Motores Stirling para obtener energías renovables

En la actualidad un gran problema  en la Tierra es la contaminación, por lo cual debemos innovar nuevas formas de producción de energía sin que se produzcan gases contaminantes. Ejemplo de ello es este motor, Stirling, un motor que funciona con cambios de temperatura, con el cual ya no se necesitan derivados del petróleo, madera y otros combustibles para producir energía.

motor de Stirling

Este motor se basa en las propiedades de los gases, que con cambios de temperaturas se contraen y expanden. Y gracias a un alternador situado en su interior se consigue energía limpia, es decir, sin contaminación alguna.

 

Es un gran paso en la evolución de las tecnologías, puesto que, no contamina lo que es una ventaja muy favorable, consume poca agua y sus rendimientos son mayores que otros medios. Esta  noticia  pretende informar de que la ciencia siempre evoluciona, y que cada paso a de ser siempre favorable a nuestro entorno, y construcción de centrales con este sistema saldrán muy rentables con el paso del tiempo, en una sociedad en la que los derivados del petróleo han alcanzado precios astronómicos.

Este motor es poco usado porque, aunque su rendimiento es mayor que un motor derivado de la gasolina, su potencia es inferior y el rendimiento optimo solo se alcanza a bajas velocidades. Por esto este motor que data del s.XIX, es poco usado en la actualidad.

Esta entrada foi publicada en O problema enerxético e etiquetada , . Garda o enlace permanente.

18 Responses to Motores Stirling para obtener energías renovables

  1. Juan Mata Naranjo di:

    Por fin parece que la tecnología amable con el medio ambiente avanza poco a poco, y esto lo podemos afirmar gracias a este nuevo y renovador motor Stirling, que a pesar de ser una inovación muy original y nueva no es de las primeras. Entre las primeras podemos incluír los paneles solares, los molinos de viento y todas las nuevas energías renovables.
    A pesar de todo esto, la sociedad parece que aún no ha aceptado que estas nuevas tecnologías remplacen a los combustibles más comunes como el diesel y sus derivados. También es verdad que uno de los incovinientes que tiene todo esto es que es bastante caro, y por lo tanto solo se pueden permitir estos lujos la gente más rica, pero además, ninguno de los anteriormente mecionados objetos son demasiado estéticos y esto también puede ser otra de las razones por la que aún no están demasiado presentes en nuestro día a día.
    Por último, aún con todos estos obstáculos, la ciencia, como en otros muchos casos, tendrá que buscarle una solción para que todos estos nuevos inventos sean alcanzables para todas las familias con un salario medio, y porque no, a lo mejor el primer paso hacia esta meta es este motor Stirling que se podría adaptar a coches, pero también a cosas que necesitan menos energía como una bombilla u otros electrodomésticos.

  2. menobc di:

    Este artigo é moi interesante para os problemas que hai hoxe en día a nivel das familias(prezo dos combustibles) como a nivel mundial(guerras causadas pola extracción desta enerxía).A min paréceme unha idea moi importante que deberiamos poñer en práctica para asi poder facerlle fronte aos altos prezos que teñen hoxe en día os combustibles fósiles e que son a principal causa de guerra no mundo.A ciencia está mellorando moito os motores co fin de reducir as emisións de co2 que é a principal causa do cambio climático e da destrucción do noso planeta.Ademáis funciona con auga ,algo que hai uns anos non podiamos crer;un coche cun motor que funciona con auga!grazas ao mecanismo que aprobeita as propiedades que ofrecen os gases.
    A min non me parece unha desvantaxe iso de que alcance unha baixa velocidade xa que se o enfocamos hacia outro problema da sociedade , poderemos evitar moitos accidentes relacionados co exceso de velocidade,unha das principais causas de morte actualmente.Estes motores deberían de ser máis usados na actualidade,tanto en automóviles como en fábricas.O obxectivo é a reducción de gases contaminantes.

  3. rielo di:

    En mi opinión los avances en la tecnología y se están mejorando mucho para evitar la contaminación y disminuir el gasto de combustibles, además también hay otros coches que favorecen el medio ambiente como el que a dicho Juan, pero este tipo de coches tienen un problema que es su baja velocidad para que tenga un buen rendimiento y para aumentarla tendría que ser un coche muy grande y tardaría en encender, como a dicho Javier.

  4. dianabh di:

    me parece un tema interesante ya que hoy en día tenemos un grave problema con el petroleo ya que se esta agotando y dado a eso su coste es demasiado elevado.yo creo que sería muy buena idea estudiarlo e intentar mejorarlo para que se empice a usar.al parecer no se le ha echo mucho caso ya que se invento hace ye casi 200 años y no se ve que haya evolucionado mucho.mas avanzados estan los llamados hibridos aunque aun se empiezan a dar a conocer pero no seria tan ueno ya que funcionan con electricidad y como sabemos la mayor parte de la electricidad proviene de centrales térmicas o nucleares y no de energias renovables pero por lo menos es un adelanto.la ciencia ahora avanza bastante deprisa y alomejor pronto veremos avances sobre los motores Stirling.

  5. Las nuevas tecnologías están cada vez más centradas en descubrir formas de combatir la contaminación de la atmosfera y también el efecto invernadero. Como todos sabemos, estas son consecuencias de nuestros hábitos, como es el caso de la contaminación mediante la emisión de CO2.
    Desde que empezamos a darnos cuenta de las graves consecuencias del uso excesivo de automoviles, descubrir una forma de usarlos sin perjudicar al medio ambiente se volvió una necesidad para los cientificos.
    Esta invención parece ser muy favorable si nos centramos en estos aspectos, pero si nos fijamos en aspectos como la velocidad, el proyecto empieza a demostrar algunos fallos o “cosas para mejorar”, ya que el total rendimiento de este motor solo se adquire a bajas velocidades.
    Pero como cualquier cosa en la ciencia, una vez que esté creado, otros cientificos tratarán de mejorarlo, fijándose estrictamente en las debilidades que tiene.

  6. Jesus di:

    Me parece una buena idea para evitar la contaminación atmosférica.Gracias al nuevo avance de la tecnología se van desarrollando nuevos motores que cada vez contaminan menos y eso es muy positivo para nuestro planeta.

    Yo pienso que se debería estudiar mas este tipo de ideas para que beneficie al planeta y que los combustibles no se agoten con los motores que usamos hoy en día.

  7. bcalberto di:

    Esto es una gran noticia,pero no nos podemos ilusionar ya que aunque la tecnología vanza a pasos de gigante y muy eficazmente,el probléma petrolífero está ahí,con el agua,siguen siendo los causantes de la mayor parte de las guerras en nuestro planeta. Está claro que si no se ha utilizado hasta ahora,es porque no se le ha encontrado el uso y la ganancia económicas como para establecerlo en los mecanismos.¿Por que vas incluso a perder dinero cambiando los motores en una gran fábrica en la que lo importante es producir? Esta postura la defienden todos o la gran parte de los mandatarios en empresas.Para ellos lo importante es el dinero y producir mercancia.Por lo tanto…hasta que a este tipo de motores no se le encuentre un uso efectivo y rentable,no podremos contar con ellos y así disminuir la demande de petróleo,sus precios,las guerras que ocasiona…
    Bajo mi punto de vista,sí,efectivamente son una muy buena alternativa que al final,estoy seguro de que este tipo de motores que favorecen al medio ambiente serán impuestos en todos los mecanismos e incluso llegarán a ser rentables tanto económicamente como en cuanto a reservas de combustible se refiere,estos mismos motores que ahora parecen a mucho camino de utilizarse asiduamente,serán una de las mayores aportaciones que el ser humano pueda hacer al planeta. Si ya practicamente lo hemos destruido,debemos mantenerlo,como mínimo,y mejorarlo como obligación.

  8. javierbc di:

    El motor Stirling lo inventó un fraile escocés en 1816, hace casi 200 años. Durante estos 2 siglos no consiguió desarrollarse para ser una fuente de energía alternativa.
    Hoy en España se está experimentando con motores Stirling en una planta de energía solar en Almería. Con unos grandes discos parabólicos concentran el calor del sol sobre este motor para generar energía eléctrica. Como el motor no utiliza en su interior ningún tipo de combustibles, sino un gas cerrado herméticamente, se convierte en un motor que no contamina y además su rendimiento es muy alto. Esto abriría un campo de generación de energía eléctrica cerca de pueblos o barrios eliminándose la costosa y antiestética red de distribución de energía eléctrica. También se utilizan en submarinos para recargar las baterías a altas profundidades. Como el motor Stirling es reversible también se puede utilizar para generar frío o calor en vez de energía mecánica o eléctrica (sistemas de aire acondicionado). Para aplicarlo a los automóviles hoy presenta una serie de desventajas que supongo que con tiempo e inversión en investigación y desarrollo se irán solucionando. Los problemas que presenta son que para potencias similares a la de los coches de hoy en día su tamaño tendría que ser muy grande, como su tiempo de respuesta es lenta, el encendido y el apagado del coche llevaría mucho más tiempo que el actual, en definitiva no existe experiencia suficiente en el sector de la automoción.`
    Pero bueno no cabe duda que es un motor mucho menos contaminante que el de combustión interna y por lo tanto una alternativa medioambiental.

  9. Noelia di:

    Todos sabemos que el petroleo es una fuente de energía no renovable y cada vez su precio aumenta más y más, por eso debemos considerar energías alternativas como es el caso de los motores que se explican en el artículo o de los híbridos como ya han explicado mis compañeros.
    Yo propongo como energía alternativa la eólica, que actualmente está en expansión y también debemos considerar la energía oceánica, que aunque por el momento supone una fuente de energía muy reducida supongo que en un futuro logrará a tener mayor auge.

    • ares di:

      ¿Qué es la “energía oceánica”?

      • samanthabh di:

        Vou contestar á túa pregunta, a enerxía oceánica é un tipo de fonte de enerxía inesgotable e unha das menos investigadas. Esta fonte de enerxía desemvólvese no mar de tres xeitos diferentes: co movemento das ondas, ca subida e baixada das mareas e cos cambios de temperatura entre as capas dos océanos. Co movemento das ondas e das mareas xenérase a enerxía movendo unha turbina para xerar electricidade.

        Contestada a pregunta vou pasar a dar a miña opinión sobre o artigo.

        Paréceme xenial a invención de este motor debido as propiedades anticontaminantes que ten e ainda que o seu pequeno inconvinte sexa a baixa velocidade, creo que ten máis pros que contras. Por outra banda xórdeme unha duda… A única razón de que este motor non se utilice e pola baixa potencia e a pouca velocidade? Ou terán algo que ver os grandes xefes que basean a súa riqueza na extración de petroleo? …

  10. Juan Feijoo di:

    Outro método que colabora contra a contaminación son os coches híbridos.

    Un coche híbrido é un vehículo que se despraza grazas a un motor movido por enerxía eléctrica (que se almacena en baterías) e por outro de combustión interna. Estos coches emiten dióxido de carbono, pero en menor cantidade que un coche convencional de gasolina ou diesel.

    Según un estudio de Alberto Minetti (profesor de Fisioloxía da facultade de Medicina da Universidade de Milán), un coche híbrido emite 100 gramos de CO2 por km. O profesor italiano compara esta cifra de emisión ca que emitirían catro corredores que corresen por unha cidade (25 gramos de CO2/km por cada correror). Entón, un coche híbrido emitiría os mesmo que catro corredores. Para máis información deste estudio: http://noticias.coches.com/noticias-motor/contamina-mucho-o-poco-un-coche-hibrido/39880

    En conclusión, hai moitas maneiras de evitar a emisión masiva de gases contaminates a atmosfera, entre elas o motor Stirling e os coches híbridos.

  11. miguelbc di:

    É unha boa alternativa para que o noso planeta non se contamine co uso excesivo de derivados do petróleo e gases contaminantes. De momento os motores Stirling non son moi usados porque ten un rendemento menor pero co paso do tempo e co aumento da contaminación, penso que irá aumentando o uso deste motor.
    Tamén existen motores para obter enerxia, como os que funcionan con hidróxeno e tamén os hai que funcionan co unha batería.

  12. marcosbc di:

    Déixovos acá unha pequena achega de onde podedes atopar información sobre este tipo de motores(http://ecotec2000.de/espanol/stir2.htm,http://personales.able.es/jgros/)existe moita información sobre este tipo de excelentes motores,posto que son sinxelos pero eficaces. Neste vídeo podedes observar o seu funcionamento:http://www.youtube.com/watch?v=beZ05PbrbKo&feature=player_embedded#!http://www.youtube.com/watch?v=beZ05PbrbKo&feature=player_embedded#!! Espero que vos guste! Saudos

  13. jorgebc di:

    Esta es una buena medida para evitar la contaminación del planeta. Ahora se están diseñando diversos tipos de motores que se utilizan en diversos medios de transporte que no son contaminantes y que no utilizan gasolina o derivados como combustible.

    Algunos motores funcionan con electricidad en los que esta se almacena en una batería pero presenta un problema. Esta batería tiene poca autonomía y no permite alcanzar grandes potencias y velocidades.

    También se están usando motores de hidrógeno que son mucho más efectivos que los eléctricos y más energéticos pero presenta el problema de almacenar el hidrógeno que es un proceso costoso y difícil.

    Estos tipos de motores son una solución que debemos tomar para evitar la contaminación y que podrán utilizarse en pocos años porque los combustibles fósiles, además de ser contaminantes, se están agotando, así que debemos descubrir nuevas formas energéticas para alimentar a nuestros medios de transporte.

Deixa unha resposta