Un grupo de científicos coreanos clonará un mamut

El mamut es un animal que el ser humano nunca llegó a conocer porque desaparecieron de la Tierra por un cambio climático que hizo que el clima fuese más cálido y húmedo y los mamuts no fueron capaces de resistir estas condiciones y acabaron por extinguirse.

Un grupo de científicos de Corea del Sur quieren llevar a cabo la clonación de un mamut lanudo. Para ello recuperaron el núcleo de una célula del tejido de un mamut que estaba congelado en Rusia, para implantarlo en el óvulo de un elefante africano y así crear un embrión con los genes de un mamut. Pero en este proceso hay una serie de riesgos e inconvenientes y la probabilidad de que sobreviva y nazca es de un 30 %.

No sería la primera vez que se han clonado animales, por ejemplo uno de los casos más conocidos es el de la oveja Dolly en 1966 que tuvo éxito.

En 2008 clonaron un ratón de unas células de ratón que había estado congelado durante 16 años.

En tres ocasiones, investigadores de la Facultad de Biología Orientada a la Ciencia  y a la Tecnología de  la Universidad de Kink   obtuvieron  piel de mamut y tejido muscular en buen estado en unas excavaciones en Siberia. Sin embargo, la mayoría de los núcleos de las células estaban dañados por los cristales de hielo y eran prácticamente inutilizables. Por lo que el plan para clonar un mamut fue abandonado.

 


¿Tendrá la clonación éxito o fallara como en las otras ocasiones?,¿Qué utilidad tiene clonar especies que fueron extinguidas hace millones de años?

Esta entrada foi publicada en Xenética e etiquetada . Garda o enlace permanente.