Leucemia linfatica

La leucemia linfática es una enfermedad, un tipo de cáncer de la sangre que afecta a los glóbulos blancos o leucocitos.
En este cáncer, los linfocitos -un tipo de glóbulos blancos- prolongan su vida anormalmente por lo que aumenta lentamente su número, observándose una proliferación en los recuentos sanguíneos y en la médula ósea.

El sistema inmunitario, en el que los linfocitos cumplen una importante función, queda muy debilitado. La leucemia es el cáncer más frecuente en la infancia.

Se ha realizado un descubrimiento por un grupo de investigadores españoles
del Instituto universitario de oncología,  de nuevos genes mutados que intervienen en el desarrollo de la
leucemia mencionada anteriormente . Al dar a conocer esta nueva información, aumenta
el conocimiento sobre esta enfermedad. Cada año se diagnostican más de 1.000 nuevos casos de esta leucemia en nuestro país.

Las repercusiones que podría tener  en la sociedad son muy variadas. En el
aspecto económico, para llegar a las conclusiones del estudio, el grupo de investigadores se ha centrado en la secuencia que contiene la información para producir proteínas. Esto representa un 2% del total del genoma, lo que simplifica el proceso, lo acorta y lo
abarata en costes.

Socialmente, proporciona esperanzas a la gente que padece
esta enfermedad, les hace tener fe en la vida y en la ciencia. En cuanto al aspecto ético de la cuestión, para que se pueda realizar un estudio sobre personas, un comité ético tiene que aprobarlo necesariamente,para lo cual han de cumplir una serie de criterios estandarizados internacionalmente.

La cuestión es: ¿Algún dia podremos llegar a curar totalmente esta enfermedad?¿Si no es asi, llegaremos a minimizarla lo maximo posible para que no sea terminal?

Esta entrada foi publicada en Saúde e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

9 Responses to Leucemia linfatica

  1. Miriam di:

    La leucemia es una de las enfermedades actuales que conlleva mayor riesgo y afecta a numerosos niños. Actualmente la ciencia no puede erradicarla pero si que contribuye a que pueda llegar a ser menos perjudicial. Los estudios no se realizan de un día para otro sino que se avanza paso a paso; esto no significa que pueda llegar a curarse totalmente pero si proponer curas para que la leucemia sea más fácil de tratar. La leucemia se cura, aunque no siempre y no en breve plazo, pero los índices de curación aumentan cada año ya que los avances médicos son casi constates.

  2. victorbh di:

    Esta enfermedad me parece muy mala porque aparte de ser cáncer no permite que tu sangre se regenere y tienen que hacer transfusiones continuamente.
    La leucemia linfática es un tipo de leucemia o cáncer de la sangre que afecta a los glóbulos blancos o leucocitos. En este cáncer los linfocitos, un tipo de glóbulos blancos, maduros pero incapaces de cumplir su función inmunitaria prolongan su vida anormalmente al disminuir su muerte programada.
    En sus primeras fases su curso clínico es indolente. Admite una variabilidad amplia en su pronóstico.

  3. javierbc di:

    Según la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, en España se registran más de 5.000 casos de este tipo de cancer cada año. A pesar de todos los avances y la incesante investigación, todavía se ignoran las causas que provocan la leucemia. Se sabe que la incidencia es mayor en el sexo masculino que en el femenino, y en sujetos de raza blanca que en aquellos de raza negra. Sin embargo, no se puede explicar aún de forma satisfactoria por qué ciertas personas contraen la enfermedad y otras no.
    Es frecuente que los médicos hablen de supervivencia, o de remisión en lugar de curación, ya que aunque muchos pacientes leucémicos se curan, el trastorno puede reaparecer hasta 4 ó 5 años después de lograrse la remisión.
    El tratamiento más eficaz que se conoce hoy en día es el transplante de médula osea, pero el problema radica en la compatibilidad de la médula del donante. Solo un 25% de familiares con parentesco de 1ºgrado tendrían una médula compatible con la del enfermo, por eso se necesita un banco de donantes universales a donde pueda acudir un enfermo para encontrar esa médula compatible. España es un pais que está a la cabeza en donaciones de órganos y sangre, pero el porcentaje de donantes de médula es bajo.
    Es muy importante las campañas de concienciación ciudadana para luchar contra esta enfermedad, porque al margen de las investigaciones científicas, si tenemos entre 18 y 55 años, hoy podemos salvar vidas donando nuestra médula.
    Aquí podeis ver un video impactante.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=7lHec2yzAJg&list=UUTEg9ASBNBp2eO6zpK4ST5w

  4. jorgebc di:

    La leucemia es una enfermedad cancerígena que afecta a muchas personas pero se puede curar en el 60% de los casos. Ahora se están descubriendo nuevos métodos para tratar la enfermedad gracias a la tecnología y esto podrá aumentar el porcentaje de supervivencia.

    Algunos métodos para tratar esta enfermedad son el trasplante de médula ósea, que, en diversos casos no es compatible con el paciente porque produce rechazo. Otro método de tratamiento es la quimioterapia que también se utiliza en otros tipos de cáncer.

    Esta enfermedad afecta menos a personas de raza negra e hispanos, pero si contraen esta enfermedad tienen más posibilidades de morir que una persona blanca. Estos datos nos permitirán investigar más sobre esta enfermedad, así como sus sintomatologías y tratamientos que se deben usar para su curación.

  5. Noelia di:

    Creo en la evolución de la medicina, creo en los avances científico-tecnológicos, creo que aunque este tipo de cáncer afecta a miles de niños en todo el planeta, es posible que en un futuro los científicos descubran algún método para llegar a a la raíz de dicha enfermedad.De hecho la revista científica Blood publicó recientemente un estudio de la universidad de Kentucky (USA),en la que un grupo de científicos están investigando con una planta llamada “Tanacetum parthenium” que produce una substancia que mata a las células madre de leucemia mejor que ninguna otra terapia.
    El National Cancer Institute de los Estados Unidos va incluir este proyecto en sus terapias experimentales.
    Espero que esta idea innovadora puede hacer felices a todos los niños enfermos de leucemia y que nunca se den por vencidos.

  6. laurabc di:

    Es una pena que las personas y sobre todo lo niños puedan tener enfermedades como esta. Pero yo soy de las que piensan que gracias al avance de las tecnologías este tipo de enfermedades disminuirán o desaparecerán, aunque esto traiga consigo unos efectos, como por ejemplo que la diversidad disminuya. Pero hasta que ese momento llegue, la gente con esa enfermedad intenta seguir adelante con la esperanza de que haya una cura, y mucha gente es capaz de superarla gracias a eso y al avance de la medicina.

  7. elenabh di:

    Lógicamente en la sociedad de hoy en día este tipo de avances tiene una gran repercusión, en el campo científico se hacen avances todos los días,poco a poco se descubren nuevas vacunas, medicinas,células madre,y muchas otras respuestas que llegan en ocasiones muy lentamente,pero llegan y quizás algún día esta enfermedad llegue a tener una solución o al menos reducirla, ya que como decía antes, la ciencia es un camino largo donde no se sabe cuales son las metas.

  8. Bea Conde di:

    Un articulo muy similar publicaron el pasado enero, relacionado con el cancer de pulmón, en el que encontraron un marcador de las células que se desarrolarían hasta convertirse en células cancerigenas.Posiblemente solo sea un inicio para descubrir una solución o una posible tratamiento para ambas enfermedades,tanto para el cáncer de pulmón como la leucemia linfática. Como mencionan en el articulo es una buena forma de dar esperanza a la gente que las padece.

Deixa unha resposta