El Mar Muerto “Se Muere´´

El punto más profundo de la Tierra es el Mar Muerto. Tiene unos 80 km de largo y un ancho de 16 km y su superficie es de 820 km cuadrados. Se caracteriza por estar a 400 metros por debajo del nivel del mar y ser 10 veces más salado que los océanos normales.

Su único afluente es el rio Jordán. Este tiene un alto grado de evaporación, por lo que pierde miles de metros cúbicos. Según los científicos, en el año 2050 podría llegar a desaparecer.

El Mar Muerto posee una amplia cantidad de sales (sal, magnesio, bromo…) lo que imposibilita la opción a haber vida en sus aguas. Pero esto también aporta aspectos positivos; sus minerales le aportan características para curar dolencias. Según el punto de vista turístico el Mar Muerto es atractivo ya que es posible flotar sobre el e incluso leer el periódico.

Ya en la antigüedad Cleopatra hacia uso de sus propiedades curativas, por lo que se ha vuelto uno de los puntos del planeta más visitados. De este gran “balneario´´ natural ya no podrían disfrutar las próximas generaciones. Desde hace algunos años  el río Jordán proporcionaba agua al Mar Muerto; sin embargo actualmente este agua se desvía para que la gente lo utilice para sus cultivos, para el propio consumo humano o para conseguir los minerales que este posee. Desde hace 50 años la explotación del Jordán ha causado que el territorio se hunda, sea inestable y cree sumideros.

Los gobiernos ya están tratando una posible solución, inyectarle agua del Mar Rojo o del Mediterráneo. Pero este provocará numerosas consecuencias ya que las propiedades cambiarían y podría crear cristales o incluso bloques de yeso. Aunque parece que este punto turístico no tiene gran importancia para los gobiernos, ya que ellos solo buscan la creación de carreteras, edificios, la explotación y obtención de dinero. A nivel político también sufre una gran indiferencia ya que este hace frontera entre Israel, Jordania y territorios palestinos, con grandes problemas políticos y que no muestran intereses comunes por esta pérdida. No piensan en que si perdemos este gran ecosistema se perderá algo único en el mundo.

Esta entrada foi publicada en Recursos naturais e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.