mejores las jeringuillas y agujas desechables.
-Vía materna: una forma de reducir la posibilidad del contagio por esta vía es que la madre durante el embarazo se tome un medicamento.

Pero si la persona ya está contagiada, esta debería seguir un tratamiento, ya que esta enfermedad todavía no tiene una cura, pero los médicos y científicos no dejan de buscarla e investigar sobre esta enfermedad. El tratamiento que existen para que el virus VIH se multiplique de una forma no tan rápida son la terapia antirretroviral, donde se toman medicamentos para reducir la cantidad de virus del cuerpo y ayudarle a mantenerse saludable y que la vida del paciente sea un más larga. En este tratamiento se ha conseguido combinar varios medicamentos en una sola pastilla para que a sí las personas enfermas no tenga que tomar tantas pastillas y no les haga tanto daño. Pero aún así, este tratamiento también tiene sus efectos secundarios, que pueden ser, una enfermedad hepática tóxica inducida por las drogas (hepatotoxicidad), hiperglucemia (cantidad excesiva de glucosa en la sangre), hiperlipidemia (exceso de grasa en la sangre), acidosis láctica (aumento de la produción del ácido láctico), lipodistrofia (ausencia focal o general del tecido adiposo), osteonecrosis (pérdida temporal o permanente de la entrada de sangre en los huesos) o erupción cutánea.

Esta entrada foi publicada en Saúde e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

12 Responses to SIDA

  1. Bea Conde di:

    Lo primero de todo, es que gracias al artículo he aprendido algo nuevo, VIH (virus) y el sida (enfermedad causada por el virus) son cosas distintas.

    El sida es una enfermedad, posiblemente una de las que más preocupa a la sociedad actualmente,en España sobre un 5,4% de las muertes son causadas por el sida, aunque haya descendido sobre un 11%.Reduce los años de vida y todavía no han encontrado una cura, existen medicamentos pero tienen efectos secundarios muy fuertes, relacionadas con el hígado o un aumento de la glucosa en la sangre, que derivaran en otros problemas de salud del enfermo.¿Pero es mejor arriesgar con los efectos secundarios, a no tomar el medicamento? Eso ya depende del punto de vista de la persona, pero generalizo, cualquiera estaría dispuesto a intentar,en el caso del sida,a alargar su vida, ya que esta enfermedad acabará con ella de todas formas.

    En mi opinión, estar contagiado hoy en día por el VIH, no es tan “mortal” como lo era antes, la medicina ha avanzado a pasos de gigante en cura de enfermedades como los cánceres, diabetes o el mismo sida, esta no nos asegura una cura rapida,ni eficaz, pero si permite tener una vida normal.

  2. ares di:

    Non estaría mal algún artigo sobre algunha desas ETS (enfermidades de transmisión sexual) das que fala Lara.

    • menobc di:

      Algunhas das enfermidades de transmisión sexual máis importantes aparte do sida son:
      -A Gonorrea que é a máis frecuente e está causada por unha serie de bacterias que se multiplican en zonas como utero,uretra…Os principais sintomas son :secreción vaxinal ,sangrado vaxinal inusual e dor na parte inferior do abdome,nas mulleres, e dor ao uriñar e secreción uretral nos homes.

      -O sífilis que está causado tamén por bacterias que se desenvolven nas membranas dos xenitais, na boca e no ano. Transmitese cando se entra en contacto coas feridas abertas dunha persoa infectada por esa bacteria.Os principais sintomas son a aparición de chagas e caida da pel,febre alta e se non se detén a tempo pode causar graves danos como cegueira ou transtornos cerebrais.

      E o papiloma humano: esta enfermidade está causada por o VPH (virus do papiloma humano). Transmitese principalmente por vía sexual, ainda que pode contaxiarse tamén en piscinas, baños e saunas.Os sintomas maniféstanse como verrugas na zona xenital.

      Para previr o contaxio destas enfermidades débense levar a cabo medidas como :practicar sexo seguro,usar métodos anticonceptivos ,como o preservativo e coñecer os síntomas de cada enfermidade para que no caso de contaxio acudir canto antes ao médico.

  3. Miriam di:

    Se dice que una persona tiene sida cuando no posee suficiente cantidad de linfocitos, cuando posee una inmunodeficiencia.

    Cabe destacar que el VIH es diferente del sida, ya que este es la transmisión de tal enfermedad y se transmite a través de la sangre. Se deben tomar diferentes medidas, ya que ante tal enfermedad no se conoce una cura; lo único, maneras de prevenirlo. La utilización del preservativo es el más común y que más a nuestro alcance está. Durante el contacto con una persona que esté afectada por esta enfermedad no solo la sangre puede contagiarnos, sino que numerosos fluidos procedentes de su cuerpo; por lo que debemos tener un gran cuidado y concienciación, cosa que muchas veces nos falta.

    Vivimos en una sociedad en la que nos creemos entendedores de todos los campos, por lo que erramos numerosas veces a lo largo del día. Damos cosas por hecho, damos malos consejos y actuamos mal por culpa de nuestro orgullo. El gran problema y el que nos acarrea todas nuestras enfermedades es por culpa nuestra, creemos que todos los males les ocurren a los demás, nosotros somos ajenos al peligro. Más concienciación y menos “diversión”.

  4. menobc di:

    Pareceme un artigo moi importante xa que se debe concenciar a poboación dos riscos que pode ter infectarse desta enfermidade que pode ser mortal.No pasado era unha enfermidade relacionada co terceiro mundo debido a que as condición climatoloxicas e hixiénicas favorecian o desenvolvemento e a reproduccion deste virus.Ademáis moitas persoas eran violadas por homes que estaban infectados por este virus transmitindollo a esas pobres mulleres .Por desgraza ,hoxe en dia este virus está extendido por todo o mundo e pode afectar a calquera persoa sen que se poida curar xa que os avances na medicina aínda non poden facerlle fronte pero si que se pode previr mediante o uso de xiringas dun so uso en hospitais e co uso do preservativo nas relacións de parellas.
    Se alguén lle interesa coñecer a evolución desta enfermidade nunha persoa(momento do contaxio,principais problemas ou sintomas..)eu recomendolle que lea o libro “Futuro imperfecto “de Xulia Alonso.
    Neste enlace podedes ver unha entrevista a esta autora , a cal o sida lle fixo vivir as peores etapas da sua vida.
    http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2011/04/11/superviviente-cansado/534865.html

  5. El SIDA es uno de los temas más comunes cuando hablamos de enfermedades, debido a su gravedad y al hecho de que todavía no se descubrió una cura o una manera eficiente de combatir el virus e incluso muchos cientificos siguen trabajando en la elaboración de una vacuna para prevenir este tipo de enfermedad.
    A pesar de ser muy conocido, mucha gente no tiene claro cuales son las posibles vías de transmisión del virus y esto favorece al ascenso de la contaminación. En el caso de que se establezca un contacto con la sangre de una persona infectada, la contaminación es un riesgo.
    Además, el uso del preservativo es más conocido como una manera de prevenir el embarazo, cuando en verdad su principal función es prevenir la transmisión de enfermedades. Es decir, aun que dos personas usen otro método para prevenir el embarazo, es importante seguir usando el preservativo, ya que no hay otro método de prevenir el embarazo que también previene la transmisión de enfermedades.
    A pesar de que se hable bastante del SIDA, pocas veces somos capaces de informarnos debidamente sobre el tratamiento, la prevención y, principalmente, la tranmisión del virus.
    Lo más importante es hacer con que todos estén conscientes de estos factores, para que cada persona pueda evitar la transmisión del virus a otra persona y a sí misma.
    Sin embargo, hay muchas otras enfermedades transmitidas sexualmente que no son difundidas con tanta potencia como el SIDA, pero que son extremamente conmunes, como por ejemplo el VPH(el virus del papiloma humano), o infecciones en la orina, en el utero y hasta parasitas intestinales.

  6. federicobc di:

    A principal causa da tan grande expansión do sida, é a falta de uso do preservativo, pero esta falta é algo xustificada; na nosa vida cotián encontramos constantemente dificultades e nunca se nos entrega algo sen risco, os momentos nos que fecundamos son os nosos momentos de completo relax e non nos gusta pensar que tamén nestes momentos corremos riscos.

  7. jorgebc di:

    Se cree que el virus, inicialmente, fue transmitido de animales a humanos a principios del siglo XX, lo que quiere decir que esta enfermedad ha evolucionado hasta atacarnos a nosotros.
    El virus comenzó inicialmente en África central en los países pobres y se expandió a los países ricos por el contacto sexual (generalmente prostitutas).
    Actualmente el SIDA se encuentra en todo el mundo. En los países desarrollados hay entre un 0.1-1% de afectados,que es poco, lo que quiere decir que se están tomando medidas para prevenir esta enfermedad como son la concienciación para el uso de preservativo. Pero en los países pobres el porcentaje de afectados aumenta considerablemente entre un 5-15 % e incluso un 50% en África del sur. Este aumento se produce por la falta de medidas anticonceptivas y falta de medios para concienciar a la población.
    Lo que debemos hacer los países ricos es ayudar a los países pobres haciendo campañas, donando preservativos y algún tipo de ayuda económica para que mejoren sus sanidad.

  8. ares di:

    En el artículo hay un grave error que “los de ciencias”, como mínimo, deberían de detectar. O la propia autora…

    • En realidad, el ciclo del ataque del virus VIH es un poco distinto de lo que nos dice el artículo. El propio virus consiste en un pequeño trozo de ADN que se fusiona con la célula anfitriona, es decir, un Linfocito T. Después de la fusión, el virus libera el ARN, su material genético, dentro de la célula anfitriona. Luego, una enzima del VIH convierte la cadena simple del ARN vírico en cadena doble de ADN vírico. El nuevo ADN del VIH que se forma entra al núcleo de la célula anfitriona, donde una enzima del VIH llamada integrasa “esconde” el ADN vírico dentro del propio ADN de la célula anfitriona. El ADN del VIH integrado se llama provirus. El provirus puede permanecer inactivo por varios años sin producir nuevas copias del VIH o produciendo muy pocas.

      También he encontrado un imagen que os puede ayudar a entender el proceso:
      http://img.thebody.com/hivatis/hiv_life_cycle_sp.jpg

      • ares di:

        Muy bien Lara, aunque sigue habiendo un fallo (que no sé si es errata). El material genético de los linfocitos, como el de cualquier célula es ADN. Es el virus VIH el que consiste en un pequeño trozo de ARN (no de ADN), rodeado de una cápsula de proteinas (otros virus tienen ADN…). Después, efectivamente, ese ARN vírico se copia en ADN, contradiciendo así lo que se llamó “Dogma central de la Biología Molecular”. ¿Alguien nos dice lo que afirmaba ese “dogma”

        No hace falta que me contestes.

Deixa unha resposta