El Mar Muerto “Se Muere´´

El punto más profundo de la Tierra es el Mar Muerto. Tiene unos 80 km de largo y un ancho de 16 km y su superficie es de 820 km cuadrados. Se caracteriza por estar a 400 metros por debajo del nivel del mar y ser 10 veces más salado que los océanos normales.

Su único afluente es el rio Jordán. Este tiene un alto grado de evaporación, por lo que pierde miles de metros cúbicos. Según los científicos, en el año 2050 podría llegar a desaparecer.

El Mar Muerto posee una amplia cantidad de sales (sal, magnesio, bromo…) lo que imposibilita la opción a haber vida en sus aguas. Pero esto también aporta aspectos positivos; sus minerales le aportan características para curar dolencias. Según el punto de vista turístico el Mar Muerto es atractivo ya que es posible flotar sobre el e incluso leer el periódico.

Ya en la antigüedad Cleopatra hacia uso de sus propiedades curativas, por lo que se ha vuelto uno de los puntos del planeta más visitados. De este gran “balneario´´ natural ya no podrían disfrutar las próximas generaciones. Desde hace algunos años  el río Jordán proporcionaba agua al Mar Muerto; sin embargo actualmente este agua se desvía para que la gente lo utilice para sus cultivos, para el propio consumo humano o para conseguir los minerales que este posee. Desde hace 50 años la explotación del Jordán ha causado que el territorio se hunda, sea inestable y cree sumideros.

Los gobiernos ya están tratando una posible solución, inyectarle agua del Mar Rojo o del Mediterráneo. Pero este provocará numerosas consecuencias ya que las propiedades cambiarían y podría crear cristales o incluso bloques de yeso. Aunque parece que este punto turístico no tiene gran importancia para los gobiernos, ya que ellos solo buscan la creación de carreteras, edificios, la explotación y obtención de dinero. A nivel político también sufre una gran indiferencia ya que este hace frontera entre Israel, Jordania y territorios palestinos, con grandes problemas políticos y que no muestran intereses comunes por esta pérdida. No piensan en que si perdemos este gran ecosistema se perderá algo único en el mundo.

Esta entrada foi publicada en Recursos naturais e etiquetada , , . Garda o enlace permanente.

22 Responses to El Mar Muerto “Se Muere´´

  1. jorgebh di:

    El mar Muerto no se deberia llamar mar si no que es un lago ya que no tiene salida al mar. Es muy importante por sus cualidades curativas y sus caracteristicas propias

  2. Xabi di:

    En primeiro lugar creo que ó mar Morto non deberíamos chamarlle mar, se non lago, xa que na miña opinión ás cousas hai que chamarlle polo seu nome.
    Segundo, e creo que bastante importante, non estou de acordo coas persoas que poñen nos seus comentarios que o “Mar” Morto está a desaparecer por mor do cambio climático. En ningún momento se está a decir eso neste artículo. Se este gran ecosistema desaparece non será polo cambio climático, se non como claramente se di, na súa explotación con fins económicos.
    Pero…¿Estamos seguros que este gran paisaxe se explota tan so con fins económicos? Lóxicamente o diñeiro está sempre detrás de todo, pero pode que non estemos vendo a outra cara da moeda. O “mar” Morto explótase para poder utilizar a súa auga en plantacións e cultivos dos seguramente moita xente esté vivindo, e dos que dependa para a súa subsistencia. Entón, ¿que é máis importante? ¿As colleitas dos agricultores, ou o bo mantemento deste mundialmente coñecido paisaxe?
    Creo que as dúas cousas se poderían manter de xeito beneficioso para ambas partes, tanto para a natureza como para as persoas. Así que, en conclusión, creo que os gobernos que están a levar a cabo este tema non deberían buscar solución a escaseza de surtido de auga ao “mar” Morto, se non intervir regulando de forma xusta e equilibrada a explotación do río Xordán, para que ambas partes se vexan beneficiadas por igual.

  3. cristianbh di:

    Sin duda este artículo es muy interesante porque trata sobre la posible “desaparición” de un mar tan turístico como es el Mar Muerto.Yo considero este mar una leyenda y por desgracia hay mucha gente que no opina lo mismo que yo y no hacen nada para evitar que el Mar Muerto desaparezca.
    Si seguimos haciendo que se incremente el calentamiento global me da la impresión que no solo vamos a acabar con este “mar especial” si no que vamos a acabar con mas cosas. Por ejemplo: con la subida de temperaturas se acabaría derritiendo el hielo de los polos y eso hará que ascienda el nivel de agua de todos los mares y océanos del planeta.
    Y me parece fatal que los países vecinos al Mar Muerto solo se preocupen por ellos y no hagan absolutamente nada por defender este mar. Quisiera ver en un futuro próximo como reaccionan cuando vean que perdieron este mar.

  4. pascalbc di:

    Según o portavoz da ONG Amigos da Terra se os gobernos de Xordania,Palestina e Israel non adoptan medidas urxentes contra este problema podería volver a secar o Mar Morte coma xa ocorrerá fai 120000 anos. Pablo di se non é posible que volva a encherse. É difícil, xa que antes a zona estaba case deshabitada e agora é unha fonte de recursos turísticos e os gobernos están máis pendentes de construír infraestruturas e grandes complexos que en pensar en medidas que poidan frear o deterioro deste mar. As augas do río Xordán están sendo empregadas pola poboación para o seu abastecemento e para o regadío polo que unha fonte natural que antes vertía no Mar Morto está a piques de quedar agotada. A construcción dunha canle dende o Mar Roxo non parece estar no punto de mira dos gobernos que parecen estar máis pendentes de se matar uns a outros. se non somos capaces de acabar co odio entre palestinos e isrelís, como se pode pensar en que senten para falar dos problemas do Mar?

  5. luciabh di:

    Yo estoy de acuerdo con Elena ya que la “desaparición” del Mar Muerto es culpa de todos porque no sabemos o no queremos cuidar lo que tenemos.
    A la mayoría de la gente lo que pase con este problema no le importa porque no es algo que a ellos le produzca un beneficio.
    Esta información en parte ya la sabíamos ya que los causantes somo nosotros con el calentamiento global por eso entre todos deberíamos tratar de hacer algo para conservar lo que tenemos y no dejar que se pierda aunque esto a personas como los gobernadores no les afecte y así conservamos la naturaleza y no la destruimos.

  6. javierbc di:

    El mar muerto recibe este nombre porque no existe vida en él. Realmente es un gran lago en el que desembocan varios ríos, siendo el principal el río Jornán. Su principal interés es la industria turística, principalmente en el norte y la industria cosmética y la sal en la zona sur.
    Parece evidente que el descenso de sus aguas está directamente relacionado con el cambio climático, ya que debido al aumento de la temperatura del planeta se evapora más agua de lo habitual en esa zona, como ya ocurrió hace 125.000 años, como se refleja en uno de los comentarios. La industria cosmética que extrae sales minerales como el potasio, magnesio, calcio y potasio entre otros, así como las salinas, no afectan tanto en su proceso de secado.
    Es curioso, que navegando por internet, la frase que resume al mar Muerto, el la de “Allí se flota”, con fotografías de turistas flotando y leyendo el periódico en sus aguas. Es una atracción turística. Pero si un día se secara por completo, hay estudios que dicen que emergerían ciudades perdidas como Sodoma, Gomorra y Admá entre otras cuyo valor histórico, creo que es superior al valor del Mar Muerto.
    Algún comentario dice que se seca porque se está desviando agua del río Jordán y mi reflexión es la siguiente. ¿Que es más importante, emplear el agua del Jordán para cultivos y proporcionar vida y bienestar a la gente que vive en zonas desérticas próximas a él, o para llenar de agua un lago de interés turístico? ¿Que es más justo desde el punto de vista mediambiental?
    En algún comentario se culpa a los políticos de su falta de sensibilidad medioambiental ante el fenómeno del Mar Muerto y en eso también estoy de acuerdo, porque en Ourense tenemos las charcas de la Chavasqueira, que posiblemente tengan tantas o más propiedades medicinales que las del Mar Muerto y cada dos por tres se están inundando sin que nadie proponga una solución y un aprovechamiento más racional.
    Observación, el calentamiento global no sólo es culpa del ser humano(posiblemente sea la mayor), las vacas tambien tienen mucho que decir…

  7. Juan Feijoo di:

    Según estudios recentes da Universidade Hebrea de Xerusalén, o mar Morto viviu unha situacion similar a esta na que estivo ó borde da sequía fai 125000 anos. Esto foi provocado polos cambios climáticos que se produciron naquela rexión no pasado.

    Pero hai unha gran diferenza do pasado ca actualidade, a sequía do pasado foi provocada por un cambio climático no que o ser humano non tiña nada que ver, mentres que a falta de agua da actualidade é producida pola acción humana.

    Pero preguntome eu: se no pasado estivo a piques de secarse e volveuse encher, porque non pode suceder eso agora mesmo?

  8. borrajobh di:

    El Mar Muerto se muere. La reducción en un 98 por ciento del caudal del río Jordán que lo alimenta y la sobreexplotación industrial para extraer sus minerales amenaza con hacer desaparecer una formación única en el mundo.Lo más importante es rehabilitar el río Jordán y devolverle parte de su caudal, lo que se puede hacer disminuyendo el agua que se deriva simplemente con optimizar su uso. También hay que obligar a las empresas contaminantes a que limpien lo que han contaminado y exigirles que utilicen métodos de extracción menos dañinos, como la tecnología de membranas.Mucha culpa deste acontecimiento lo tiene el egoismo del ser humano que solo le importa el afan de lucro y otro puede ser el calentamiento de la tierra y la destruccion de la capa de ozono.Las consecuencias son que la gente del futuro no disfrutara del Mar Muerto.

  9. albabh di:

    Lo que este articulo demuestra es el interés que muestra el ser humano por preservar algo único. El interés es NULO. Según el articulo la política manda sobre las decisiones que se quieren o deben tomar. Al parecer, los países que lindan con el mar Muerto no tienen interés ninguno en salvarlo porque políticamente no produce ningún beneficio.
    Podría decirse que el ser humano se centra tanto en su egoísmo que no piensa en el futuro; no piensa que quizás las generaciones venideras querrían haber flotado en algo que ellos conocerán como una leyenda, como nosotros ahora consideramos a los dinosaurios.
    Y esto no solo pasa con el mar Muerto, sino que también estamos matando otros ecosistemas que deberíamos preservar, como las selvas tropicales, las cuales estamos segando completamente solo para construir barrios.
    Conclusión: La inteligencia humana está demasiado valorada.

  10. elenabh di:

    Una vez más se demuestra el egoísmo de la raza humana en este artículo. A pocas personas más que a los naturalistas les preocupa esta gran pérdida, cultural,histórica, y única en la Tierra. Por otra parte, la gente de a pie como nosotros no le solemos dar importancia, porque creemos que todo está en manos de los grandes, los poderosos y los políticos y que nuestra palabra no es nada contra la de ellos, pero si todo el mundo pusiese su granito de arena, no solo con esto, si no también como otras injusticias contra nosotros mismos como las emisiones de gases, contaminación..etc podríamos lograr que nuestra palabra se oyese y se hiciese grande. No es tan sólo algo histórico o único, si no que probablemente, si las predicciones son ciertas, los hijos de nuestros bisnietos ni sabrán de la existencia del río Jordán, tal y como se menciona “Su único afluente es el rio Jordán. Este tiene un alto grado de evaporación, por lo que pierde miles de metros cúbicos. Según los científicos, en el año 2050 podría llegar a desaparecer.”.
    Esto está en manos de todos, es cuestión de colaborar por nuestro planeta y hogar.

  11. ares di:

    ¿Por qué decís que los problemas del Mar Muerto son consecuencia del cambio climático?

  12. martaqbh di:

    La información recogida en este artículo no me sorprende, pues esto es consecuencia del calentamiento global que es provocado por el ser humano. Pero lo que no me parece normal es que los países vecinos no hagan nada por frenar la “desaparición” del Mar Muerto. Pues es único en el mundo por su alto nivel de salinidad y es un lugar turístico porque se puede flotar perfectamente sobre el agua y por sus propiedades curativas. Yo no sé cuál es la solución a este suceso pero deberiamos hacer algo para evitar que el mundo se quede sin esta maravilla de la naturaleza.

  13. laurabc di:

    La información que da este artículo para mi es por una parte nueva y por otra no. Es nueva esta información para mi porque no sabía que en el Mar Muerto había este problema, pero ahora lo se, y aunque no pueda hacer nada pienso que los países deberían mirar un poco por él. Ya que pertenece a todo el mundo y todos somos responsables de todo, por lo que no tenemos que intentar limpiarnos las manos cuando decimos que esos países no hacen nada para salvarlo o remediarlo porque nosotros tampoco lo hacemos. Por eso deberíamos ponernos de acuerdo para hacer algo, aunque quien tenga más facilidad sean los países que están allí, pero es una lástima que por problemas que tengan en sus países no sean capaces de mirar un poco por lo que los rodea.
    Por otra parte, no me sorprende mucho la información, porque el calentamiento global (producido por nosotros) tiene sus consecuencias y una de ellas es esta. Otra de las muchas consecuencias el deshielo de los casquetes polares, acabar con algunas especies,etc.
    La conclusión que podemos sacar de todo, es que, debemos de mirar más por la naturaleza y por todas las cosas que nos rodean y así conseguiremos conservarlas para las generaciones futuras y estas nos lo agradecerán.

  14. Bea Conde di:

    Este articulo es otra de las muchas señales que nos está dejando el calentamiento global, pero como siempre el ser humano solo le importa el propio beneficio “Aunque parece que este punto turístico no tiene gran importancia para los gobiernos, ya que ellos solo buscan la creación de carreteras, edificios, la explotación y obtención de dinero” y así con muchas otras cosas como por ejemplo las emisiones de gases de las fabricas o la eliminación de los productos residuales,solo importa que sea lo mas barato para el bolsillo sin pensar las consecuencias y lo único que ven como problema de la desaparición del Mar Muerto es que generaciones futuras no podrán disfrutarlo como balneario, yo ya no se que pensar ni como acabará todo esto del cambio climatico, lo que si que estoy segura que acabaremos con la Tierra!

Deixa unha resposta