Un grupo de científicos coreanos clonará un mamut

El mamut es un animal que el ser humano nunca llegó a conocer porque desaparecieron de la Tierra por un cambio climático que hizo que el clima fuese más cálido y húmedo y los mamuts no fueron capaces de resistir estas condiciones y acabaron por extinguirse.

Un grupo de científicos de Corea del Sur quieren llevar a cabo la clonación de un mamut lanudo. Para ello recuperaron el núcleo de una célula del tejido de un mamut que estaba congelado en Rusia, para implantarlo en el óvulo de un elefante africano y así crear un embrión con los genes de un mamut. Pero en este proceso hay una serie de riesgos e inconvenientes y la probabilidad de que sobreviva y nazca es de un 30 %.

No sería la primera vez que se han clonado animales, por ejemplo uno de los casos más conocidos es el de la oveja Dolly en 1966 que tuvo éxito.

En 2008 clonaron un ratón de unas células de ratón que había estado congelado durante 16 años.

En tres ocasiones, investigadores de la Facultad de Biología Orientada a la Ciencia  y a la Tecnología de  la Universidad de Kink   obtuvieron  piel de mamut y tejido muscular en buen estado en unas excavaciones en Siberia. Sin embargo, la mayoría de los núcleos de las células estaban dañados por los cristales de hielo y eran prácticamente inutilizables. Por lo que el plan para clonar un mamut fue abandonado.

 


¿Tendrá la clonación éxito o fallara como en las otras ocasiones?,¿Qué utilidad tiene clonar especies que fueron extinguidas hace millones de años?

Esta entrada foi publicada en Xenética e etiquetada . Garda o enlace permanente.

21 Responses to Un grupo de científicos coreanos clonará un mamut

  1. Bea Conde di:

    Últimamente, en los siglos XX y XXI se está utilizando mucho extraer células que se han conservado para intentar recuperar o simplemente clonar algún animal de una especia existente o ya extinta.

    Desde mi punto de vista, poder clonar o recuperar una especie a partir de una minúscula célula me parece increible, no solo por el echo de ver que desde algo tan pequeño se puede crear vida.No encuentro ninguna razón para que les pueda interesar volver a poner sobre la Tierra esa especie, yo los mamuts los veos como una especie más, que ha “evolucionado” hasta adaptarse a nuestros días,el elefante, por que no han evolucionada como la propia palabra lo indica porque desacaperecieron hace más de 3700 años atras, y vemos que la aparición del Homo sapiens es anterior…

    ¿Ya en el pasado teniamos esa capacidad de acabar con las especies?

  2. albabh di:

    Este articulo puede dar pié a muchos comentarios. El mamut es un animal ya extinto que vivió hace millones de años y siempr ese ha tenido cierta curiosidad sobre como serian en realidad, sin necesidad de recrearlo por ordenador, si son tan parecidos a los elefantes. Probablemente cuando apareció el Homo sapiens el mamut ya se habia extinguido, y en caso de que aun vivieran, habrian sido sumamente temidos por su tamaño y lo rudimentario de las armas del Homo sapiens.
    Ahora, el hombre de la actualidad se cree capaz de volver a crear un memut a partir de un nucleo congelado de una celula. Teniendo en cuenta la gran cantidad de avances tecnologicos que se han ido suimando a lo largo de toda la historia, y si nos basamos en la experiencia anterior de la oveja Dolly,el cual fue todo un exito a pesar de la epoca prematura de su realizacion, es muy probable que el intento de recreacion del mamut sea exitoso a pesar del porcentaje tan minimo de exito que se calcula.
    El ser humano de hoy en dia tiene el conocimiento suficiente para este proposito, y en cuanto a medios, tambien es probable que se financie este proyecto asi que, ¿Que nos queda? Solo podemos esperar y ver que pasa.

  3. elenabh di:

    Este tipo de experiencias nos permiten poder tener un conocimiento sobre nuestro pasado, este podría ser el principio de grandes descubrimientos. El día de mañana podrían llegar a ser dinosaurios los clonados o incluso los humanos, esto querría decir que conoceríamos mucho más de nuestro ADN, y ayudar a la ciencia a hacer más descubrimientos de este tipo o incluso descubrimientos medicinales.
    Los humanos llegamos a vivir con los mamuts durante la última glaciación pero fueron desapareciendo progresivamente en esta época.
    El Homo sapiens, se originó en algún lugar de África hace alrededor de 150.000 años cuando empezó a aparecer la agricultura.

  4. menobc di:

    Pareceme un artigo moi importante xa que nos da a posibilidade de reflexionar acerca das vantaxes ou inconvintes que pode ter a clonación hoxe en día.A clonación é unha técnica moi importante que se está utilizando moito nos últimos anos debido aos avances cientificos e que pode ser moi importante neste caso xa que se trata de recuperar unha especie perdida hai xa moitos anos pero a probabilidade de superviviencia é moi baixa.Tamén debemos ter en conta as condicións climáticas que necesitará a especie recuperada en caso de que se consiga xa que a sua extinción se debeu a un cambio no clima e a integración social que pode ter con outras especies .
    A miña opinión en canto a clonación en xeral non me parece unha idea de todo convincente xa que en moitos casos antes de clonar unha especie ,como por exemplo un can ou un gato que nos morre ,sería moito mellor adoptar a eses pobres animais que rematan abandonados nunha estrada ou atados no medio do monte a unha árbore ata que morren de fame.Non me parece xusto clonar un gato que nos acaba de morrer aínda que sexa o mellor do mundo xa que antes de clonar sería moito mellor adoptar.Hai outros casos nos que a clonación si que pode ser moi vantaxosa como a clonación terapeutica xa que permite cultivar aqueles tecidos que non funcionan correctamente e que están provocando enfermidades graves no noso organismo.Neste caso a clonación pode ter un fin moi importante xa que se recuperaria unha especie pero noutros casos habería que plantearse esta pregunta:

    “¿Clonación ou adopción?”

    Ti que cres que será mellor?

    • laurabc di:

      Estou de acordo con Laura, porque a clonación pode ser ventaxosa, como a clonación terapeutica que pode salvar a vida de moita xente, pero, tamén hai que ter en conta que a clonación tamén se pode facer para que unha especie non desapareza e iso é algo bo por unha parte. Se unha especia desaparece podese ser debido a que non é capaz de sobrevivir no hábitat no que se encontra e desaparecen para dar lugar a outras especies moito máis desenvolvidas e mellores qu si poida desenvolverse nese hábitat. Sen embargo,algunhas especies tamén poden desaparecer pola acción do home (pola caza desmesurada, ou polo cambio do seu hábitat como deixalos sen bosques pola desforestación ou polos incendios), neste caso penso que a clonación tamén sería algo bo, porque a especie só desaparecería pola nosa culpa e iso non axuda a diversidade, senón que desaparecería sen remedio.
      Por outra parte, está moi ben que en vez de clonar animais que acaban de morrer aos cales lle temos cariño (as nosas mascotas) sería bo adoptar os animais que andan abandonados e non teñen onde vivir, porque nos mesmos poderiamos darlle un teito, comida e cariño; xa que moita xente ao non saber o que facer con eles ou ao non poder responsabilizarse deles deixanos abandonados na rúa a merced da soidade e do sufrimento.

  5. Miriam di:

    Esta es una gran experiencia, aunque desde mi punto de vista la clonación crea numerosas polémicas en todo el mundo, es inhumano y en este caso innecesario. El único motivo por el cual se podría clonar seria para recuperar a una especie, pero esto no es necesario.

    El mamut es un animal ya extinguido y que necesita unas excelentes condiciones de frió para sobrevivir. Los polos serian el lugar idóneo para ello, lo que conllevaría que numerosos científicos deberían de trasladarse hasta este hábitat. A pesar de todo ello, l probabilidad de que fuera satisfactorio serian muy pocas, ya que solo se posee una minúscula célula. Un estudio que conllevaría el gasto de mucho dinero sin sacar algo de provecho.

    • ares di:

      ¿Los mamuts eran carnívoros, herbívoros…? ¿Los polos serían el lugar idóneo para que sobrevivieran?
      ¿Con cuántas células hay que contar en un principio para llegar a tener un elefante, por ejemplo?
      Y dale un repaso final a lo que escribiste…

      • Miriam di:

        Según los conocimientos que tenemos sobre los mamuts, eran herbívoros; por lo que el Polo Norte, a pesar de tener las condiciones en cuanto al tiempo, no las tendría en cuanto a la alimentación, por lo que necesitaríamos seguir buscando para dar con el lugar a decuado.

        En cuanto a la cantidad de células necesarias, con una célula sería suficiente, ya que esta proliferaría y daría lugar a muchas más que formarían al mamut en sí.

  6. samanthabh di:

    A idea da recuperación dunha especie extinguida pareceme ben xa que penso que eso axudaría a investigacións sobre a clonación, para saber máis sobre a manipulación xenética e así nun futuro poder eliminar posibles xenes que deran lugar a enfermidades, tamén para manipular a lonxevidade, a saúde… Ainda que, por outra banda, tamén entendo as obxección éticas ou morais que pode ter algunha xnete como poden ser: o impacto que causaría na natureza a introducción dunha nova especie, o instinto de supervivencia do que carecerían estas especies introducidas de novo no mundo…
    Por outra banda voou comentar un pouco a miña opinións obre a colonación humana, na que teño unhas idea diferentes. Considero negativa a clonación humana xa que a clonación dun ser humano daría lugar á elección de ese ser humano por ter mellores condicións, entón, ese ser humano sería ´´creado´´ cun fin. O ser humano creado, tampouco tería relacións parentais ou familiares xa que nacería dunha clonación… Únicamente estarçia a favor da clonación humana se para ela, se estipulasen unhas leis baseandose na ética e na moral.

  7. rielo di:

    Eu opino que a clonación e moi útil e débese seguir investigando, si se millora a clonación podríamos evitar que se extingan moitos animales que o fin e o cabo son importantes para o medio natural, opino que a clonación podría ter éxito pero ainda si dudo que o mamut poida sobrevivir as temperaturas que temos ahora nin tendrían o seu propio hábitat, ademáis non creo que sexa de moita utilida clonar un mamut como moito pa saber certamente como son e cual e a sua alimentación pero non sobreviria moito tempo.

  8. dianabh di:

    yo creo que puede ser buena idea.no hace falta clonar muchisimos para aprender un poco de ellos pero si intentarlo e intentar descubrir cosas sobre ellos.tambien pueden ayudar de alguna manera a evitar la extincion de muchos otros animales que hoy están en peligro de extinción,y sobre todo para sus seguidores y gente que se dedica a buscarlos y estudiarlos eso sería un adelanto muy importante.

  9. La idea de clonar un mamut me parece muy interesante, aunque que no veo un motivo real para hacerlo. Es decir, el tema de la clonación ya es muy cricticado e incluso hay mucha gente que no esta de acuerdo con ella, asi que es una practica que requiere un motivo u objetivo más allá del propio interás cientifico. Además, los mamuts son animales extintos en la Terra, habría que analizar las posibles reacciones del animal al depararse con nosotros o con otros animales los cuales no le sonarán para nada. Tampoco sabemos como reaccionaría a la temperatura del local o cuales serian sus presas… Esta práctica puede tener muchos impactos en la vida de estos animales si no es planeada debidamente.

  10. miguelbh di:

    Yo creo que no haría falta clonar a los mamuts porque no están en su hábitat que sería un clima mucho más frío, aunque por otra parte se podrían asentarse en los polos solo por el clima porque comida dudo que encontraran… A mi eso de clonar a seres vivos no me parece buena idea porque así clonaríamos más y más seres vivos y acabaríamos teniendo una superpoblación de seres vivos y no habría suficientes recursos en el planeta para poder sobrevivir.

  11. laraoubh di:

    Vamos a empezar por cómo desaparecieron los mamuts: según he podido leer, hay tres teorías que dicen como fue posible que los mamuts desaparecieran. La primera nos dice que fue debido as cambio climático, cuando la tierra empezó a calentarse después de la última glaciación, la segunda nos dice que fue por causa de que los hombres que cazaban a estos animales hasta llegar a un punto en que esta raza desapareció y por último la tercera teoría nos dice que fue por causa de un meteorito. Os dejo el enlace, porque aquí cuenta con mucho más detalle cada una de estas teorías http://losorigenesdelhombre.blogspot.com.es/2011/01/por-que-desaparecieron-los-mamuts.html
    Con respeto a lo de la clonación yo soy de las que opina que no se debe de clonar a ningún ser humano, ya sea un animal o una persona. Cada uno de nosotros somos algo único y cuando nos morimos nadie tendría que intentar clonarnos, porque la muerte es algo tan natural como la vida, tu vida acabaría pero otra nueva vida empezará. Por eso si los mamuts desaparecieron no es ningún problema porque otra nueva especie aparecerá, al fin y al cabo vamos acabar desapareciendo todos! La clonación simplemente hace unos gastos importantes y en vez de andar perdiendo el tiempo en intentar clonar a un ser que está muerto ¿ Por qué no lo usan para intentar salvar a las especies que están en peligro de extinción hoy en día? haciendo un lugar en el que esas especies puedan vivir sin peligro de que desaparezcan por completo (Cosa que si que hay lugares para esas especies pero todo eso lo podrían mejorar y podrían hacer más lugares de los que hay).Porque muy pocas veces intentan tener a salvo a estas especies y luego cuando desapareces es cuando se apenan de que desaparecieran y la quieren clonar, pues que actúen antes de que desaparezcan en vez de luego querer clonar. Pero una cosa está clara que ningún científico va a evitar que todos nosotros desaparezcamos porque así es la vida y su ciclo de vida.

  12. Pablo di:

    Me parece un artículo muy interesante, ya que soy de los que opino que la clonación es una técnica muy importante que está evolucionando cada vez más. En ese aspecto me gustaría apuntar que la clonación de la oveja Dolly es más reciente de lo que dice el artículo ya que fue en 1996.
    Es una técnica que se puede tratar tanto desde el punto de vista científico como haciendo un debate ético-moral (son muchos los que se oponen a ella).
    Ciñéndome al artículo y a las cuestiones que se plantean, creo que la probabilidad de éxito es escasa e independientemente de si salga bien o no la clonación, mi duda es: ¿Podría sobrevivir el mamut clonado en las condiciones medioambientales de hoy en día? No olvidemos que desapareció porque no tenía las características ideales para las nuevas condiciones provocadas por el cambio climático. Visto desde el punto de vista de Darwin podemos decir que hubo una selección natural de los individuos con mejores características, entre los cuales no estaba el mamut. Pienso que la pregunta que me formulo es clave para ver si la clonación es útil o no.
    Por otro lado en referencia a la desaparición de los mamuts, decir que fue aproximadamente hace 14.800 años y que las causas según he leído en la noticia que adjunto continuación (que no es muy aclaratoria)no se conocen exactamente.
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/11/19/actualidad/1258585211_850215.html
    El Homo sapiens como tal apareció aproximadamente hace 200.000 años.

    • ares di:

      ¿No hay lugares hoy en día con un clima ideal para el mamut?

      • Pablo di:

        Es posible… Hay una gran variedad de climas en el mundo y seguramente alguno de ellos sea similar al que un mamut necesitaría para vivir. Pero aún habiendo un tipo de clima adecuado, sería rentable recuperar a esta especie? Creo que es más importante esforzarse para evitar que las especies que ahora mismo están en riesgo de extinción no se extingan, que para recuperar una especie ya extinguida.

  13. ares di:

    ¿Cuándo desaparecieron los mamuts? ¿Cuándo apareció el Homo sapiens?

    • martadbh di:

      La mayoría de los mamuts se extinguieron a finales de la última glaciación. Aún no se ha encontrado una explicación definitiva de su extinción. Una pequeña población sobrevivió en la isla de Saint Paul (Alaska) hasta el año 6000 a. C.13 aproximadamente y los mamuts enanos de la isla de Wrangel (Siberia) no se extinguieron hasta el año 2000 a. C.Hay muchas teorías para explicar la extinción de los mamuts, una de ellas es que la extinción no se deba a una sola causa, sino a una combinación de varios factores como el cambio climático y la caza por parte del hombre, probablemente contribuyó de manera importante. Se sabe que el Homo Erectus ya consumía carne de mamut hace 1,8 millones de años.

Deixa unha resposta